EDITORIAL

Con la responsabilidad informativa que caracteriza a Vocero El Clarín, elegimos presentarles un tema alarmante: el sida, y que, a 30 años de su aparición oficial no ha sido posible frenar a pesar de los esfuerzos en las investigaciones científicas. Alejados de la moralina solicitamos la concientización a nuestros lectores de cuidar e informar a lo más relevante de la sociedad vulnerable, nuestra niñez y juventud, no dejemos como herencia el mundo oscuro del sida, en cambio fomentemos el respeto y el honor que es parte esencial en el ser humano para llevar la vida en los cánones que da valores de dignidad.

En nuestro número anterior se llegó al logro de un año de vida periodística, del que ha sido un reto, una lucha incesante de todos los que aquí colaboran; sabemos que no se olvidan nuestros lectores y tenemos el seguimiento de los mismos. Por tanto reiteramos el eslogan que rige a Vocero El Clarín de informar, criticar con veracidad y objetividad. Muchas gracias por las múltiples felicitaciones.

La Editora

Investigación – 30 años del sida

Gerardo Cruz Castañeda

De acuerdo a los datos de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), a 30 años de su aparición, 34 millones de personas viven con el VIH en todo el mundo y 30 millones han fallecido por causas relacionadas con el sida.

En México mueren cada año cinco mil personas y diez mil contraen la infección por primera vez, así lo informó José Antonio Izazola Licea el director general del Centro Nacional para la Prevención y el control del VIH/sida (Censida), en el marco del XII Congreso Nacional sobre VIH/sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual que se celebró en Tabasco el pasado mes de julio.

Desde el inicio de la epidemia han muerto 102 mil mexicanos por esta enfermedad, cifra que en años recientes ha descendido gracias a factores como el mayor conocimiento sobre el virus, los medicamentos antirretrovirales y el acceso a los servicios de atención, agregó.

Durante el primer semestre de 2010, México exhibe una incidencia acumulada (proporción de casos nuevos durante un periodo determinado)  de casos de sida de 130.4 por cada 100 mil habitantes, en tanto que en Puebla son 116.4, según Censida.

En nuestro estado el Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica indica que en 2008 existían 119 nuevos casos de sida y 840 en total de 2003 a 2008, la mayoría de estos en hombres. En la población de 25 a 44 años se encuentra el mayor número de infectados, así en ese mismo año y grupo se reportaron 77 casos nuevos: 48 varones y 29 mujeres.

Puebla es la cuarta entidad con mayor demanda insatisfecha de métodos anticonceptivos, reveló recientemente el Consejo Nacional de Población, agregando que junto con Baja California Sur, se ubica en el octavo nivel más alto de mortalidad en la población juvenil. Por su parte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta que Puebla ha revertido el impacto del sida entre la población en edad laboral.

De acuerdo con cifras de mortalidad de 2008, en el estado se registraron 202 defunciones atribuidas al sida (164 hombres y 38 a mujeres). Se estima que de 1998 a 2008 fallecieron 2 mil 356 personas (mil 864 eran hombres y 492 mujeres).

En ese mismo lapso, la tasa de mortalidad en Puebla presentó una ligera disminución: de 4.7 a 3.6; siendo 1998 y 2004 los años en los que se presentó la mayor tasa, 4.7 defunciones por cada 100 mil personas. Con más detalle observamos que la brecha entre hombres y mujeres tiende a disminuir. En 1998 por cada 100 mil hombres había 7.5 defunciones por sida y entre las mujeres era de sólo 2 de cada 100 mil. Para 2008 los valores cambiaron a 6.1 y 1.3, respectivamente.

Continuando con ese mismo periodo de años, el mayor número de defunciones se registró en la población de 30 y más años, y pasó de 166 a 151 casos, respectivamente. En los solteros se encontró el mayor número de defunciones: 100 en 1998 y 96 en 2008. Los casados ocuparon el segundo lugar en esta estadística de mortalidad con 61 defunciones en 1998, aunque con 37 en 2005.

El origen

De manera oficial la era del sida inició en junio de 1981 cuando los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, describieron cinco casos de neumonía por un hongo que parasita el árbol respiratorio del ser humano (Pneumocystis carinii). Al mes siguiente se confirmaron otros casos más parecidos al sarcoma de Kaposi, un tipo de cáncer de piel. La aparición conjunta de estos padecimientos en varios pacientes, que al poco tiempo murieron, fue lo que llamó la atención.

En 1979 en Estados Unidos, la enfermedad, entonces misteriosa, se detectó en un grupo homosexual, por ser las primeras evidencias se le atribuyeron conductas sociales como el uso de drogas y la promiscuidad homosexual. Cinco años más tarde, en 1984 el investigador biomédico Robert Gallo publicó una serie de cuatro trabajos científicos en los que argumentaba que un retrovirus descubierto por él y su equipo era el responsable del sida. Descubrimiento que también disputaba el francés Luc Montagnier.

Hoy en día se reconoce que el grupo de Montagnier fue el primero en aislar el virus VIH, pero que el grupo de Gallo fue el que demostró que el virus causa el sida y fue responsable de gran parte del desarrollo científico que hizo posible el descubrimiento.

Las dudas

El brote del sida está rodeado de numerosas teorías, pero la mayoría apuntan a una zona, la del África. Se aduce que la mutación de un virus de algún simio africano, como el mono verde, es el causante de la enfermedad.

El contagio en el ser humano se habría dado cuando los cazadores de la zona entraron en contacto con la sangre de los monos y que a través de heridas durante la cacería podrían haber recibido una forma de transmisión.

Sin embargo esto no cuadraba del todo cuando el primer caso de sida en África se dio hasta 1982. Aunque se encontró una explicación para esto y que se remonta a los años cincuentas y sesentas, cuando el continente negro recibía numerosos mercenarios de diferentes nacionalidades, entre ellos soldados estadounidenses a sueldo que trabajaban para los gobiernos dictatoriales.

Se trataba de individuos en condiciones de soledad en medio de territorios poblados de simios, con los que sostendrían relaciones sexuales en un acto de zoofilia, siendo contagiados. Al regresar a su país, Estados Unidos, propagarían el virus.

Investigadores de renombre en el círculo de la salud como Alan Catwalk, médico especialista en cáncer, seguían cuestionándose el origen del padecimiento, apoyados en el hecho de que los primeros contagiados, aquel grupo homosexual, no tenían relación alguna con el continente africano. No tenían parientes en aquellas regiones, ni habían viajado en fechas recientes cerca de la zona.

La duda también se asentaba en el dato de sus preferencias homosexuales. Situación que reforzó la versión de que la transmisión se diera a través del coito anal, aunque más adelante esta percepción perdería sustento con la infección de parejas heterosexuales.

Entonces la incertidumbre se consolidaba ¿Qué tenía que ver este grupo de jóvenes americanos con África y la nueva enfermedad?

Teoría médica o de conspiración

En los años sesentas eran conocidas las investigaciones que se realizaban en el Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos, sin embargo en aquel lugar paralelamente se llevaban a cabo investigaciones militares para crear armas biológicas.

Los estudios sobre el cáncer se hacían con especímenes de diferentes variedades como monos rhesus, verdes o chimpancés que eran proporcionados por el Laboratorio  de Medicina Experimental y Cirugía en Primates (LEMSIP por sus siglas en inglés). Las pruebas se llevaban a cabo en el laboratorio de virología en el Blood Center de Nueva York.

En los setentas LEMSIP fue trasladado al continente africano con la idea de reducir costos, capturando monos silvestres y realizando pruebas con ellos. Al decir de estos laboratorios, los monos eran rehabilitados y regresados a su medio ambiente.

Más tarde, en noviembre de 1978 se llevó a cabo una prueba voluntaria  entre un grupo seleccionado de la población estadounidense, se trataba de mil jóvenes homosexuales de Nueva York a quienes se les inoculó el virus de la hepatitis B.

Como exitoso fue etiquetado el ensayo, pues el 96 por ciento de los voluntarios desarrollaron anticuerpos contra ese virus, que era la finalidad. Así las pruebas se realizaron en Los ángeles, San Francisco, Chicago, Denver, San Louis, terminando en octubre de 1981.

A pesar del éxito asegurado por los investigadores, en realidad esa fue la raíz de la fatalidad, según apunta la teoría, pues el virus de la hepatitis B que se utilizó, se consiguió a través de los simios liberianos de África de LEMSIP, especímenes que se encontraban contaminados. Esto explicaría que los primeros brotes del sida se dieran en territorio estadounidense.

Al inicio de la epidemia en los Estados Unidos se analizó la sangre donada para el experimento de la hepatitis B en la población gay. En los primeros casos el 6 por ciento presentaba infección del VIH. En 1984, cuando terminaba la prueba, el 40 por ciento estaba contaminado.

Para algunos investigadores científicos esta es la prueba que el virus del sida es un error de laboratorio. Para otros no es así, atribuyendo la creación de un arma biológica a teorías de conspiración contra la población negra.

Precedentes del error de laboratorio

Entre 1955 y 1963 la población estadounidense recibió lotes de vacunas contra la polio que fue fabricada a partir de las células renales del mono rhesus. Esas vacunas estaban contaminadas  con un virus (SB-40) del simio que era considerado el causante del cáncer en animales de laboratorio.

Los fabricantes lo han negado a pesar de que varios investigadores  demostraron un tipo de  cáncer desarrollado en especies vacunadas.

Con ello se evidenciaba la posible mutación de un virus animal, que al ser inoculado al ser humano podría provocar enfermedades. Esto aún es motivo de discusión.

