Anatanael Medina

Sereno como siempre, el excandidato a la gubernatura de Puebla en 2010 por el Partido del Trabajo, Armando Etcheverry, habló sin tapujos sobre la situación económica y política del país. Aseguró que México todavía tiene una esperanza en la izquierda, pero no la izquierda cupular, sino en la que está representada por candidatos independientes. Mucho se ha dicho que el propio PT lo dejó solo, y así fue, él mismo lo confirma y dice que a pesar de que no contaba con ese apoyo, logró repuntar durante su campaña.

Entre sorbos de café, el también académico de la Universidad Autónoma de Puebla, aseguró que su visión de la política actual es más madura, que aprendió de los comicios pasados; que sí hay oportunidades de que la izquierda llegue a los pinos, a pesar de las fracturas existentes, pues también se están llegando a acuerdos, además de que hay personajes que tienen una trayectoria limpia, sin escándalos y por esos son los que habría que apostar. Dejó claro que tanto PRI como PAN se han acercado a él, pero su intención es seguir en el PT.

Lo principal es que el académico cuenta con un proyecto, en este caso, sobre las energías alternativas, las cuales podrían salvar la economía del país. Como ejemplo citó a Brasil, país que ha respetados acuerdos internacionales, pero también ha hecho respetar los nuevos desde que llegara Lula da Silva a la presidencia, el resultado está a la vista, su economía se estabilizó y después comenzó el crecimiento. “No se trata de cerrarse a la inversión extranjera, sino que haya mecanismos que beneficien a ambos países”.

En cuanto al tema de la integración de expriístas a la izquierda (ahora es Manuel Bartlett, más los que se vayan sumando), tiene sus reservas, pues la ciudadanía los conoce, sabe sus errores y fallas, pero en este sistema político, es lo que queda como opción y en este caso, sólo hay una salida, continuar apostando por los votos ciudadanos o simplemente salirse y dejar que las cúpulas sigan manejando a los Partidos. “Una fórmula de determinados candidatos puede ser del agrado o no de la ciudadanía, o puede parecer incluso absurda, pero al final serán los votos los que definan a los nuevos funcionarios”.

En el tema internacional asegura que el panorama de las elecciones no es sencillo, pues los países que tengan acuerdos con México deben estar pendientes de quiénes serán los nuevos gobernantes y legisladores, ya que tienen que vigilar sus intereses. “Lo mismo es para la iniciativa privada, pues cada inversión que se haga, por mínima que sea, tiene que ser protegida, pues es por obtener una ganancia que se invierte, no podría de ser una manera distinta, son negocios simplemente”.

Etcheverry Beltrán confirma que el uso de las nuevas tecnologías es indispensable para un mejor desarrollo. En cuanto al tema de la imagen es importante estar presentes en los medios, aunque muchos de ellos darán más proyección a los candidatos de los Partidos fuertes; pero la ciudadanía hoy es más exigente, ya no se deja llevar tan fácilmente. “Tal fue el caso de Peña Nieto, simplemente que siga mostrándose como es, va en el tobogán correcto y está a la vista de muchos”, acotó entre carcajadas.

Hoy el excandidato a la gubernatura va por una senaduría, y espera contar con el respaldo de los ciudadanos, pero sobretodo asegura que su proyecto es viable, es posible y tiene plena confianza en él, pues ha sido avalado por diversos sectores de la sociedad. “Aseguró que en el camino a las elecciones, Acción Nacional no tiene ya posibilidades, sus candidatos son débiles, aunado a los fallidos resultados de la presidencia. El Revolucionario se va a ver fracturado, lo cual podría dar un resultado positivo para la izquierda. Y no estoy de acuerdo en la postulación de Bartlett, no tengo compromiso con nadie y lo puedo expresar abiertamente, pero la ciudadanía responderá con un no a Bartlett y un sí a López Obrador”.

En cuanto al discurso de AMLO, dijo que no es fallido, pero la ciudadanía necesita “algo más que sólo la republica amorosa, está bien un estatus moral, pero también son necesarias las acciones concretas”. Y cerró diciendo que “la política es compleja y en el camino he aprendido. También es un compromiso con la sociedad, y ya que estás en esto, no te puedes echar para atrás, por toda la gente que se ha involucrado, por todos los que de algún modo apoyaron tu proyecto”.

¿Quién es Armando?
Nació en Puebla el 23 de Diciembre de 1951.
Estudió Ingeniería Civil en la BUAP
Es catedrático de Maestría en la Escuela de Contaduría de la BUAP.
Ha ocupado diversos cargos en la administración pública.
Coordinador de Estudios de Factibilidad Técnico-Económicos de las de la Terminales Marítimas de la Subdirección de Distribución de Petróleos Mexicanos.
Coordinador de la Integración y Puesta en Marcha del Sistema Institucional de la Operación Marítimo Portuaria de PEMEX

Política:
Asesor del Comité de Energía en la campaña de Andrés Manuel López Obrador en 2006.
Aspirante al gobierno estatal por el Partido del Trabajo en 2010.

Fue:
Fundador y presidente de la Asociación Civil “Todos por PEMEX”.
Integrante de la Fundación Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera.
Integrante del Comité Nacional de Estudios de la Energía y el Sindicato Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros.
Participante en los debates relacionados a la Reforma Energética convocados por el Ejecutivo federal en 2008.