Larga vida al sol

Staff

El 22 de septiembre Beatriz Gutiérrez Müller presentó su obra literaria, Larga vida al sol, que representó para la autora un verdadero reto, pues la escritura de este texto está envuelta por asuntos meramente filosóficos. La obra da cuenta de la vida político-social de un pueblo que ocurre durante el porfiriato y la revolución, así como las discrepancias entre sus habitantes por encontrar el nombre adecuado para la laguna que les provee agua.

Sus habitantes viven tranquilos durante 74 años, hasta que un eclipse venusino obliga a la comunidad a buscarle nombrar a la laguna, sin lograr un acuerdo los pobladores se dividen en dos grupos y las diferencias se van marcando con el paso del tiempo, dando paso a la violencia y odio entre congéneres.

Esta es la primera novela de Beatriz Gutiérrez Müller, en la que narra la utopía de un pueblo que tiene todo. La autora lo reduce a una metáfora en la que destaca la hipocresía del ser humano. Aseguró que es “un reflejo atemporal de lo que ocurre en la realidad con la educación de los hijos, la política, la democracia y otros aspectos”.

Reveló que el proceso de esta obra fue de cinco semanas, pero hay ideas que había manejado desde hace cuatro años. También afirmó que esta obra no tiene nada que ver con la realidad política de nuestro país. La presentación estuvo a cargo de Emma Yanes Rizo, Julio Glockner y Oscar López Hernández, en Profética casa de lectura.

Beatriz Gutiérrez Müller nació en la Ciudad de México. Realizó estudios de licenciatura y maestría en Comunicación. Actualmente cursa el doctorado en Literatura. Otras de sus obras son los libros de poesía Un día de noche; de cuentos Historia de un concilio y otros cuentos y los ensayos Manuscrito de secretos y Filipo o Giordano Bruno.