NOTA: El destino final de los inoculados en los setentas no se sabe. LEMSIP fue desmantelado en 1997.

Diez datos sobre el VIH/Sida*

1. El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta las células del sistema inmunitario y suprime o entorpece su función, lo que acarrea el deterioro progresivo del sistema inmunitario y menoscaba la capacidad del organismo para rechazar las infecciones y enfermedades. En las etapas más avanzadas de la infección sobreviene el sida, que se define por la aparición de una o varias infecciones oportunistas o tipos de cáncer de una lista de más de veinte.

2. El VIH se puede transmitir por las relaciones sexuales (vaginales, anales o bucales) sin protección con una persona infectada, por transfusiones de sangre contaminada y por intercambio de agujas, jeringas u otros objetos contaminados. También puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo, el parto y el amamantamiento.

3. A nivel mundial, 33.4 millones de personas están infectadas por el VIH o aquejadas de sida; la abrumadora mayoría de ellas viven en países de ingresos bajos y medianos. Se calcula que en 2008 contrajeron la infección 2,7 millones de personas.

4. El VIH/sida es la principal causa infecciosa de mortalidad en todo el mundo; hasta la fecha se ha cobrado un tributo de más de 27 millones de vidas. Se calcula que cada año mueren por esta causa 2 millones de personas.

5. El tratamiento con una combinación de antirretrovíricos evita que el VIH se multiplique en el organismo. Si se detiene la reproducción del virus, las células del sistema inmunitario viven más tiempo y protegen de las infecciones al paciente.

6. En 2009, alrededor de 5,2 millones de personas infectadas por el VIH tuvieron acceso al tratamiento con antirretrovíricos en los países de ingresos bajos y medianos. Por comparación con 2003, esta cifra se ha multiplicado por doce. A pesar de estos logros, la cobertura mundial del tratamiento con antirretrovíricos sigue siendo baja. Segun las nuevas directrices terapéuticas de la OMS publicadas en el 2010, el número de personas que necesitan un tratamiento se ha ampliado de 10 a 15 milliones.

7.  Las cifras del año 2008 indican que más de 2 millones de niños padecen la infección por el VIH/sida. La gran mayoría de ellos habitan en el África subsahariana y fueron infectados por sus madres, que eran seropositivas, durante el embarazo, el parto o el amamantamiento. Se calcula que cada día se infectan con el VIH 1200 niños más. Entre 2005 y 2009, el número de niños tratados con antirretrovíricos aumentó de unos 75 000 a 355 000.

8. La transmisión de madre a hijo se puede evitar casi por completo, pero el acceso a las intervenciones preventivas sigue siendo escaso en casi todos los países de ingresos bajos y medianos. A pesar de todo, se han logrado adelantos. En 2008, el 45% de las embarazadas infectadas por el VIH recibieron antirretrovíricos para evitar que transmitieran el virus a sus hijos, por comparación con solo 10% en 2004.

9. En 2007, entre las personas infectadas por el VIH se registraron más de 450 000 defunciones por tuberculosis; según se calcula, esta proporción equivale a casi la cuarta parte de los 2 millones de defunciones causadas por el VIH ese año. La mayoría de las personas aquejadas al mismo tiempo por la infección con el VIH y la tuberculosis viven en el África subsahariana (aproximadamente el 80% de los casos a nivel mundial), y una cuarta parte, más o menos, radican en Sudáfrica.

10. Algunas formas esenciales de prevenir la transmisión del VIH:

– abstenerse de las relaciones sexuales o practicarlas usando correctamente el condón;

– someterse a las pruebas y el tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual, en particular la infección por el VIH;

– no inyectarse drogas en las venas o, si ello no se puede evitar, usar siempre agujas y jeringas desechables nuevas

– cerciorarse de que toda sangre o producto de la sangre que usted necesite se haya sometido a pruebas para descartar que esté contaminada por el VIH.

*Fuente: Organización Mundial de la Salud

Política – Transparencia y Opacidad

Entre la transparencia y la opacidad

Omar Valverde

El pasado mes de junio se publicaron los resultados obtenidos por Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), en el rubro de transparencia para el ayuntamiento poblano. Las cifras mostraron que durante el periodo de Enrique Doger (2005-2008), se obtuvo un puntaje promedio de 66.94; en el caso de Blanca Alcalá (2008-2011), se subió un porcentaje considerable, alcanzando el 83.33; y durante los primeros 4 meses evaluados de la administración de Eduardo Rivera, el reporte revela que la calificación es de 89.5.

Si se observamos detenidamente, es un aumento considerable el que se ha logrado en materia de Transparencia, incluso estos resultados posicionan a Puebla como la ciudad más avanzada en este tema, llegando al primer lugar a nivel nacional. Las autoridades se han jactado de este logro, aunque ya en en el gobierno de Alcalá Ruiz se había alcanzado este sitio en el ranking, según el mismo documento.

¿Pero qué es este organismo?

Es un grupo formado por diversos sectores de la sociedad como empresas, universidades y asociaciones civiles, el cual pretende vigilar que los recursos públicos sean manejados eficientemente y con la transparencia obligatoria. Las tres áreas que CIMTRA vigila son información ciudadana, atención ciudadana y espacios de comunicación gobierno-ciudadanos. El reporte está integrado por 31 preguntas relacionadas con estos temas y se aplica desde el 2002 a nivel nacional y en Puebla se aplicó por primera vez en julio de 2007.

Hasta aquí todo bien. Pero a nivel estatal estos temas marchan muy distinto. El 22 del mismo mes, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), reportó en un informe que la entidad se encuentra debajo de la media nacional en cuanto a transparencia se refiere. Las áreas que analiza este organismo son  normatividad, portales, usuario simulado y capacidades institucionales. Según una nota publicada en e-consulta.

Sergio López Ayllón, secretario general del organismo, dio a conocer también que la oficina del titular del Ejecutivo, las Secretarías de Seguridad Pública y
Salud, el Tribunal Superior, el Congreso del Estado y el Instituto Electoral Estatal, son los que más tiempo toman en responder las solicitudes de información, rebasando el mes para dar una respuesta.  Estas cifras son resultado de un estudio que abarca hasta el mes de diciembre de 2010, es decir, de la administración pasada; por lo que el CIDE ya trabaja en la nueva administración, que a decir de la ciudadanía, no ha avanzado en este rubro.

Para muestra un botón:

El 22 de julio, Selene Ríos Andraca, del Diario Cambio, publicó que “El gobierno morenovallista ocultará por siete años la información relativa a los gastos de las cuatro aeronaves de su propiedad, así como las arrendadas para el traslado del gobernador Rafael Moreno Valle y los funcionarios públicos, de acuerdo a la solicitud de información 00223311 presentada por esta casa editorial, bajo argumentos de seguridad”, hasta aquí la nota.

En cuanto a la transparencia municipal, el 22 de enero del presente año, se realizó una solicitud a través de INFOMEX (Sistema electrónico que gestiona las solicitudes de información), con folio 00293111, a través de la cual se solicitó un padrón de los negocios en funcionamiento, el giro al que se dedican
y la fecha y costo de apertura. La Tesorería negó parte de la información y sólo proporcionó algunos datos, esto, con la finalidad de salvaguardar información considerada como confidencial.

No obstante este tipo de acciones, el gobernador Rafael Moreno Valle ha declarado que en la entidad todavía hay pocas solicitudes de acceso a la información, por lo que hizo un exhorto a los diversos sectores de la sociedad para informarse de las tareas que su administración realiza a favor de los poblanos, todo esto en el marco de la firma del convenio realizada en el CIDE entre la CAIP, la BUAP y el gobierno estatal a fines de junio pasado.

Por su parte el alcalde Eduardo Rivera, ha reiterado que su administración se manejará con transparencia y los recursos así como la información, por mínima que sea, será puesta a disposición de la ciudadanía. No olvidemos que cuando la administración llegó, se tardaron un tiempo considerable en dar a conocer los salarios de los funcionarios y se hicieron públicos ante la insistencia de la prensa y otros sectores ciudadanos.

Es aquí donde se deben hacer modificaciones a la Ley de Acceso a la Información, pues por un lado se pretende que sea pública, pero por otro, se ponen trabas para darla a conocer. Una reforma que permita conocer toda la información sin reservas, con la consigna de que quien la solicite debe ser una persona que justifique al 100% la solicitud de los datos. De otro modo, la información pública nunca llegará a serlo.

Capital – Insuficiente el programa de bacheo

Omar Valverde

El problema de todo presidente municipal de Puebla capital, sigue siendo sin duda, el de los baches. Y  la administración de Blanca Alcalá Ruiz  no fue la excepción.

Al llegar Eduardo Rivera, se destinaron dos millones 800 mil pesos para atender los problemas de infraestructura en la ciudad, de los cuales 60 millones son exclusivamente para reparar el pavimento. Pero con la llegada de las primeras lluvias, se hizo evidente que esta cantidad no fue suficiente. El propio titular de la Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública, Felipe Velázquez confirmó durante la puesta en marcha del programa Porque las juntas auxiliares son Puebla en junio pasado que los 60 millones de pesos destinados para San Baltazar Campeche no alcanzan para cubrir dicha zona.

