Seguridad escolar

Recopilación: Rocío Carrera

Con el regreso a clases de más de un  millón 380 mil alumnos de educación básica, también regresa la reocupación para padres de familia por la constante inseguridad que se vive en el estado. Desde el pasado ciclo escolar, éstos han denunciado la venta de drogas en las afueras de las escuelas así como asaltos cometidos contra sus hijos, las de mayor incidencia son colonias como La Popular, Loma Bella y San Bartolo, en las inmediaciones de las Secundarias Técnicas 43 y 25 respectivamente, poniendo en riesgo la integridad de los estudiantes.

En diversas ocasiones han informado que en la Técnica 43 los narcomenudistas se colocaban en la zona de la 5 sur, donde entregaban estampas y pequeños sobres a los estudiantes y a jóvenes que pasaban por esa zona. En el caso de la Técnica 25 los padres de familia aún no detectaban los lugares de la venta de drogas, sin embargo, se percataban de un olor bastante especial cuando algunos menores tras salir de la escuela por la noche se dedicaban a fumar en parques y lugares oscuros de la Unidad Habitacional.

En abril de este año alumnos del Colegio España en Plazas Amalucan fueron molestados constantemente por pandilleros, quienes además los asaltaban a plena luz del día. En ese mismo mes en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec una estudiante fue sorprendida por unos sujetos a bordo de una camioneta quienes la “Levantaron” por unos instantes para robarle sus pertenencias. También trascendió el caso de un adolescente de 14 años de edad, quien fue asaltado por un sujeto, a quien la policía que detuvo y protegió como relató en su momento el padre del agraviado.

En mayo un sujeto de 20 años asaltó a un estudiante en Bosques de San Sebastián, lesionándolo y amenazándolo para robarle su celular, cartera y gafas.  Y cómo olvidar el caso del “Mocha dedos”, quien asaltó con violencia a una joven de 16 años, estudiante del bachillerato de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), para despojarla de su celular, el pasado 16 de mayo cuando se dirigía  a la escuela.

Seguridad

Antes estos hechos el Secretario de Seguridad, Ardelio Vargas Fosado informó que del 1 de febrero al 30 de abril, en el estado se denunciaron 18 mil 664 delitos de los cuales el 40 por ciento es robo; 18 por ciento lesiones; 1.6 por ciento homicidios; 1 por ciento violación y 0.5 por ciento secuestro. Asimismo mencionó que del total de delitos denunciados, el 65 por ciento se cometen en Puebla capital y los municipios conurbados.

Por otra parte, datos de la SSPM  indican que tan sólo en lo que va del 2011, el 70 por ciento de los delitos, ha sido cometido a estudiantes. Por su parte Emmanuel Torres Bautista, titular del Instituto Municipal de la Juventud, destacó que dos de cada diez jóvenes han tenido acercamiento con algún tipo de droga. El rango de edad de quienes que han ingerido algún tipo de droga oscila entre 15 y 19 años, subrayando que la desintegración familiar es un factor que incide como razón para consumirlas, así como la influencia y presión de los amigos.

¿Qué hace el gobierno ante estas demandas?

Cifras oficiales indican que aumentó en un 25 por ciento el número de robos y asaltos afuera de instituciones educativas, afectando a estudiantes y maestros. Rectores de universidades privadas han detectado focos rojos en los Barrios de Analco, el Carmen, Paseo Bravo así como la colonia América Norte. Ante estos hechos el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal Amadeo Lara Terrón, expresó que no se tiene un registro con ese incremento porcentual, pero que esto revela una preocupación que debe ser atendida.

Informó que a partir del presente ciclo escolar, la dependencia implementaría los programas “Botones de Pánico” y “Cámaras de Videovigilancia”, en escuelas públicas, sin embargo, las universidades privadas también podrán ingresar a este esquema para poder así conformar la red de seguridad comunitaria en zonas cercanas a las instituciones educativas y reforzar la seguridad en estas áreas. Estimo que podrían colocarse hasta 700 botones de emergencia, mismos que estarán vinculados al Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata.

Lara Terrón mencionó que “esta manera se puede ir creando la red de seguridad de vecinos que estará vinculada al CERI y que atenderá los reportes de la población lo más rápido posible. Por su parte, el diputado local Enrique Guevara Montiel, notificó que dentro de las cien cámaras de seguridad que la Secretaría estará adquiriendo para este año, un porcentaje será destinado a Centros Escolares y el Paseo Bravo, especificamente para salvaguardar a los estudiantes.

SEP

La Secretaria de Educación Pública también pondrá en marcha acciones para contrarrestar estos hechos, entre ellas se realizarán simulacros de balaceras y asaltos en las instituciones educativas así como la puesta en marcha de los Programas “Seguridad más allá de las Aulas” y “Mochila”. Se establecerán reuniones con los directivos de instancias educativas para generar estrategias de seguridad dentro y fuera de las mismas, pues en los últimos meses se han registrado nueve robos a escuelas públicas y privadas en el municipio de Puebla, cinco de ellas en el mes de marzo, tres en febrero y una en abril informó.

La ubicación del estado

Ardelio Vargas reiteró el riesgo que existe en la entidad poblana por su ubicación, ya que provoca que bandas de estados vecinos usen el territorio poblano para el traslado de mercancía y armas, ya que en los limites con el estado de Morelos se ha identificado a grupos que trabajan para el grupo de los Beltrán Leyva, y en la zona de Tepeaca, Palmar de Bravo y Tecamachalco, se tiene conocimientos de bandas procedentes de Perote y Córdoba.

El estado de Puebla mantiene una colindancia con tres estados invadidos por los cárteles más violentos del país, y su ubicación geográfica forma parte natural del corredor del Golfo de México que diariamente transporta cientos de toneladas de droga y miles de migrantes que van desde la frontera con Guatemala, pasando por Chiapas, Oaxaca, Morelos, Veracruz, Puebla y Tamaulipas.

Puntos rojos

Los puntos donde hay más conflictos son los alrededores de las instituciones de educación media superior, pues la presencia de elementos policiacos es mínima o nula; por lo que las escuelas de la capital poblana son un fuerte foco rojo de inseguridad. Enrique Guevara Montiel informó que los centros escolares y las escuelas que se encuentran ubicadas en las inmediaciones del Paseo Bravo son las más propensas a sufrir robos y asaltos debido a la alta concentración de estudiantes, docentes y transeúntes, además, robo de autopartes y en algunos casos hasta secuestros exprés. Los horarios donde en mayor medida actúa la delincuencia son por la mañana entre 7 y 8 horas y por la noche, después de las 19 horas.

Principales puntos rojos dentro de la ciudad:

  • Central de Autobuses de Puebla (CAPU)
  • El Carmen
  • Colonia América Norte
  • Loma Bella
  • San Bartolo
  • Boulevard 5 de mayo y 11 oriente
  • Barrio de Analco
  • La Fayuca
  • La Piedad
  • La Acocota
  • Mercado Unión
  • La Cuchilla
  • Paseo Bravo
  • Col. Santiago
  • Junta Auxiliar La Resurrección
  • Villa Frontera
  • Solidaridad
  • Amalucan
About these ads