Dayán Ramírez

Dicen los mortales que los viajes ilustran, abren horizontes y crean nuevas perspectivas de ver la vida, pero en realidad ¿Cuál ha sido el beneficio directo originado en la ciudadanía por los viajes de nuestro respetable Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas? Es importante resaltar que sus viajes al extranjero no nos han costado menos de 50 mil pesos cada uno (entre hotel, hospedaje y alimentos), y por alguna extraña razón pareciera que viajar se ha convertido en uno de sus pasatiempos favoritos. Y sí, Rafael Moreno Valle Rosas ha viajado en este año a cargo del erario más que otros gobernadores.

Debido a esto surge otra pregunta ¿Es productivo el motivo de sus viajes o acaso es un derroche inútil de dinero que no nos conduce a ningún lugar? Hagamos una remembranza de los viajes que ha realizado nuestro gobernador y ¿Por qué no? pedir cuentas claras de lo que se ha logrado concretamente con este tipo de viajes.

En definitiva, el primer viaje que llamó nuestra atención fue el realizado a Los Ángeles, California, con el pretexto de anunciar la creación de Consejos de Atención a Migrantes, muy al estilo Beverly Hills, su travesía comenzaba en un Lear Jet 45 con matrícula XA-AIM que alquiló quién sabe por qué cantidad de dólares. Es evidente que el príncipe no quería mezclarse con los plebeyos que viajan en los vuelos comerciales. Al llegar a Los Ángeles una lujosa limusina transportó al Gobernador de Puebla junto a la primera dama, Martha Érika Alonso de Moreno Valle, y se hospedaron en el elegante hotel: “The Peninsula, Beverly Hills”.

Para no olvidar la humildad, tuvieron la oportunidad de dormir en una suite de aproximadamente 102 metros cuadrados con jacuzzi y quién sabe que otros detallitos. Todo esto por la módica cantidad de mil 450 dólares la noche, más 14 por ciento de impuesto federal y otro 1.4 por ciento de impuesto municipal, claro, sin incluir propinas. Por supuesto está de sobra decir que sus manos iban repletas de bolsas de grandes marcas, entre ellas Louis Vuitton. ¡Qué casualidad que siendo Gobernador del Estado de Puebla, un político malgaste el dinero en su imagen personal!

Posteriormente a nuestro gobernador le pareció propio “brincar el charco” e ir a hacer negocios a la República Federal de Alemania y como a algunos cuantos no les parecía que el Gobernador viajara solo, el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda, suplicó que se tomara en cuenta a los sectores agroindustriales, floricultores, minerales y de alimentos para promoverlos en el extranjero, expresó que este “tipo de viajes deberían de realizarse en compañía para poder enriquecer la principal misión, hacer business”. Esperemos que este viajecito haya valido los miles que se gastaron y en un plazo corto veamos el beneficio en Puebla y para todos los poblanos. Que si Audi viene, que si no, algo debió de haber dejado nuestro Gobernador con su convincente labia.

Siguiendo con el recorrido Rafael Moreno Valle, se ausentó en la Ceremonia del Atlixcáyotl para conocer la ciudad de Nueva York, el pretexto en este viaje era la inauguración de la remodelación de Casa Puebla, jactándose de estar situado al lado del alcalde de Passaic, Nueva Jersey. Tenemos entendido que este fabuloso viaje no tiene justificación alguna para los poblanos ¿Qué caso tenía ir a cortar un listón rojo que está costando miles de pesos, cuando en su casa lo puede hacer gratis?

Por último, el más reciente viaje, de gira por Italia y El Vaticano acompañado por el embajador de México en Italia, Miguel Ruíz Cabañas Izquierdo y con el firme propósito de promover inversiones y turismo para atraer visitantes europeos, Rafael Moreno Valle Rosas se reunió en Roma, junto con empresarios y altos funcionarios de la Food and Agriculture Organization of the United Nations (Organización para la Agricultura y Alimentación de las Naciones Unidas, FAO), en donde expuso las ventajas competitivas y atractivos con los que cuenta Puebla, entre los que destacan la infraestructura y los servicios de primer mundo, así como el ambiente de seguridad propicio para las inversiones y la gran cantidad que Puebla tiene en materia cultural como su gastronomía, monumentos, bellezas naturales, entre otros.

Según las publicaciones hechas en el propio blog del gobernador, entabló relación con José Graziano da Silva, el director del Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA) de la misma FAO y también con integrantes del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola, con la finalidad de intercambiar experiencias y proyectos que podrían ser aplicados para el beneficio de los poblanos. Dentro de su larga lista de actividades diplomáticas, Rafael Moreno Valle también tuvo un encuentro en la Embajada de México en Roma con otra clase de personalidades de empresas e instituciones italianas como ENEL, Mont-L Astali, Coindustria, Almaviva, Spartan y Pirelli.

En este marco es como se presentan los ostentosos viajes del Gobernador Rafael Moreno Valle, ahora sí, están en todo su derecho a pensar lo que quieran ¿Ha valido la pena o no? Mantener a un Gobernador que se siente de la Realeza, cuando el verdadero lugar en el que vive no es nada más que el humilde Tercer Mundo. Ojalá su bendición papal la haya pedido con dedicatoria para todos los poblanos que día a día salen a enfrentar las adversidades de la vida. En hora buena.