Por su parte, Rivera Pérez anunció en abril que se haría una redistribución del presupuesto, pues hay prioridades que atender y entre ellas se encuentran las malas condiciones del pavimento capitalino. Aseguró que buscará apoyo de instancias privadas y a nivel internacional, pues las demandas de la población son muchas. Dijo también que se trabajará con transparencia. En esa primera semana de abril, se dio el banderazo para el programa Caza baches, a través del cual se pretende rehabilitar las avenidas más dañadas de la capital, 103 en total durante un periodo de dos meses. También se puso a disposición de la ciudadanía un número telefónico para que sean reportados los baches por los ciudadanos.

Este programa contempla la reparación de mil calles que se han visto dañadas con el paso del tiempo y la llegada de las lluvias. El regidor Arturo Loyola dijo que la medida es posible siempre y cuando se destinen los recursos correctamente y aseveró que la administración de Alcalá Ruiz no aplicó estos recursos, por lo que ahora se viene arrastrando este compromiso.

Pero el problema sigue, cada vez que hay lluvias, se generan hoyos en las principales avenidas de la ciudad, es así que vialidades como el Bulevar 5 de Mayo, la 11 norte-sur, Héroe de Nacozari, la 31 Poniente, por mencionar algunas, presentan baches al por mayor. La percepción de la ciudadanía es de desconfianza. Aseguran los conductores que hay avenidas intransitables pues la mala calidad del pavimento que se utiliza sólo sirve temporalmente, es cuestión de una semana o dos de lluvias, para que las avenidas reparadas vuelvan a estar en pésimas condiciones.

Aunado a esto, las calles secundarias de la ciudad no son atendidas, pues todo se centra en las principales o en las céntricas, pero colonias del sur, oriente y poniente de la ciudad sufren los efectos de las lluvias. Ante esto, al alcalde capitalino no le quedó más que reconocer que el ayuntamiento no tiene la capacidad para encontrar y atender la gran cantidad de baches que se generan en la ciudad, según una nota del reportero Javier Puga de la Jornada de oriente.

Sin embargo el problema no sólo son los baches, sino los “efectos colaterales” que ocasionan a la ciudadanía, tales como accidentes y otros daños a  los vehículos particulares. Ante la incapacidad de resolver este tema, la Comuna y el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla no dejan de “aventarse los baches”, pues el pasado 23 de julio el secretario de Administración Urbana Obra Pública y Ecología (SAUOPE), Nicolás Fueyo responsabilizó al Soapap por los daños que presentan cinco avenidas que fueron relaminadas por el Dragón.

Por su parte, Eduardo Macip Zúniga director del organismo reconoció su responsabilidad y aseguró que se invertirían 10 millones de pesos para subsanar los daños, pero informó que no toda la responsabilidad es del SOAPAP. Pero sin deslindar responsabilidades, este es un tema de importancia para la ciudadanía, pues en cualquier vialidad que se presenten baches, se genera y aumenta el riesgo de accidentes automovilísticos. Es por eso que la actual administración debe poner especial atención y buscar un programa integral que permita además de reparar los baches, evitar que las lluvias dañen más el pavimento, de lo contrario, la ciudad se convertirá en un conjunto de zanjas que pondrá en riesgo a los automovilistas.

Finalmente, para los capitalinos, cualquier falla en el bacheo es una mala calificación para la administración actual, ya que una de las promesas de campaña fue precisamente este rubro, y tal parece que las autoridades se han olvidado de los compromisos contraídos  con los poblanos.

Educación – Caminito de la e$cuela

Con información de Rocío Carrera

Doña Josefina, con tres hijos que educar, en este regreso a clases sus gastos ascenderán a unos 5 mil 350 pesos, sin contar que la más pequeña de la familia ingresará al kínder en este ciclo escolar, lo que por su puesto elevará el monto.

Como ella, miles de padres encuentran cada año su calvario económico en el mes de agosto, y es que el monte de precios que tienen que escalar es elevado, y más cuando los negocios que ofrecen productos escolares, como las papelerías, librerías, entre otros, aprovechan estos días de alto consumo, aumentando el valor de los artículos.

Josefina reutiliza útiles escolares del ciclo anterior, lo que le da un ahorro significante, aunque a sus hijos les gustaría una mochila nueva que varían de los
cien hasta los ochocientos pesos, dependiendo la marca y el diseño, gasto que por su puesto ella no puede solventar.

Los precios de los artículos en las papelerías a Doña Gregoria le parecen excesivos, como los materiales que en ocasiones exigen las escuelas, como el paquete de cuatro rollos sanitarios, el de hojas blancas, pues considera que “no se usan durante el año”; tomando en cuenta que, calcula ella, en cada salón hay cerca de 30 alumnos, lo que resulta una cantidad exagerada de material, sin saber con certeza si sus hijos los utilizan.

La lista de útiles para un alumno de escuela pública va de los 600 hasta los 900, los zapatos y uniformes generan un costo extra entre 400 y 600 pesos, sumando así un promedio de mil 400 pesos por alumno. Doña Gregoria no sabe si sus hijos podrán usar el uniforme del año pasado o tendrá que hacer la inversión, porque, dice, existe el rumor de que este cambiará para el próximo ciclo escolar. Sin embargo la Secretaría de Educación Pública (SEP) mencionó que para aceptar esta propuesta es necesario que  la Asociación de Padres de Familia la avalen.

Por su parte el subsecretario de Educación Básica, Andrés Coca García comentó que para este ciclo escolar no se adquirirá el nuevo uniforme, aunque todos los niveles -preescolar hasta preparatoria de instituciones públicas- tendrán que cumplir con esta medida cuando así se estipule.

El tema de las inscripciones y el uniforme agravan la situación cuando de escuelas privadas se trata, pues además de la inscripción hay que cubrir la primera colegiatura del mes. Sus uniformes oscilan entre 450 y 500 pesos. Sumando así alrededor de 8 mil pesos por alumno para este regreso a clases.

¿Qué hace la SEP?

En este sentido, la SEP en su portal de internet (www.sep.pue.gob.mx) publica la lista básica para el próximo regreso a clases con el fin de prevenir el abuso de las escuelas, por ejemplo: una lista para primer año implica tres cuadernos, una caja de lápices de colores, regla, sacapuntas, 100 hojas blancas, lápiz, bicolor, goma, pegamento tijeras punta redonda y diferentes tipos de papel.

En contraparte, Vocero El Clarín encontró algunas listas del mismo nivel educativo con artículos como toallas húmedas, paquete de rollos de papel, marcadores para pizarrón, folders y pinturas acrílicas. Aunque los padres de familia desconocen las listas que publica la SEP y se acatan a lo que la escuela les pide.

Los libros extras son propios de las listas de escuelas privadas, con el aumento a la inversión que esto conlleva.

La labor de la Profeco

El cuidado de la economía en este regreso a clases se torna importante, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), organizó como cada año la Feria de Regreso a Clases donde se la intención es que las familias ahorren entre un 30 y un 40 por ciento. Recalcando y haciendo conciencia que los artículos con personajes de moda son más caros y en muchos casos son del mismo material y calidad.

Otra herramienta que ofrece esta institución es una interactiva, Quién es quién en los precios (http://www.profeco.gob.mx/precios/quienesquie_nvo.asp), donde se da la oportunidad de calcular el monto de una la lista escolar dependiendo del lugar.

Lo anterior sin dejar de lado las recomendaciones que ya son costumbre:

-Comparar precios en diferentes establecimientos

-Llevar la lista de útiles correspondiente

-Comprar solo lo necesario

-Comprar en establecimientos formales

-Tener en mente que artículos con imágenes de moda son más caros que los
productos convencionales.

En cuanto a recomendaciones de la amas de casa se encuentra la compra en tiendas mayoristas de caja de plumas, lápices, gomas y sacapuntas, ya que son los materiales que los niños tienden a perder rápidamente y el costo es más barato por caja que por unidad. Así como juntarse con familiares o amigos para comprar por mayoreo.

Opinión – Del “gober mafioso” al “minigobernador”

RULETA MEDIÁTICA

Gerardo Cruz Castañeda

En la reciente visita al municipio de Izúcar de Matamoros, Andrés Manuel López Obrador arremetió contra Moreno Valle al tacharlo de “gober mafioso”. Esto por el conflicto sindical en el Colegio de Bachilleres.

La frase del petista cobró sentido en el tema de la Reforma Electoral, en días previos a su aprobación en el Congreso del estado.

Y es que los mensajes sicilianos (de Sicilia, región de la Italia insular, cuna de la mafia) contra quienes se oponían a la reforma, invadieron los espacios de la prensa, en especial contra el líder del PRI en el estado, Juan Carlos Lastiri y el diputado y líder de Convergencia, José Juan Espinosa.

El priista señalaba que un gobernador de 22 meses no abonaría a la democracia del estado además de poner en riesgo la seguridad pública junto con la gobernabilidad.

De tal forma que algún sector de la prensa recordó supuestos desvíos de recursos públicos cuando Lastiri fue secretario de Desarrollo Social. Y así lo describiría Mario Alberto Mejía desde laquintacolumna:

“Lo cierto es que sólo a él le incumbe amarrar a Moreira en el tema poblano si no quiere sufrir las consecuencias.

“La lectura es clara. “Sobre todo para él que habla muy bien el siciliano.”

Entre tanto el convergente tachó de antidemocrática a la reforma, hecha a la medida para Moreno Valle con el fin de blindarlo con un sucesor a modo, así como la garantía de la aprobación en sus cuentas públicas con una legislatura afín.

Así, en la misma semana en que se votaría la reforma electoral, el periodista Arturo Luna titulaba:  Va la administración estatal contra José Juan Espinosa, y en su contenido decía:

“Bastantes razones tiene el hiperactivo diputado local y dirigente estatal del Partido Convergencia, José Juan Espinosa Torres, para preocuparse.

