Iconos de la rebelión

Omar Valverde

Octubre es un mes en el que se conmemoran acontecimientos no tan gratos para la sociedad, como la masacre de Tlatelolco, o rascando algunos siglos atrás, la masacre de los mexicas. Vocero el Clarín, hace una remembranza de personajes ligados a las revueltas sociales, figuras que se han convertido en iconos de la revolución por hacer de la rebelión su forma de vida y enfrentarse acertadamente o no (cuestión de opiniones) al régimen establecido, a los
sistemas de gobierno y a la injusticia social.

Lucio Cabañas y Genaro Vázquez

Nacidos en el Estado de Guerrero y maestros de profesión. Desde muy pequeños dieron muestras de su ideología de izquierda. Lucharon contra los añejos cacicazgos, los abusos, la corrupción, las violaciones y la insalubridad imperante en su estado natal, siendo apoyados por muchos campesinos de la región.

Ambos combatieron durante los años 70 en la Sierra de Guerrero. Sus estudios los realizaron en la Escuela Rural de Ayotzinapa y participaron juntos en el sindicato magisterial. Sus ideas político-sociales las expusieron durante su
participación en el Movimiento Revolucionario del Magisterio, el Movimiento de Liberación Nacional y su franca oposición contra los gobernadores guerrerenses Luis Caballero Aburto y Raymundo Abarca Alarcón y en general a todo lo que oliera a PRI.

Después de varias detenciones y liberaciones, Genaro Vázquez murió al ser víctima de una persecución automovilística en la carretera México-Morelia el 2 de febrero de 1972, a la edad de 35 años. Fue así que Cabañas continuó su lucha solo, haciéndose cada vez más escurridizo. Fue líder de la Normal Superior de Guerrero, representó a sus estudiantes en diversas partes del país y fue Secretario General de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México en 1962.

Lucio Cabañas fundó el Partido de los Pobres como forma de organización estudiantil y campesina. Durante un mitin en mayo de 1967 en el que se pedía el cambio de los profesores de la escuela Juan Álvarez, autoridades impidieron el paso a los docentes y un agente intentó quitarle a Lucio el micrófono que usaba para evitar que los profesores entraran. Al comandante del Cuerpo Motorizado se le “escapa un tiro” y comienza la confusión. En el caos una ráfaga intenta abatir al guerrillero pero sale ileso y escapa a la Sierra.

Tiempo después, Lucio y su grupo armado secuestran al gobernador Rubén Figueroa por más de 100 días, motivo por el cual las autoridades deciden poner fin al insurrecto y fue asesinado durante las operaciones de rescate por miembros del Ejército Mexicano.

Finalmente, la última esposa de Lucio Cabañas, Isabel Ayala fue acribillada al salir de una iglesia evangélica en compañía de su hermana Reyna el pasado 3 de julio. Micaela Cabañas, hija del guerrillero, pidió a las autoridades de los tres niveles que se hagan cargo del caso y no quede impune. A esta petición se sumaron campesinos y líderes de izquierda, pero como siempre, hasta ahora, no hay respuesta.

Ernesto Guevara

Es el icono de la revolución por excelencia a nivel mundial. Conocido como El Che, fue el líder de la revolución cubana, al lado de Fidel y Raúl Castro. Nació en Rosario, Argentina en junio de 1928. Titulado como médico y  cirujano en 1953; año en el que realiza un segundo viaje a América Central y observa la desigualdad e injusticia imperante en países como Nicaragua, Bolivia, Panamá, Honduras y Guatemala, en donde hace escala y continúa su educación política.

En 1954 llega a México y labora por un tiempo en el Hospital General, sin descuidar los asuntos políticos, conoce a Fidel y Raúl y decide integrarse al movimiento que buscara derrocar al gobierno de Fulgencio Batista. Durante su
estancia en nuestro país, el Che estuvo 57 días preso por participar en entrenamiento militar en la Hacienda Sana Rosa.

Para noviembre de 1956 el Che, los hermanos Castro y cerca de 80 combatientes más, zarpan del río Tuxpan con  destino a Cuba, en donde logran ir venciendo la dictadura y conquistan la isla. Fue finalmente en enero de 1959 Cuba es declarada libre y Fulgencio Batista sale exiliado.

Por los servicios prestados a Cuba, el Che fue declarado ciudadano cubano y ocupó diversos cargos  públicos. Durante los siguientes años, Estados Unidos impuso un embargo comercial y hostilizó sus acciones contra los cubanos, utilizando a la CIA principalmente; a la cual los caribeños lograron vencer en diversas ocasiones, mostrando la incapacidad operativa de la corporación norteamericana.

Ernesto Guevara fue siempre un revolucionario, por lo que ocupar cargos públicos no le daba completa satisfacción, por lo que pidió al gobierno cubano que fuera liberado de sus responsabilidades como servidor público para partir a la búsqueda de la libertad en otros pueblos. Fue así que en 1966 llegó a Bolivia para ayudar a sus habitantes y
funda el Ejército Nacional de Bolivia.