Puebla en los Panamericanos

Cartas fuertes representando al estado

 Juan Carlos Páez Carranza

Listos los deportistas poblanos que representarán a México en los Juegos Panamericanos que se realizarán en la ciudad de Guadalajara el próximo mes de Octubre, serán ocho atletas destacados en frontón, karate, equitación y tenis de mesa, entre otras disciplinas. Aquí parte de su perfil.

Yadira Lira Navarro será la representante poblana en la disciplina de karate; viajó a Japón como parte de su desarrollo antes de enfrentar los Juegos Panamericanos, intensificando su preparación a través de un campamento de 20 días y un campeonato nacional en Tokio.

En el tenis de mesa, Marcos Madrid Mantilla cuenta con entrenamiento en campamentos de fogueo y un plan de trabajo diseñado a mediano y largo plazo. Está enfocado básicamente en las modalidades individual y por equipos en Joan, China. Destacó como el mejor en el ranking  a nivel mundial,  lo que le permitió el  pase directo a los Panamericanos. Mercedes Madrid Mantilla, hermana de Marcos, consiguió su pase en el último selectivo de su categoría.

Gracias a los buenos resultados obtenidos en los cuatro selectivos que ha realizado la Federación Mexicana de Tiro y Caza (Femeti), Juan Zanella Chain, aseguró su boleto para representar con grandes expectativas al estado de Puebla.

En cuanto  al Tae Kwon Do, Damián Villa Valadez, quien podría dejar de participar en competencias nacionales e internacionales, debido a la falta de apoyo por parte de las autoridades estatales o de algún patrocinio particular. A tan sólo un mes, sus entrenadores buscan ya otros estados como Michoacán, Nuevo León, Baja California o Veracruz para adoptar al atleta

Son pocos los atletas poblanos que participarán en la justa olímpica de Guadalajara, pero el Instituto Poblano del Deporte (Inpode), se ha deslindado de dar apoyo a los contendientes. José Manuel Youshimatz, titular de la dependencia, argumentó que los recursos deben provenir de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

El funcionario informó que el único apoyo que puede proporcionar la dependencia a los deportistas es la transportación a la Ciudad de México, así como  material deportivo y becas que oscilan entre los 2 mil 500 y los 5 mil pesos mensuales.

En el casos de la equitación, representada por Agustín Carvantes, no es en su totalidad apoyado por dicho Instituto, en este caso la excusa radica en que es una disciplina muy cara, pues incluso la Comisión Nacional del Deporte, tampoco ha brindado los recursos necesarios, excepto el transporte de los caballos.

En el rubro de atletismo, se suma el deportista Julio César Pérez Morales, quien calificó al obtener el segundo lugar del Campeonato Nacional en Guanajuato con un tiempo de 49 min y 17 segundos.

Finalmente, Matilde Álvarez, la atleta más joven del seleccionado poblano va  a los Juegos Panamericanos habiendo sido 3 veces campeona de la Olimpiada Nacional en los 100 metros planos. En salto de longitud  no consiguió directamente el pase pero por todos sus logros

Participa en este magno evento en Guadalajara.

Ante esta perspectiva, no cabe más que una pregunta: ¿Si las autoridades no invierten en deporte, en qué otra cosa lo harán? Pues está visto que los recursos para cultura han sido reducidos, así como investigación en ciencia y tecnología. Con esta actitud, lo único que se logra es que los pocos atletas participantes, caigan en el desánimo.

Una vez más seremos testigos de que nuestro estado no cuenta con el capital necesario para obtener medallas en la próxima competencia. Una vez más veremos como otros estados serán representados con una mayor inversión, dando como resultado mayores posibilidades de obtener algún galardón.

Se había mencionado que serían 15 los deportistas que representaríab a Puebla, en quienes se tenía ya cierta esperanza de obtener algunos galardones, pero por su mal desempeño, siete quedaron fuera desde las competencias precalificatorias. Aun así, se espera que los 8 restantes obtengan una medalla, se esperan 23 oros de los 80 disponibles. Alta expectativa.