“Y es que la Procuraduría General de Justicia y por tanto su titular, Víctor Carrancá Bourget, tienen órdenes directas y expresas de ir por el “enemigo público” número 1 del morenovallismo.“… se le ha abierto una
averiguación previa, la número 187/2011/ANTIC.

“Y ni más ni menos que en la Dirección General para la Atención de los Delitos Relacionados con Servidores Públicos de la PGJ.

“¿La razón?

“El manejo de las prerrogativas recibidas por Convergencia del 2009 al 2011.”

Esta práctica del nuevo sexenio se vuelve más común (hay que recordar el vendaval mediático contra Refugio Rivas, culpable o no de las imputaciones en su contra).

Por otro lado trascendió que el acuerdo cupular fue lo que dio el voto decisivo, cuando en el Distrito Federal en los últimos días de julio, el gobernador poblano se reunió con Humberto Moreira, dirigente nacional del PRI, para planchar la reforma.

Versiones apuntan que Moreno Valle ofreció al PRI inmunidad para los excolaboradores de Mario Marín a cambio de los votos en favor de la propuesta electoral, tema que por supuesto negó Lastiri.

El desenlace no tuvo pierde:

La aprobación se dio por 38 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

No llegó a la sesión José Juan Espinosa por enfermedad, fue su primera versión, aunque después dijo que el motivo era porque no se prestaría a legitimar un acuerdo cupular.

El gobernador gana al ser aprobado el periodo de su sucesor que será de 22 meses, un minigobernador, pues.

El PRI gana al sacar de la homologación de las elecciones a las juntas auxiliares y suspender la redistritación, con la que, al intentar una fusión, pretendían debilitar su voto duro. El ciudadano de a pie no gana absolutamente nada.

Con esto queda de manifiesto la habilidad negociadora del gobernador, el juego de la conservación del poder que busca su grupo y la nula división de poderes.

Y es que es evidente que no hay nadie que pueda decirles que no.

Parece que la descalificación de López Obrador retumba con ecos de razón.

Cultura – Continuidad a proyectos

Anatanael Medina

“En el aspecto cultural Puebla cuenta con proyectos interesantes”. Fue la premisa con la que abrió la entrevista uno de los integrantes del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, Alejando Montiel Bonilla. Tranquilo y mesurado comentó que no importa cómo se denomine un organismo; Secretaría, Consejo o Instituto, sino el verdadero punto a analizar es el presupuesto con el que se cuenta, la infraestructura.

En este caso, aseguró que es importante el apoyo que se va a tener del secretario de Educación, Luis Maldonado Venegas, “pues la dependencia cuenta con una estructura enorme a nivel estatal, cosa que la extinta Secretaría de Cultura no tenía y será difícil encontrarla en otra dependencia”. Afirmó que sería necio y ocioso hablar de negro y blanco, pues en todo hay matices y muchos proyectos tienen que ser a mediano y largo plazo.

Reiteró que esta polémica de Consejo o Secretaría ya es pasada, que ese no debe ser el centro de un debate, “pues lo serio radica en dar continuidad a proyectos que sean viables y cuáles ya no continuar”; aclaró que parte de esta polémica se generó por personas que no fueron tomadas en cuenta para integrar el Consejo.

Aseveró que por las condiciones del país, la cultura pasa a ser un tema secundario y no porque no sea importante, pero los recursos se tienen que repartir en escala de prioridades, por lo que se destina más a desarrollo social, obra pública y educación, entre otros.

Montiel Bonilla fue titular de Cultura en los sexenios de Melquiades Morales y Mario Marín, por lo que está imbuido en todos los proyectos que ha habido en este rubro desde hace poco más de 12 años. Su diagnostico para los creadores es que “les hace falta más trabajo independiente y quizá salir del país, para conocer otras tendencias, otros estilos. Ya que muchos hacen alguna obra y se dan cuenta que en algún momento otro ya la realizó”.

Enfatizó que la cultura no avanza, sino que está en cada rincón, en cada persona, en cada expresión. “Pero lo que se necesita realmente es que la gente se interese por ella y remarcó que la cultura y el gusto por ella es un tema particular, personal, pues cada individuo tendrá una diferente percepción de las diversas expresiones. Que las obras nunca podrán competir con los espectáculos populares, pues de algún modo, lo artístico es más difícil de digerir”.

Una postura interesante sobre la intelectualidad que Alejandro Montiel señaló, fue que “nunca habrá un intelectual puro, pues de algún modo siempre tratará de acercarse al poder; buscará incluso ser su guía. De igual modo, hay líderes de opinión que se niegan a actualizarse; no hay porque despreciar a la juventud, no hay porque hacerlos a un lado, finalmente ese sector tiene sus propios gustos y preferencias y será valiéndose de ellas que se podrá acceder a él”.

En un análisis breve, comentó que en el sexenio de Mario Marín había cierta reticencia porque las prioridades eran otras, la pobreza en diversas zonas de
Puebla, pero que el exgobernador siempre estuvo apoyando el tema cultural. “Escuchaba las propuestas y si eran viables daba su aprobación tal es el caso de la rehabilitación del Museo Bello y el aumento al presupuesto para la realización del Festival Internacional de Puebla”.

En el caso del Rafael Moreno Valle, asegura que está siempre interesado por estos temas, “como está sucediendo con la catedral y quien ha sido uno de los
principales promotores de su rehabilitación. En conjunto con dependencias federales se está trabajando arduamente para realizar este proyecto”.

La difusión de la obra de Juan de Palafox y Mendoza puede ser polémica, algunos sectores artísticos han dicho que la cultura en Puebla se volvió 100 por ciento palafoxiana. A lo que Montiel Bonilla responde certeramente: “¿Con el presupuesto que hay, quién tiene la prioridad, el artista actual o el que tiene
una influencia de 5 siglos en nuestra historia?”

El funcionario aseguró que “la sociedad ha cambiado y la tecnología juega un papel de suma importancia en todos los aspectos, incluido el de cultura. Es necesario y obligado que los intelectuales utilicen las redes sociales no sólo como herramientas de difusión, sino de acercamiento con los sectores que están en ellas, de otro modo, la brecha generacional seguirá existiendo”.

Comentó que es un tema de reflexión cuando una persona dice “no entiendo a los jóvenes, pues cómo se les va a entender si no se tiene la comunicación adecuada con ellos, no hay contacto; y si ese contacto no puede ser cara a cara, pues tendrá que ser en esas redes, pero simplemente hay que acercarse”.

En el tema de medios, comentó que el gobernador” ha dislocado la relación de poder entre autoridad y líderes de opinión. A muchos les dolió porque vieron sus intereses afectados, pero parte de esta polémica se ha trasladado a las redes sociales, en donde hay muchos temas políticos, culturales y de todos los ámbitos, por lo que debemos estar atentos a esos diálogos”.

En cuanto a los círculos estudiantiles todo ha cambiado, ya no existe el “joven revolucionario; hoy ellos buscan otros intereses. Sus aspiraciones son otras.
Quizá acercarse de una forma diferente a la política, al poder. Y los que guiaban a estos grupos hoy son hombres de 50 o más años, que quizá no conozcan
la utilidad de las redes sociales. Los jóvenes de hoy escuchan otra música, buscan otros productos, pero si el intelectual no observa detenidamente y sólo
prejuzga, hará más grande la brecha”.

Montiel Bonilla dice que continuar en el sector cultural de Puebla es una “oportunidad para seguir construyendo proyectos, para dar continuidad a las mejores propuestas y sobre todo para seguir haciendo. No se trata de calificar de correcto o incorrecto. Muchos han preguntado ¿qué te parece lo que se está haciendo?, pero no se trata de dar una calificación, sino de que algo se está haciendo y eso es lo importante, a eso es a lo que hay que enfocarse”.

En el caso de Puebla no hay creadores que puedan competir a nivel nacional, “Oaxaca tiene a su Francisco Toledo y este es un personaje polémico, pero no tiene que gustar todo lo que hace Toledo, pues aparte de su obra, hoy critica a Gabino Cue (gobernador de Oaxaca). El que más se acerca a una figura estatal con prestigio nacional es el escritor y esnayista Pedro Ángel Palou, no hay otro.”

Finalmente sentenció que “la sociedad debe acercarse al Consejo Estatal para la Cultura; conocer sus proyectos, su agenda. Que realmente no hay un cambio radical, pues muchos habían dicho que se acababa la cultura y no fue así. Muchos proyectos permanecerán porque además son a nivel Federal y porque el Maestro Maldonado así lo observó conveniente después de una evaluación”.

Municipios – Piden cuentas claras

Anatanael Medina

Fue el 16 de junio cuando trascendió en diversos medios de comunicación que Dolores Parra, alcaldesa de San Pedro Cholula, tiene en su nómina a 11 parientes, de los cuales, la mayoría está en cargos de primer nivel. La denuncia fue presentada por La Unión de Cholultecas por una Ciudad Digna y estos son las posiciones y los nombres:

Nombre

Cargo

Parentesco

Laura
Parra Jiménez
Vicepresidenta
DIF
Hermana
Laura
Flores Parra
Presidenta
DIF
Sobrina
Paola
Flores Jiménez
Secretaria
particular
Sobrina
Jesús
Parra Jiménez
Proveedor
de materiales
Hermano
Juan
Pablo Jiménez Oceguera
Director
de Aplicación y Reglamentos
Sobrino
Víctor Romero Toxqui Director
de Protección Civil Municipal.
Concuño
David
Castellanos
Director
del Sistema Operador de Agua Potable (Sosapach)
Concuño
Miguel
Jiménez Galindo
Director
de Turismo Municipal
Sobrino
Omar
Espinosa Herrera
Director
de Comunicación Social
Sobrino
político
Modesto
Vázquez Soto
Controlar
municipal
Concuño
Arturo
Tecpanécatl
Subdirector
del Sosapach
Sobrino

Los inconformes afirman que si votaron por Parra Jiménez, fue para cambiar las prácticas que venían padeciendo desde hace una década con las anteriores autoridades, pero hoy están decepcionados, pues la situación es la misma y la administración pública se ha vuelto un negocio familiar. La denuncia fue enviada al Congreso y al Órgano de Fiscalización Superior del Estado.

