Rocío Carrera L.

Ubicados en el estado de Sonora, en las localidades de Desemboque, municipio de Piquito y Punta Chueca, municipio de Hermosillo, viven los seris, cuyo nombre proviene de la lengua yaqui que significa “hombres de la arena”. Se autonombran como “Comcáa” (Konka´ak) que en su lengua significa gente; su lengua forma parte de la estirpe Hokano, es un dialecto gurutal; es decir de la garganta, por lo que es difícil de aprender.

Historia

Se trata de un grupo étnico que emigro de Asia, hace varios siglos varios grupos de gente de este continente atravesaron el estrecho de Bering, digiriéndose hacia el sur del continente americano. Uno de esos grupos eran los Comcáa; con el paso de tiempo se emigraron en pequeñas balsas, hasta llegar al estado de Sonora, donde se asentaron ocupando la costa central del estado como la isla del Tiburón y la isla de San esteban. Las evidencias arqueológicas relacionadas a este grupo étnico señalan su presencia en la costa central desde hace dos mil años.

En 1963,el antropólogo Edward Moser; especialista en la etnia Seri, señalo la existencia de por lo menos seis grandes bandos, divididos a su vez en núcleos familiares llamados “Ihiziitim”; estos bandos ocuparon territorios propios, como los “Xica hai ic coii” (Los que viven donde sopla el viento verdadero), los “taheöjc concáac”, conocidos como Seris o tiburones, los “concáac” (La gente del desierto), los “Xnaa motat” (Los que vienen del sur), los “Xica hast ano coii” (Los que viven en las montañas), finalmente los “Xica xnai ic coii” (Los que viven donde sopla el viento del sur), también conocidos como tastioteños.

Sin embargo con la llegada de los primeros colonizadores europeos, la tribu fue conquista, convirtiéndolos en esclavos y obligándolos a dejar sus territorios, lo que provoco un cambio en sus condiciones de vida, ya que significo la eliminación de regiones con abundante caza y pesca, principales actividades del pueblo; no obstante, los colonizadores no pudieron convertirlos a la religión católica, por lo que sobre sale el hecho de ser la única tribu del estado de Sonora que no se convirtió al catolicismo, ante este arrebato por parte del grupo, la consecuencia fue la diminución de la población Seri producto de guerras y sobre todo de la discriminación. A finales de la década de 1920, el grupo emigra a la Isla Tiburón, lugar donde se empezó a dar el proceso de sedentarismo del grupo.

Economía

En general son pescadores, artesanos, cazadores y recolectores de frutos del desierto, siendo la pesca la principal actividad económica de los Seris, ya que les proporciona mayores ingresos a los de la mayoría de los grupos indígenas del país, con esas ganancias invierten en la adquisición de vehículos así como el mantenimiento de los mismos. En la actualidad también se dedican a la elaboración de artesanías, especialmente para el sector turístico, este gripo ha aprendido a tallar en madera, confeccionando esculturas zoomorfas estilizadas, representando animales marinos y terrestres, estas artesanías están hechas con corazón de mezquite y palo-fierro un árbol que tarda en llegar a su madurez 300 años, al morir y secarse, es cuando se usa su madera para ser tallada.

Otra de las artesanías que elaboran las familias Seris, encontramos las famosas canastas llamadas “Coritas”, (canastos). La elaboración de Coritas se practica desdela época prehispánica, sus formas tradicionales son esféricas o extendidas, su producción es bastante laboriosa, ya que exige una gran inversión de tiempo, que varia de entre un mes si es pequeña ( 20 x 20 cm) y hasta uno o dos años si es muy grande (1.5 x1.5 m.), al finalizar una de estas piezas se realiza una ceremonia especial, por haber terminado la pieza con éxito, por su elaborada producción son costosas por ello en su mayoría son compradas principalmente por extranjeros.

Tradiciones

Entre sus principales festividades encontramos las de la pubertad, la llegada de la caguama de los siete filos, los ritos de muerte y las celebraciones asociadas con el inicio del año nuevo seri y el termino de la elaboración de las coritas o canastas sobre todo las grandes. Para sus ceremonias emplean los zumbadores de madera, sonajas elaboradas de hojalata, percutores hechos con jícaras invertidas sostenidas sobre agua y el “ Omichihuatli”, que es un palo estriado que se raspa con otro para que suene sobre la vasija invertida. De la misma forma tienen un maquillaje para diversos momentos dentro de sus fiestas que duran cuatro días con sus noches.

Vestimenta

En la antigüedad hombres y mujeres se pintaban la cara, ya que esto les otorgaba una función mágica, en la actualidad sólo las mujeres lo hacen, dibujándose rayas y puntos de color azul, rojo, amarillo, blanco y verde. La vestimenta de las mujeres consta de una falda amplia, larga y ceñida a la cintura, con una blusa de cuello alto y manga larga, así mismo usan collares elaborados con materiales provenientes del mar y el desierto, caracterizándose por su predilección a los colores brillantes y variados.

En la actualidad, la tribu se encuentra en una etapa de racismo por parte de la población, y de desprestigio de los medios de comunicación estatales contra esta comunidad, sin embargo los turistas han encontrado una entidad segura y sobre todo unidad, hay que tener en cuneta que tribus como esta son las que dieron origen a la civilización que actualmente conocemos, y se debe valorar las grandes tradiciones con las que nuestro país cuenta y retomar en nuestra vida esas tradiciones de gran valor cultural para no dejarlas perder conforme pasen los años ya que caracterizan a un pueblo del cual debemos estar orgullosos de que formen parte de nuestro país.

Ziix Hapx Coom Cöicóos
Canción de la Ballena
[Roberto Herrera]

Xepe canoj quih iti hayom
Iti hayom
Xepe canoj quih iti hayom.
Yeemij
Ipajö iyat hai cöiyacái iinoj
Isoj imac hai iyóijam
Xepe canoj quih imac cotom.

Estoy en el mar bramante
Estoy en él
Estoy en el mar bramante.
[El agua] pasa despacio
El viento brama en su cola
El viento envuelve su ser
Está en el medio del mar bramante.