Cáncer de mama
Dra. Elena Ramo (Ced: 3672547)
Especialista en Medicina Familiar

Con dedicatoria a Renata Pennman, por la batalla que está librando.

El cáncer de mama afecta a una de cada ocho mujeres en México. Este padecimiento mata a más mujeres en nuestro país que cualquier otro tipo de cáncer, excepto el pulmón. Todavía no se sabe por qué algunas mujeres desarrollan cáncer de mama, pero existen algunos factores de riesgo.

Los factores que no se pueden modificar incluyen:
– Edad: las probabilidades de tener un cáncer de mama aumentan a medida que una mujer envejece
– Genes: existen dos genes, BRCA1 y BRCA2, que aumentan el riesgo en gran medida. Las mujeres que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama o de ovario deben realizarse pruebas periódicas

Factores personales:
– Primera menstruación antes de los 12 años o menopausia después de los 55
– Sobrepeso.
– Terapias de reemplazo hormonal.
– Uso de pastillas anticonceptivas.
– Consumo de alcohol.
– No tener hijos o tener el primer hijo después de los 35 años.

El cáncer de mama es el crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario y existen dos tipos: el carcinoma ductal –el más frecuente- que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón. Y el carcinoma lobulillar que comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen la leche materna.

Síntomas

Los síntomas del cáncer de mama pueden incluir la presencia de una masa en la mama, un cambio de tamaño o forma de la mama, o secreciones por el pezón. El autoexamen y la mamografía pueden ayudar a diagnosticar el cáncer de mama tempranamente, cuando todavía es tratable.

Detección
Para detectar el cáncer de mama, se utilizan diferentes pruebas como la mamografía, ultrasonido mamario con transductores de alta resolución (ecografía), una prueba de receptores de estrógeno y progesterona o imágenes por resonancia magnética. El diagnóstico sólo puede adoptar el carácter de definitivo por medio de una biopsia mamaria, la cual puede ser por punción o aspiración, con aguja fina, con pistola de corte, estos guiados por ultrasonido o resonancia o usar equipos de biopsia por corte y vacío, los cuales son capaces de retirar la lesión parcialmente o completamente, según el caso.

Los hombres también pueden padecer cáncer de mama, aunque el caso en ellos es del menos del 1 por ciento. El Día Internacional del Cáncer de Mama se celebró el 19 de octubre y tiene como objetivo sensibilizar a la población acerca de la importancia que esta enfermedad tiene en el mundo, pero consideramos que no es suficiente un día, hay que prevenirlo día a día, estar informados y promover la detección a tiempo.