En febrero de este año, la presidenta de vecinos de la Magdalena Coapa, Erika de la Vega, presentó un oficio a la edil para solicitar el cierre de un
establecimiento denominado “Bar Unicornio” ubicado en la 29 poniente y 5 sur y en donde se han presentado fallecimientos y se presume hay prácticas de prostitución.

La respuesta de las autoridades fue un operativo y la detención de 10 personas, pero el lugar y otros antros sobre los cuales caen las mismas denuncias, siguen operando. Todo esto consta en las averiguaciones previas 396/2011 y 397/2011. Las medidas de seguridad de estos sitios son nulas, pero el jefe de
jurisdicción sanitaria en esa zona, la 5, es Marco Antonio Tecpanécatl Romero, esposo de Parra Jiménez.

Ante todo esto, las autoridades de ese municipio no han dado respuesta a los cuestionamientos de la sociedad ni de los medios. Tal es el caso de Vocero El
Clarín, que en un interés por entrevistar a la presidenta municipal, simplemente nos dieron largas. Ivette Zavala Luna fue la encargada de hacernos
dar varias vueltas con el clásico “nosotros les llamamos”.

Finalmente, para la sociedad cholulteca, no sólo es una cuestión de nepotismo, es también el hecho de que una familia se esté llevando el de por sí ya reducido presupuesto, pues entre los problemas prioritarios de San Pedro se cuentan los constantes desbordamientos del Río Rabanillo y más en esta temporada de lluvia.

Tlaxcala – Sin cobijo para los comerciantes

Fallida inauguración de la Feria Nacional del Sarape, Tlaxcala

Anatanael Medina

La hora estaba en Internet. Anunciada con “bombo y platillo” la Feria Nacional del Sarape, la cita a las 14:00 horas en el Recinto Ferial de Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala. Por segunda ocasión se realizaba este evento en ese sitio. Pero a las dos de la tarde, todo sereno. Los pocos comerciantes que estaban alistando su mercancía tenían un gesto osco, poco amable. ¿La razón? Estaban descontentos por la medida, y es que el Recinto, dicen, no es el mejor lugar para realizar este evento que se realizaría por trigésima quinta ocasión. Aseguran que la Feria había tenido sus mejores años, pero con la decisión de mover la sede, su prestigio se vio afectado.

El terreno está dividido en tres partes. Una está asignada a los locales comerciales construidos; otra es para locales móviles y la tercera es un área de terracería en donde se colocan los juegos mecánicos.

Los habitantes de Santa Ana Chiautempan se han sentido orgullosos por el alcance de su feria, pues ha cobrado fama por presentar los mejores sarapes a nivel nacional. Este evento había tenido como sede el centro de este municipio, pero a partir del 2010, el gobernador, Mariano González Zahrur anunció su cambio a la zona norte de la ciudad. Que para decir de la mayoría, le rompió el encanto.

Según palabras de Margarita Hernández, de 47 años y habitante de Santa Ana desde hace 35, uno de los factores por los que la población está en desacuerdo, es que queda lejos de la iglesia, en donde aparte del atractivo propio de la feria, las familias podían ir a misa, antes o después; hoy se está perdiendo esta tradición.

Para Israel Amezcua, uno de los obstáculos para asistir a la Feria, es que en el centro se concentra la mayoría de los comercios, donde es más económico adquirir los productos, pues en el Recinto, los precios aumentan y es difícil para una familia poder cubrir sus gustos y antojos. Asegura que aunque es el segundo año en este sitio, no será fácil que la  gente se acostumbre. Su augurio no es esperanzador.

En contraparte, Francisco Martínez de 50 años, comerciante de profesión, dice que la feria es una tradición y que no se tiene que acabar por el sólo hecho de cambiar de sede. Él ve con buenos ojos esta decisión y tiene esperanza en que la sociedad se acostumbre. Dijo que la gente a veces se acostumbra a lo fácil, pero con el tiempo, ya no se acordarán que al principio no les gustaba ir al recinto.

Otra opinión interesante fue la de Antonio Prado, quien se dedica a la construcción y participó en la edificación del Recinto Ferial, el año pasado. Conoce bien la historia, desde hace un año, cuando hubo enfrentamiento entre autoridades y comerciantes por no querer vender en este sitio. Dijo también que en la edición anterior los juegos mecánicos se ladearon por la mala preparación del terreno, pero sólo quedó en el susto y afortunadamente no ocurrió algo que lamentar. Y es que las torrenciales lluvias ablandan la tierra en donde están los juegos, aunque afirmó que ya se rellenó y esta ocasión no sucederá lo mismo.

A las 16:00 horas los comerciantes siguen llegando y cada vez hay más movimiento. El cielo se oscurece y comienza la granizada. Personal organizador de la Feria dice que la inauguración será hasta las 18:00. Todo se detiene, el torrencial aguacero no permite que las actividades se realicen oportunamente.

Las cifras oficiales:

Rn entrevista, Ignacio Tapia, presidente del Comité Organizador aseveró que son 74 locales construidos y 132 móviles. Que el 95 por ciento de ellos ya están ocupados aunque en ese momento no habían llegado todos los comerciantes. Dijo también que los locatarios están esperanzados en que este año les vaya muy bien, pues se espera una afluencia de 100 mil visitantes de todo el país.

Entre el cartel más atractivo se encuentra el grupo Elefante y la presentación del cantante Manuel Mijares. Dijo que en apoyo a las comunidades, se contará con transporte desde el centro hasta el Recinto Ferial y que para la seguridad se cuenta con poco más de 200 elementos de seguridad estatal y municipal.

En cuanto al tema de los conflictos del año anterior, aseveró que son cosas del pasado, que es la falta de costumbre y el miedo al cambio, pero que poco a poco los comerciantes y artesanos han incrementado su aceptación a este lugar. Dijo que la infraestructura es la adecuada y se espera saldo blanco, pues han tomado todas las medidas necesarias en coordinación con el alcalde Ángel Meneses.

Dijo que habrá muestras artesanales originarias de diversos estados como Oaxaca, Guadalajara y Guerrero. Aunque esta información fue desmentida por uno de los anteriores entrevistados, ya que en realidad el evento es muy regional.Durante la lluvia de las 18:00 el Recinto se inundó y la inauguración se realizó a las 20:00 horas con poca afluencia y la ausencia del gobernador de la entidad Mariano González.

La Feria Nacional del Sarape se realizó del 22 de julio al 9 de agosto.

Economía – Los números de la pobreza

Joaquín S. Rodríguez

Entre 2008 y 2010 la población mexicana en pobreza pasó de 44.5 a 46.2 por ciento, esto es 1.7 puntos porcentuales de aumento. Es decir que en 2008 había 48 millones 800 mil de pobres y para 2010 aumentó a 52 millones, un in cremento de 3 millones 200 mil ciudadanos.

Según los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre 2008 y 2010 aumentó el porcentaje de habitantes pobres en 22 de los 32 estados: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

El porcentaje se redujo en nueve estados: Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León y Puebla. El porcentaje de personas en situación en pobreza no varió en Jalisco, quedándose con 36.9 porciento.

Los estados en cuyo número de pobres aumentó en proporción similar o menor al incremento nacional de 1.7 porcentuales sólo son siete: Aguascalientes 0.4, Chiapas 1.4, DF 0.7, Quintana Roo 0.5, San Luis Potosí 1.1, Tlaxcala 0.6 y Yucatán 1.2.

Contrario a los 15 estados donde el número de pobres incrementó un porcentaje mayor que el promedio nacional: Baja California con 5 puntos porcentuales; Baja California Sur 9.5, Campeche 4.6, Colima 7.3, Chihuahua 6.8, Durango 2.6, Guanajuato 4.3, Oaxaca 5.4, Querétaro 6, Sinaloa 4, Sonora 6.5, Tabasco 3.4, Tamaulipas 5.4, Veracruz 7 y Zacatecas 9.8.

Entre los estados que contuvieron el aumento de pobreza es importante considerar que el PRI gobernaba en Coahuila, Hidalgo, Estado de México, Nayarit Nuevo León y Puebla; el PAN en Morelos y el PRD en Guerrero y Michoacán.

En contraparte de los estados en donde aumentó la pobreza y que superaron tres veces o más la medida nacional, eran gobernados por el PAN (Baja California y Querétaro); PRD (Baja California Sur y Zacatecas); PRI (Colima, Chihuahua , Oaxaca, Sonora, Tamaulipas y Veracruz )

Puebla

La angelópolis se logró bajar un peldaño al pasar del tercer al cuarto estado más pobre del país, aunque quinto en pobreza extrema. El número de población de pobreza en el estado fue de 61 por ciento en el 2010, cuando en 2008 el estudio arrojó un 64.7; esto refleja una disminución de 127 mil
personas.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), 3 millones 537 mil poblanos están en situación de pobreza.

