Dayán Ramírez

Hace algunos días se integró la Alianza entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Nueva Alianza (PANAL) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). En los últimos años se han venido dando este tipo de alianzas entre las instituciones políticas, de las cuales surgen varias preguntas y dudas.
Mientras que por una parte la izquierda está un paso adelante teniendo ya definido al candidato, quien ya es más que conocido, Andrés Manuel López Obrador; el PRI se alía con gente también reconocida como la maestra Elba Esther Gordillo y la Familia González Torres.
La coalición utilizará como eslogan “Compromiso por México”, la cual se utilizará para ir juntos a la contienda presidencial del 2012. En la alianza se incluyen 10 candidaturas al Senado en los estados de Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas para el PVEM y PANAL.
El PRI designará al 80% de los candidatos a diputados federales y el otro 20% estará dividido entre el Partido Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista de México, asignándoles un 10% a cada uno. Otra de las reglas de esta coalición es que los emblemas de los Partidos Políticos aparecerán cada uno por separado en la boleta electoral, sin embargo, los votos se sumarán para el candidato de la coalición.
Si los Partidos decidiesen integrar una coalición total, se perdería parte del tiempo que tienen destinado para difundir spots en radio y televisión; si se tratase de una coalición parcial, cada partido conserva su tiempo en radio y televisión. Otro punto importante dentro de esta lista es que los partidos postularán a un mismo candidato a la Presidencia de la República, y también para los diputados electos por el principio de mayoría relativa.
En Puebla las manos ya se están alzando y el presidente estatal del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós precisó que todavía no se definen los espacios que le corresponderán a cada partido para el Congreso de la Unión y la Cámara de Senadores, aunque dejó muy en claro que el Comité Directivo Estatal del PRI en Puebla respetará las firmes decisiones que provengan desde las dirigencias nacionales de los organismos políticos, al mismo tiempo que les pidió prudencia a todos aquellos que ya manifestaron su interés al obtener un lugar en el Senado o la Cámara de Diputados.
En entrevista, al cuestionarle respecto al rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Enrique Agüera Ibáñez, si podría ser uno de los aspirantes al Senado, puntualizó que el académico no es militante del PRI y que él, en distintas ocasiones ha expresado que no tiene intenciones de buscar un puesto de elección popular. ¿Será?
Y en cuanto al Partido Acción Nacional (PAN), el presidente del Senado de la República, José González Morfín aseguró que cualquiera que sea el candidato entre Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota o Ernesto Cordero Arroyo, uno de ellos vencerá a Enrique Peña Nieto y a su nuevo equipo de aliados. González Morfín declaró, “Me parece que nosotros vamos a ser el único Partido que finalmente tenga una contienda interna, y como ha sido tradicional, el PAN siempre sale fortalecido de sus procesos internos. La verdad es que quien quiera de los tres que han manifestado su interés en participar o quien quede de los tres me parece que es un candidato muy competitivo y que así como lo hicimos en el 2000 o en el 2006, podemos volver a ganar en el 2012”.
Cuando se le cuestionó acerca del peso que pudiera tener Elba Esther Gordillo, respondió, “No, me parece que ellos han tomado una determinación muy respetable, habrá que ver qué candidatos salen de esas alianzas y que finalmente sea la ciudadanía la que juzgue, pero están en su derecho y es su responsabilidad”
De esta forma se presenta la política en nuestro país, es necesario que no olvidemos y tengamos presente quiénes son los personajes que integran esta alianza. Humberto Moreira, quien es el actual Presidente del Partido Revolucionario Institucional y quien también fue presidente municipal de Saltillo y gobernador del estado de Coahuila. La maestra Elba Esther Gordillo, quien ha ejercido su liderazgo en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) desde el año de 1989, cargo que asumió en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y por último Jorge Emilio González quien es hijo del anterior presidente y fundador del Partido Verde Ecologista de México, así como sobrino del candidato independiente a la Presidencia Víctor González Torres.
Finalmente, podemos ver que las alianzas son cada vez más utilizadas, aún entre Partidos que habían sido protagonistas de diversos enfrentamientos. Y seguramente seguiremos encontrando en la política y cada vez más, el uso de esta estrategia para vencer a los opositores, pero realmente una alianza no dejará de ser un signo de traición y falta de compromiso con los estatutos de un instituto político.