Omar Valverde

Personajes polémicos han destacado en la historia reciente de Puebla, algunos ya no tienen actividades, otros, definitivamente siguen dando material de qué hablar, tal es el caso del exrector de la Universidad Autónoma de Puebla, Samuel Malpica Uribe, quien con fundamentos suficientes habla de la crisis educativa no sólo a nivel local, sino a nivel mundial.

Encerrado en sus pensamientos, suelta sin rodeos que “la educación en México es un problema que denunciamos algunos compañeros y yo desde hace 20 años, cuando hablamos de la privatización de la educación. Esto se debe al capitalismo, a los organismos internacionales que todo lo mercantilizan, los servicios públicos y el desarrollo social está regido por sus lineamientos”.

Sin dejar de trabajar en su lap top, el también investigador continúa “estos organismos son el Banco Mundial, el fondo monetario Internacional; sólo ven a la sociedad como mercancía, a los individuos como artículos de cambio y todo bien que no sea redituable, no tiene porque sustentarse… ya en diversas conferencias se ha hablado de todo esto, la cuestión es que la sociedad no está bien informada”.

Como un claro ejemplo, explicó el origen de la violencia que se vive a nivel nacional: “Los ninis existen por la falta de oportunidades, educación y empleo. Imagínate una gran cantidad de adolescentes que no van a la escuela, un número de jóvenes que no trabajan; están en el ocio y empiezan a consumir drogas, después, con tal de continuar, empiezan a delinquir y terminan metiéndose a la distribución de estas sustancias, son infinidad de jóvenes los que viven esta situación”.

Aunado a esto, agrega Malpica Uribe que “el estado no está dando los recursos necesarios para la educación, si te fijas, las escuelas de gobierno no deberían cobrar cuotas, pues en realidad los trabajadores con sus impuestos están haciendo estas aportaciones, pero las escuelas cobran por todo, inscripciones, aportaciones voluntarias y otros rubros, incluso hay casos en donde se les piden cuotas a los padres para completar el salario de los maestros, pues no hay presupuesto que alcance”.

Agrega, “El problema es que se está pagando doble una educación pésima, por qué, pues porque los recursos se están destinando a campañas políticas… pero todo esto viene, como te dije al principio, de las instancias internacionales, los gobiernos sólo tienen que acatar las resoluciones, no hay autonomía, y esto es a nivel mundial, por eso, a todo personaje que se opone, lo censuran, con todos los métodos posibles.

Con una mirada profunda, el investigador asegura “yo mismo he sido perseguido por decir lo que a mi parecer es incorrecto, cuando fui rector me buscaron problemas, pero realmente no encontraron nada, no pudieron comprobar nada de lo que se decía, pero sí evitaron que tuviera otro periodo al frente de la Universidad, pues cuando lo busqué, cambiaron uno de los estatutos, se reglamentó que la edad mínima era 35 años, yo tenía 34, y esto lo aprobaron los diputados, se reunieron en sesión extraordinaria únicamente para que Samuel Malpica no llegará a la rectoría”, agrega con una sonrisa.

En el tema de la represión, el investigador dice que cuando las autoridades quieren, logran su objetivo “yo estuve un año preso, dijeron que porque golpeaba a mi esposa, después de 11 juicios no hubo pruebas y quedé libre, pero finalmente lograron el objetivo, no hay espacio para mí en la Universidad, lograron que varios estatutos fueran un obstáculos y nunca más habrá oportunidad de llegar nuevamente a la rectoría”.

También mencionó que los medios, los que están al servicio de las autoridades no mencionan su trabajo, “cuando hay algo de Malpica, un estudio o descubrimiento, eso sí que no se publica, eso ni se menciona. Como ejemplo hace unos meses, cuando en la colonia donde vivo, unos sujetos quisieron asaltar una casa vecina, muchos nos dimos cuenta, pero nadie hizo nada, excepto yo, me enfrenté y los encaré, ellos tenían un arma apuntándome y me amenazaban, al final huyeron y los vecinos agradecieron el apoyo, eso no lo hace nadie, es un acto heroico y no es para vanagloriarme, simplemente que de eso nadie se enteró porque los medios no lo informaron, todo lo que sea de Malpica, tiene que pasar por el filtro del gobierno”.
En el tema de su labor como investigador, indicó que History Channel le ha grabado un documental y están en otro. Que ha hecho varios descubrimientos como antropólogo y que es una labor muy noble y satisfactoria, incluso ha recibido tres premios de la UNESCO por su trabajo, máximo galardón al que puede aspirar un investigador.

Y suelta una vez más: “El tema de las profecías mayas es un verdadero desconocimiento, las propias autoridades han traído conferencistas, mejor dicho son merolicos, con una desinformación increíble y lo peor es que eso le dan a la sociedad, y todavía más grave, que lo avale el Consejo Estatal de Cultura, presidido por el propio gobernador. Eso no es ciencia, creen que la ciencia es la astrología y el esoterismo pero este tema tiene mucho que ofrecer con bases científicas”. El tiempo se agota y el espacio también, quedamos con ganas de ahondar en “el fin del mundo”, nuestro consuelo fue que tendremos otra entrevista.