Aunque el Coneval indicó que la pobreza moderada en la población del estado es de 46.1 por ciento, unos 2 millones 670 mil poblanos.



ago18

Opinión – Reducen la lista de panistas

Perdonen la Franqueza

Anatanael Medina (anatanaell@gmail.com)

A ciencia cierta no se sabe cuándo inició la carrera presidencial, pero desde hace unos meses rumores van y vienen, nombres se barajan con insistencia. Los Partidos muestran “sus mejores garras” para permanecer en la contienda, pues como ya se sabe, es de resistencia, además de

estrategia. El Partido Revolucionario Institucional hasta ahora sólo tiene dos cartas Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto. Del PRD no se define aún, aunque lo más probable es que sea Marcelo Ebrard; por el PT y Convergencia irá López Obrador.

En cuanto al Partido Acción Nacional, sus primeros cartuchos fueron para quemarlos. Apenas se está viendo quién lleva las de ganar. Primero, con las (falsas) esperanzas del Secretario de Economía,  Ernesto Cordero, ese que declaró a mediados de mayo que con seis mil pesos alcanzaba para alimentación, educación y hasta auto. El mismo que afirmó a fines del mismo mes que la pobreza en México se estaba acabando. El que dijo en los primeros días de junio que el salario mínimo ahora alcanza para más insumos, pero que después se desdijo y aseveró que la sociedad malinterpretó sus palabras. También dijo que la pobreza enMéxico se estaba acabando y después reculó. Quería ser precandidato y lo “desprecandidateraon”.

Otro nombre que se ventiló durante un tiempo fue el de Javier Lozano, Secretario del Trabajo. Ese que declaró a principios de junio que sólo el 3 por ciento de los cuentahabientes del IMSS ganan un salario mínimo, el 97 por ciento restante gana dos o más. ¿A poco? Aquel quien se enfrascó en una serie de confrontaciones durante el mes de febrero de 2009 con el empresario Carlos Slim, porque éste último dibujó un gris panorama económico para México. El mismo quien recibió descalificaciones el 22 de junio por parte del secretario general del Sindicato de Mexicana de Aviación, Miguel Ángel Yúdico, porque era la trigésima quinta vez que decía que habría rescate para la aerolínea. Ese mismo que el 21 de junio tiró la toalla por no estar posicionado en las encuestas y declinó.

Otro que se rajó a la mera hora, fue Heriberto Félix Guerra, titular de Desarrollo Social. Él, quien había declarado insistentemente que el poder ciudadano, la dignidad del ser humano, el bien común y la solidaridad serían sus herramientas y propuestas, declinó el pasado 22 de junio. Aseguró “que no le cortaron las alas”, que prefirió extenderlas a otros horizontes. Sí, ajá. Simplemente las encuestas no lo favorecían.

Pasemos a lo serio.

Quien sí buscará y con todo, la preciada silla, es el Senador Santiago Creel quien el 11 de julio solicitó licencia para dedicarse a su campaña. Creel Miranda abrió formalmente su campaña denominada “México Adelante” ese mismo día y su discurso estuvo centrado en no permitir que el PRI regrese a los Pinos, dijo que es necesario que permanezca acción Nacional en el poder para evitar las mafias, el clientelismo político y el corporativismo. Que se debe democratizar a los sindicatos y que el poder debe servir a la gente. Pero en entrevistas anteriores, ha dejado ver entre líneas, que su lucha será también con su propio Partido, pues sin caer en declaraciones precisas, dijo que cualquier imposición debe ser frenada, venga de donde venga. Ante todo esto, una encuesta publicada por Parametría el pasado mes, el Senador con
licencia encabeza las encuestas para ser candidato a la presidencia.

En la contienda por la candidatura, también participa una mujer: Josefina Vázquez Mota, de quien se dice, cuenta con un
gran grupo de apoyo, entre sus personajes más cercanos se encuentran los diputados federales, Dolores del Río, Gloria Luna Ruiz, Gabriela Cuevas, Julio Castellanos y Carlos Alberto Pérez; los empresarios Lorenzo Servitje, Alfredo Achar
Tussie, Alfredo Harp Helú, Mario Laborín, más los que se acumulen en la carrera. Otros de no menor importancia son Eduardo Sojo (titular del INEGI), Julio Di Bella (Exdirector de Canal 11), Enrique Iglesias (Secretario General Iberoamérica) y Roberto Gil Zuarth (Secretario particular del Presidente). ¿Quieren más?

Finalmente se coló a la competencia desde el 16 de  agosto del año pasado el exdirigente nacional blanquiazul, Manuel Espino, quien encabeza el movimiento “Volver a empezar”. Pero sus actividades han sido escasas y no logra posicionarse entre las bases de Acción Nacional. Asegura que seguirá luchando hasta donde la Ley lo permita, pues ha criticado la imposición de candidatos en cualquier Partido.

¿Quiénes serán entonces los precandidatos panistas? El libro “Los presidenciables” de Jorge Ramos, nos da una pista: los únicos entrevistados de Acción Nacional fueron Creel Miranda y Vázquez Mota. De esos dos, quién tiene más influencias. Quién tiene un círculo de poder más extenso. Saque sus propias conclusiones. La batalla será férrea.

Nacional – El “no” destape de Ebrard

Joaquín S. Rodríguez

A principios de año Marcelo Ebrard admitió sus aspiraciones para la contienda presidencial, medio año después presentó su grupo de apoyo negando que el evento se tratara de un destape o que el movimiento denominado Demócratas de izquierda sea un movimiento en contra de alguien.

En el evento denominado Un Nuevo Camino para México señaló que la única manera para que México avance será a través de la izquierda y “no va a venir de otro lado”.

Ebrard indicó que “no se trata de un partido, no se trata de un destape (…). No se trata de una traición, porque no estaríamos todos los que estamos. No se trata de un movimiento contra nadie”, en referencia clara a Andrés Manuel López Obrador.

De lo que se trataba, decía el jefe de gobierno del Distrito Federal, era de una reunión de quienes tienen un compromiso, de los que están indignados con la realidad del país y quieren un cambio de rumbo desde la izquierda.

Entre los asistentes se encontraban los gobernadores de Guerrero y Sinaloa, Ángel Aguirre Rivero y Mario López Valdez respectivamente; el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, dependiente del Consejo Coordinador Empresarial, Luis Foncerrada; el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, José Sulaimán, diputados, senadores y la mayoría de los secretarios capitalinos, además del periodista Ricardo Rocha, quien fungió como presentador.

Reacciones

Para Jorge Castañeda, ex canciller, los casi 4 mil asistentes al evento de Ebrard son una muestra de su poca fuerza y lo compara con la convocatoria del senador Carlos Navarrete quien logró juntar a 6 mil personas e su destape.

Marcelo Ebrard ha insistido en  la buena relación con Andrés Manuel López Obrador (AMLO): “mantenemos el diálogo, nos respetamos, hemos hablado de competencia, no de destrucción”, esto después del apoyo que Carlos Fuentes  diera a conocer a favor del jefe de gobierno del DF.

Y es que el escritor mexicano, recientemente galardonado con el Premio Formentor de las Letras, dijo: “hay un buen candidato que es Marcelo Ebrard, que contaría con la Izquierda y con el centro, también”, a pesar de que ve la posibilidad de un triunfo priista.

Ante estas palabras de apoyo, AMLO sólo se limitó a señalar que respetaba la opinión de Fuentes. “Ése es el punto de vista de Carlos Fuentes y hay que respetar”.

El candidato

Ambos, Marcelo Ebrard y el tabasqueño han argumentado que el mejor posicionado será el candidato. Y es que en el análisis se considera que la unidad en la izquierda es fundamental para conseguir algo importante en el 2012.

La mira se centra ahí precisamente, en la decisión del candidato, donde se espera que la izquierda lo resuelva de la mejor manera. De lo contrario, señalan analistas, el proceso interno sería desastroso y desgastante más que la misma carrera a la presidencia.

Cultura – Trova

Gerardo Cruz Castañeda

Fernando Delgadillo señalaba en una entrevista realizada en Argentina: “La trova en México es una especie de moho que crece entre
las piedras y que solamente tiene sus temporadas en las que las piedras se llenan de moho, y hay otras en las que no llueve y comienza a secarse”.

De esta forma el cantautor mexicano lamentaba que la trova, tenga auges irregulares y no fuera constante como sucede con otras corrientes, como la banda o el pop.

El gusto por este movimiento musical se arraiga más entre los universitarios, así coincide el conductor del programa Cantares, el otro lado de la canción*, Alejandro Ramírez al reconocer que esta comunidad es el auditorio más importante, aunque considera que “es un género vigente mientras haya cosas qué observar, qué decir y mejorar”; por ello descarta que se trate de una simple moda universitaria.

Sin embargo mucho se ha especulado sobre la trova actual, sus exponentes, sus promotores. Entre quienes alguna vez la prefirieron dicen que se trata de una moda y como tal, es pasajera, de una pose intelectualoide. “Se ha vuelto una bandera bizarra”, dice Javier, antropólogo egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Aunque el testimonio de Guillermo, abogado y quien fuera asiduo cliente en los bares de la trova en vivo, nos confió: “el colmo fue cuando en un bar de la 11 (Oriente), hace algunos años me encontré a un chamaco que se decía trovador y no sabía más que una canción de (Joaquín) Sabina y unas
más de los trovadores de moda. Ahora sé que se llama Aldo Obregón”.

