Vida a los muros Poblanos
Juan Carlos Páez Carranza

Que diferente se ven las cosas cuando les damos color; hasta parece que tienen vida propia.
Cuando caminamos por las calles del centro histórico o algunos barrios acude el recuerdo de lo que ha sucedido en ellos. A veces nos preguntamos cómo se verían si fueran nuevas o tuvieran una imagen agradable.
Para fortuna de muchos, estas ideas se empiezan a ser a hacer realidad, pues ha surgido en Puebla un grupo de jóvenes y otros patrocinadores que se dedican a darle vida a nuestras calles, con el propósito de generar condiciones favorables y mejorar el entorno de estos barrios y sus habitantes.
En esta ocasión le tocó al barrio de Xanenetla; pues se realizó la dignificación de las fachadas de las casas y la promoción del muralismo como herramienta de vinculación entre artistas y habitantes de la comunidad, así como la detonación turística de la zona, pues se han generado una ruta en la cual sus muros narran la historia, oficios y creencias de la comunidad.
Los creadores de este concepto se agruparon en el Colectivo Tomate, grupo multidisciplinario en el que hay arquitectos, abogados, artistas plásticos, entre otros profesionistas, pero unidos en torno a un sólo objetivo: expandir el proyecto Puebla Ciudad Mural.
Sus integrantes afirman que a pesar de que todo lo han aprendido en la práctica, no son improvisados. Sus proyectos se han inscrito en Iniciativa México, y tienen un gran número de patrocinadores en especie como lo son para las pinturas, y sobre todo el apoyo que obtienen del Gobierno Municipal y diferentes fundaciones de Empresarios.
Colectivo Tomate cuenta con talleres para poder apoyarse, pero sobre todo, generar más proyectos que ayuden a la vida comunitaria. Entre los talleres que se imparten podemos encontrar Danza Contemporánea “Muralismo en Movimiento”; Patrimonio; Historia del Muralismo, Graffiti y Arte Urbano; Pintura con Nopal; Creación de Composta y Comunicación no violenta, entre otros.