Anatanael Medina

Finaliza el año y no podemos más que hacer un recuento de lo que hicimos a lo largo del mismo. Planes y proyectos; nuevo empleo, mejores ingresos, mejorar nuestra apariencia física, que puede ser bajar de peso, hacer ejercicio, estudiar o trabajar mejor, ser mejor padre de familia, hijo, profesionista, etc. Un sinfín de perspectivas en las que hemos puesto nuestra esperanza. Lo que hayamos o no cumplido, será determinante para sentirnos o no realizados, pero también hay factores que no competen a nosotros, sino a las autoridades.

Independientemente de que hayamos realizado uno o varios proyectos, es importante ver qué han hecho las autoridades en diversos ámbitos para darnos una idea de cómo empezaremos el año 2012, aunque en general, ya las expectativas son negativas.

Empleo:
El último reporte del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), registró que en octubre de este año, la tasa de desocupación en el país se redujo respecto a la del mismo mes de un año antes al pasar de 5.7% a 5.0%. Es decir que la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 4.83% respecto de la Población Económicamente Activa (PEA), inferior en 0.38 puntos porcentuales a la cifra reportada en septiembre previo. Otro dato aportado es que la población subocupada pasó de 8.5% en el décimo mes del año pasado a 9.3% a octubre de 2011, y aunque esto significa una mejora en este rubro (mínima), la sociedad no lo nota y percibe que el desempleo es creciente en el país.

Seguridad:
La percepción de la inseguridad personal actual aumentó en octubre respecto al mes de septiembre, aunque se registraron 95.6 puntos, un nivel superior en 1.5 % al observado en igual mes de 2010, de acuerdo con la Encuesta Continua sobre la Percepción de la Seguridad Pública (ECOSEP), que realiza cada mes el INEGI. Son alrededor de 50 mil muertos por la “guerra contra el narco”, de los cuales no se sabe cuántos eran civiles y cuántos integrantes del crimen organizado, pero la cifra es grande. El sector patronal del país calificó como “vergonzosa” la posición de México como uno de los países más corruptos en el mundo, por lo que llamó al Estado mexicano a atacar el fenómeno de la impunidad como un problema de prioridad nacional porque las consecuencias son el crimen organizado y la inseguridad.

Educación:
El Universal reporta que cuatro de cada 10 personas mayores de 15 años están en situación de “rezago educativo”, esto es que no concluyeron estudios de educación básica. Son analfabetas, no terminaron la primaria o la secundaria y esa situación los hace enfrentarse en condiciones de desventaja en el mercado laboral, con ingresos promedios de entre seis y ocho pesos por hora laborada, mientras que una persona que alcanza estudios universitarios logra ingresos de 56 pesos la hora, según estimaciones de la Secretaría de Educación Pública.

Gasolina
En cuanto al tema de la inflación, hay productos que se vieron afectados por un incremento, esto a su vez, originó que los bolsillos de la clase trabajadora también se vieran afectados. La canasta básica registró un incremento a lo largo del año, pero no fue tan perceptible como el alza de la gasolina.
Un “gasolinazo” por mes fue lo que generó el descontento de la población, ya que en enero de 2011 el litro de Magna era de $ 7.88 y al cierre de esta edición era de $ 9.64 (cuando este texto esté en sus manos, el precio habrá aumentado).
La lista podría seguir creciendo, pero definitivamente no es nuestra intención que termine el año con un mal sabor de boca. Sin embargo recordemos también que cada inicio de año, hay un aumento en muchos otros productos y bienes.

He aquí una lista de otros sucesos que nos regaló el año que termina:

1. El 15 de marzo fue asesinado por un comando en su domicilio, el joven de 18 años, Juan Ernesto Maciel, testigo del crimen de la activista Marisela Escobedo en 2010.
2. El 28 de marzo fue hallado sin vida Juan Francisco Sicilia, asesinato por el cual, Javier Sicilia, padre de la víctima inició la “Caravana por la paz”.
3. El 19 de julio, Oswaldo de 11 años y pastor de la región de Petlalcingo, Puebla, encontró una granada de fragmentación, la que le estalló en las manos y lo dejó gravemente herido.
4. El 5 de octubre fueron hallados entre los límites de Boca del Río y Veracruz, 36 cuerpos sin vida. La versión oficial dijo que eran integrantes del crimen organizado.
5. Del 14 al 30 de octubre, se realizó en Guadalajara la XVI edición de los Juegos Panamericanos, quedando México en 4° lugar de la tabla general, con 42 medallas de oro, 41 de plata y 50 de bronce.
6. El 2 de noviembre por la tarde, Ricardo Guzmán, alcalde de la Piedad, Michoacán fue asesinado por un comando armado.
7. El 11 de noviembre en un accidente aéreo murió Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación, la versión oficial aseguró que fue por una turbulencia.
8. El 24 de noviembre fueron hallados 26 cuerpos sin vida, repartidos en tres camionetas en calles principales de la ciudad de Guadalajara.
9. El 28 de noviembre fue ultimado a tiros a plena luz del día, Nepomuceno Moreno, integrante de la “Caravana de la paz”, quien luchaba por encontrar a su hijo secuestrado en 2010.
10. El 2 de diciembre, Humberto Moreira renunció a la presidencia nacional del PRI, luego del escándalo en el que se le acusa de haber dejado una deuda pública de 37 mil mdp cuando fuera gobernador de Coahuila.