No puedo estar sin ti, mira que yo lloro.

Para algunos la trova se ha vuelto de fácil consumo por sus letras; invocando el recuerdo de Silvio Rodríguez en Debo partirme en dos cuando se mofaba: ¿No ven?, ya soy decente: me fue fácil. Que el público se agrupe y que me aclame. Que se acerquen los niños, los amantes del ritmo.

Pero esto es rechazado por quienes viven, han vivido y lo seguirán haciendo de este movimiento. Ramírez asegura que “algunos dicen: ‘le
cantan al amor’ y que bueno, porque viene la relación de pareja y de ahí parte la formación de una cultura también. No soslayes ni veamos en un afán peyorativo los asuntos del amor y la pareja”.

En los sesentas, la llamada Nueva Canción pretendía un rescate de la palabra, así lo considera el cantautor argentino Víctor Heredia, quien además reconoce y lamenta que el 99 por ciento de la canción de entonces se refería “a cuestiones superficiales, amoríos, como si no existiera ninguna otra cosa qué comentar en una canción”.

Esta última apreciación parece seguir siendo así, según el locutor de Radio BUAP, quien refiere: “No todo tiene que ser la revolución o criticar o levantar en al pueblo. (…) Las redes sociales, los divorcios, son cosas reales a las que también se les puede cantar”.

Acerca de los que comercian con la música sencilla y reciclada

En México las letras de protesta (como se decía en Estados Unidos, protest song) o comprometida ven su origen en los corridos de la época de la Revolución. En España encontramos las canciones de la época de la guerra civil, letras que llegaron con sus emigrantes a América Latina.

El cantautor uruguayo Daniel Viglietti, en el programa chileno Voces, opina al respecto: “Se aleja de la canción más superficial. Yo creo que (surge de) la necesidad de otros textos más comprometidos con la realidad, por eso también se le ha llamado canción comprometida, nace de una necesidad profunda de hablar de la vida, de la desigualdad en América Latina, de la injusticia”.

La canción comprometida ya no es tema de la trova, o eso parece, y es que Ramírez se muestra dubitativo en la opinión: “No sé si en la sociedad de hoy existe este compromiso o si el país ya no necesite una efervescencia o tanta adrenalina para hacer las cosas; creo que hay otras formas”.

La ambigüedad surge cuando más adelante afirma: “Tampoco se trata de protestar por protestar. (…) Aunque yo no estoy en contra de que protesten los cantantes, que bueno que protesten, ojalá todos protestáramos en este país tan dejado, tan mediocre, tan tercermundista”.

Un testaferro del traidor de los aplausos

La Nueva Trova tuvo en sus inicios dos tipos de canciones, por un lado las que apoyaban el modelo revolucionario y por otra las que denunciaban desde las guerras de Vietnam y los genocidios en Camboya, hasta el avance de las dictaduras en Latino América. Así lo relata Juan Carlos Roque, periodista cubano de Radio Nederland.

Como se aprecia, en los trovadores existía una preparación cultural y social notable, pues era necesario para hacer señalamientos. Alejandro Ramírez no lo duda: “Para poder señalar un movimiento político necesitas mucha información, cultura, leer, historia, educación”.

¿Pero los actuales trovadores cuentan con esta preparación?
En las letras de sus canciones y sus propuestas podemos encontrar la respuesta. Aunque, sugiere Ramírez, “debemos exigir y bajar del
escenario a quien no tenga esa preparación, que no se preocupe por leer, por cultivarse, por escuchar música”. Pero es cuidadoso: “Sí deberíamos de
bajarlos, no te voy a decir nombres, pero hay un montón”.

Pobre del cantor de nuestros días que no arriesgue su cuerda

El locutor nos da su particular definición: “el trovero es el que consume la trova; el trovador el que la compone”. Esto a pesar de que las definiciones nos indican la diferencia que entre ambos era el lugar de procedencia y el lenguaje (sur o norte de Francia, lengua vernácula o Langue d’Oil).

“Si le hablo al público como masa la estoy menospreciando, estoy siendo irresponsable e ignorante, prefiero llamarle sociedad”, arremete Ramírez previo a situarnos en la condición actual de la trova, donde se encuentra en un proceso de renovación –dice- y no siempre bien aceptado.

“Los críticos a ultranza siempre dirán que quieren escuchar lo que se hacía en Chile, en España, en Cuba cuando sus movimientos sociales. Siempre habrá gente izquierdosa, habrá gente ultraderechista; lo radical no es bueno; el equilibrio sí. Estas corrientes musicales están buscando ese equilibrio”, concluye.

Los temas del amor y todo lo que conlleva, siempre será de importancia para la sociedad. La música cumple su función de entretener, pero al parecer este movimiento ha abusado de estos temas, que ayudan a las ventas y al posicionamiento de un intérprete. Pero ¿y la canción comprometida?

La discusión está sobre la mesa.

gerardocruz1015@gmail.com

Cultura – Olmeca

 

Hace aproximadamente 3 mil años, surgió la cultura Olmeca, la cual ocupaba el territorio que hoy es el estado de Tabasco. Su florecimiento se produjo hacia el año 800 a.C.; los Olmecas poblaron la zona que comprendió de San Lorenzo y Tres Zapotes, en el sur del estado de Veracruz y la Venta al noroeste del estado de Tabasco, lugar donde se desintegran 300 años más tarde.

Los Olmecas fueron los más antiguos escultores de Mesoamérica. Trabajaron las piedras volcánicas para sus grandes monumentos, también las piedras duras, compactadas y semipreciosas para sus tallas pequeñas, principalmente algunas jadeítas translúcidas de color verde esmeralda, azul verdoso y grisáceo; y en menor escala, la serpentina, la hematita y hasta cuentas de amatista de cristal y roca.

No se sabe con certeza los procedimientos que utilizaban para lograr tales piezas de talla exquisita y excepcional, sin equivalente en la calidad de su pulimiento; se cree que por desgaste, a base de frotar con un instrumento duro que quizá fuera del mismo material.

La expresión escultórica más famosa de los olmecas son las cabezas humanas de enormes dimensiones, cada una de ellas muestra rasgos faciales distintos, como si fueran retratos de individuos específicos. Pudieron haber sido reyes o sacerdotes. También se ha propuesto que eran jugadores de pelota porque el tocado que presentan todas las cabezas, pudiera ser el casco de protección para este juego ritual. Lo que sí se sabe es que las cabezas estaban totalmente pintadas porque la mayoría presentan restos de pintura.

En 1862 se descubrió la primera cabeza colosal en Tres Zapotes. Sin embargo, San Lorenzo fue un centro de poder territorial importante y por eso ahí se han encontrado el mayor número de cabezas colosales. Todas ellas fueron encontradas escondidas bajo tierra, lo cual contribuye al misterio
del significado de estas piezas. En toda la zona se han encontrado unas 16 cabezas, de un peso que oscila entre las 6 y las 25 toneladas, aunque se
encontró una en el Rancho de Cobata, Veracruz, de 65 toneladas.

Las enormes piedras que sirvieron para esculpir las cabezas eran traídas de canteras en la zona de los Tuxtlas, más de 80 Km de distancia, a través de montañas selváticas, pantanos y ríos caudalosos. Seguramente se necesitaron cientos de hombres para movilizar las rocas de basalto en balsas a través de los ríos.

Tabasco

De un gran río se desprende el nombre de Tabasco según Bernal Díaz del Castillo, el famoso soldado que participó en las tres expediciones que los españoles enviaron desde Cuba para explorar las costas continentales de América. Él relata que durante la segunda expedición al mando del capitán Juan de Grijalva, llegaron a la desembocadura de un gran río llamado de Tabscoob, porque así se llamaba el cacique mayor de Pontonchán que
tuvo el primer encuentro con los españoles conocido también como el tata Tabscoob (Papá Tascoob).

La zona de Tabasco fue una de las primeras zonas en ser conquistada; la batalla de Centla en 1519 constituye para los indígenas de esa época el inicio de la invasión occidental. Allí, Hernán Cortés obligó a los nativos a jurar lealtad a los soberanos españoles y fundó la ciudad de Santa María de la Victoria, la primera en tierras continentales del nuevo mundo, gobernadas por hispanos.

En la región se establecieron pocos colonizadores, pues la falta de metales preciosos y las condiciones climatológicas, no hacían atractiva la zona. Los criollos y peninsulares que habitaron la tierra tabasqueña durante esta época, trajeron al territorio esclavos negros, los cuales también se integraron al proceso de mestizaje.

Es así, que con los indígenas, negros y españoles, se conformó la base a partir de la cual se produjo la integración racial y cultural de la sociedad tabasqueña. Hernán Cortés nunca olvidaría que en Tabasco recibió como tributo a su victoria, una de las más poderosas armas de la conquista: a la Mallinali Tenépal, la célebre Malinche.

http://www.tabasco.gob.mx/estado/historia.php

http://saboratequila.galeon.com/olmeca.htm

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/historia/histdeltiempo/mexicana/prehispa/p_olm05.htm

imágenes

http://www.web-mix.ws/pyme/2011/01/las-cabezas-olmecas/

http://www.absolutcaribe.com/la-cultura-olmeca/

http://columnastabasco.blogspot.com/2011/04/tabasco-cultura-espectaculo-de-luz-y.html

http://abakmatematicamaya.blogspot.com/2011/03/bak-matematica-maya-la-cultura.html

Investigación – Feminicidio

Oralia Herflo

–Que onda ese Renas, ¿Se va armar o qué pex?

–Que transa mi Princess, ya estás, El Juanjo y El Gabo ya están al tiro, pasamos por ti a tu cantón.

La Princess, como la bautizaron en la banda de Los Caballos, explicaba El Renas con expresión triste y enfadada –Era como una muñequita, cabello clarito, como chinito, ojos grandotes y negros, medio llenita, así como que blanquita, labios bien bonitos, dientes parejitos parejitos, chaparrita. Esa era mi chaparrita. Dulce o La Princess con 26 años, vivía en una de las zonas más peligrosas de la angelópolis desde los 13 años, su familia quedó en la ruina tras la quiebra del negocio de su padre quien vendía ropa en diferentes tianguis en Veracruz.

La vida de Dulce casi siempre estuvo rodeada de abusos, excesos, vecindades malolientes y gente peligrosa, aspectos que le dieron un aire de valentía y agresividad, aunque en realidad tenía más miedo del que podía imaginar. El jueves 11 de agosto de aquel 2005, era un día como cualquier otro para Dulce y su banda.

El Juanjo de 32 años, El Gabo de 25 y El Renas de 28 acordaron reunirse para echar el trago y el roll. Como habían acordado, pasaron por La Princess a su casa a las cuatro de la tarde.

–Ese día los cuatro íbamos en la troca de El Juanjo…  con unos cuantos chiflidos la banda se juntó.

La noche avanzaba. Las cervezas y las botellas de bacacho se iban despidiendo, como las chavas que eran parte de la banda, hasta quedar los tres líderes, cuatro compinches y La Princesss. Para ese momento ya era la una de la mañana.

El Juanjo y El Gabo estaban bien pasados, les encanta la mota y ya habían tomado mucho, La Princess se la llevó tranquila, como que no tenía ganas de tomar, pero ya se veía mareada.

El pinche Juanjo comenzó a chingar a mi Princess –describía  El Renas con coraje-, El Gabo y los otros cuatro cabrones solo se reían cada
que él la tocaba, la olía o la intentaba besar. El Juanjo seguía con su método. Las risas golpeaban el pudor de Dulce, al que parecía aferrarse gritando y manoteando.

¡A la chingada cabrones! –la voz del líder retumbó.

El Gabo ordenó que me amagaran a El Renas, lo subieron a la camioneta y arrancaron.

–Veía que mi Princess tenía miedo y para donde mirara estaba obscuro, estábamos entre hierbas, pastizales y sembradíos.

–“Cállate pinche Princessita barata que aquí está tu rey pa enseñarte lo que es la gloria”. Ella comenzó a gritar –contaba El Renas- “¡Órale cabrones agárrenmela!, porque ahora sí a esta pendeja me la tiro.

–Mira cabroncito y mira bien, yo te voy a ensañar como se hace hembra a una potrita como ésta – sonrío y le escupió en la cara a El Renas.

El primero fue El Juanjo hasta quedar satisfecho, le siguió El Gabo y como muestra de generosidad, los compinches fueron los últimos en ultrajarla. Para ese momento Dulce ya había muerto.

El Renas, sin poder hacer nada más que gritar y llorar suplicaba que la dejaran. Fue cuando El Juanjo, en un arrebato de histeria, tomo una botella y se la estrelló en la cabeza. El Renas se desmayó. Por los pastizales Arrastraron el cuerpo inerte y desnudo de Dulce, al final de las huellas los forenses encontraron el cuerpo con el rostro irreconocible.

La autopsia confirmo la historia: mujer de 26 años torturada y violada por 6 hombres. Los delincuentes, sus compañeros de juerga, se dieron a la fuga y hasta hoy el feminicidio de Dulce sigue impune.

FEMINICIDIO

El feminicidio es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, esto de acuerdo a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, esta agresión es producto de la violación de los derechos humanos de las mujeres y las niñas en lo público y en lo privado.

Son actos generados por prácticas y estereotipos sociales que se usan como justificantes para atentar contra la integridad, la salud, las libertades y la vida de las mujeres, realizados por conocidos y/o desconocidos, en su mayoría por hombres violentos, violadores y asesinos individuales y grupales.

El pasado 13 de junio el procurador del estado Víctor Antonio Carrancá, en la inauguración del Foro Estatal Sobre Feminicidio, afirmó que Puebla tiene una incidencia preocupante en feminicidios y violencia contra las mujeres; a pesar de no tener una certeza en cifras –subrayaba- la
entidad es ubicada en el noveno lugar a nivel nacional en violencia extrema contra la mujer.

En estemismo marco la fiscal especial de Delitos de Violencia contra la Mujer y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República (PGR), Sara Irene Herrerías Guerra, urgió la tipificación del delito de feminicidio en la entidad, sobre todo reivindicar la cultura y educación para promover el respeto a la mujer, destacando que es fundamental establecer sanciones con mayor incidencia en contra de los agresores, toda vez que, en muchos casos, las féminas y sus hijos tienen que vivir aisladas de la sociedad, en estancias especiales de seguridad para evitar que vuelvan a ser transgredidas.

Según el análisis La actuación del estado mexicano en la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres 2010,
realizado por el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados, determinó que el 69.2 por ciento de homicidios de mujeres cometidos fuera del seno familiar, colocó a Puebla dentro de los cuatro estados en los que hubo una mayor proporción de feminicidios con violencia no familiar.

Durante el año pasado la PGR contabilizó un total de 79 desaparecidas en territorio poblano, cifra que preocupa aún más cuando se tienen opiniones como la del comisionado de Derechos Humanos en la entidad, Marco Antonio Morales Gómez quien sostuvo  que la muerte de mujeres en la entidad no necesariamente obedece a un concepto de feminicidios. Aclaró estar en contra de cualquier violencia, no sólo hacia la  mujer, sino de los varones, quienes, según Morales Gómez, son los más victimizados. Finalmente, destacó  que la  Codhem no tiene una injerencia jurídica para actuar en contra  los homicidios  dolosos hacia  las féminas, pero sí trabaja en la promoción de la cultura y del respeto a la equidad de género, para que la población conozca del tema. “Lo demás lo  ve la procuraduría, ni siquiera llevamos cifras o estadísticas de estos hechos”, puntualizó.

La labor a seguir es complicada, los expertos en la materia reconocen que aún falta mucho por la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer y más cuando es extrema, por tal motivo es importante y necesario no sólo saber y reconocer la problemática y las posibles soluciones, sino llevarlo a la práctica, generar y aplicar las leyes, tratados y convenios pactados, partiendo de todos los representantes gubernamentales, y más en los encargados de velar y hacer valer los derechos de las mujeres. La sociedad, por su parte, debe informarse y ejercer sus derechos.

Deportes – Vamos por el quinto partido o por el Campeonato Mundial

Juan Carlos Páez Carranza

Repasemos la participación de las  cinco selecciones en las disciplinas de futbol y futbol americano, en sus recientes competencias y usted dirá:

Sub 17

Los chavos hicieron un gran trabajo llegando invictos a la final del Mundial Sub-17, dejando atrás a Corea, Congo y al campeón europeo Holanda. En la fase eliminatoria se impuso a Panamá, Francia y Alemania a pesar de ser esta última la mejor ofensiva con 24 goles en 7 partidos. Llegaron a la final contra el equipo Uruguayo.

Reconocieron a tres jugadores: Julio Gómez, Balón de Oro; Jorge Espiricueta Balón de Plata; y Fierro el de Bronce. Estos jóvenes sin estar maleados, sólo piensan en ser protagonistas, conseguir algún contrato en equipos europeos y tener una excelente carrera futbolística. Se desempeñan por placer y diversión, pero con compromiso, lo que les trajo la recompensa del triunfo.

Copa Oro

Derrotando a El Salvador, Cuba  y Costa Rica en la primera fase y sorprendiendo con 4 goles por partido, la selección mexicana en la segunda fase
eliminó a Guatemala y Honduras. En la final derrotó al anfitrión Estados Unidos por un marcador de 4-2, y alzó la copa como campeón.

Fue la undécima edición de la Copa de Oro y la sexta que gana nuestro representativo.

Sin demeritar su futbol, la realidad es que los equipos que enfrentó México no son tan fuertes, a excepción de Estados Unidos, que tiene una mejoría innegable en este deporte. México demostró que sigue siendo el favorito de este torneo.

Copa América

En la cuadragésima tercera edición de esta Copa, la selección nacional tuvo la peor de sus actuaciones al perder todos sus partidos en primera fase (contra  Chile, Perú y Uruguay a la postre campeón de este torneo).

Este era un buen parámetro  para demostrar el nivel que presume la  Femexfut. Hay que decir que sorprendió la eliminación de Brasil y el anfitrión Argentina.

Copa Mundial Femenil

Las mexicanas  con dos empates contra Inglaterra y Nueva Zelanda, una derrota con Japón (que lograron el campeonato), concluyeron la primera fase eliminadas; aunque fue notoria la mejoría en lo anímico más que en lo futbolístico. Aunque su nivel mejoró con 3 goles a favor y 7 en contra, lo que cambió la estadística al dejar de ser el equipo más goleado.

Fue destacable su entrega, una muestra de ello es que durante las entrevistas después de su eliminación no podían contener el llanto, pero sobre todo la pena por no conseguir el objetivo.

IV Copa Mundial de Futbol Americano

Con sede en Austria, el equipo mexicano sostuvo juegos contra el equipo campeón de Europa,  Alemania, y con Australia, a quienes derrotó por 22-15 y 17-7 respectívamente.

Con quien no pudo fue con el Campeón reinante de la copa en 2007, Estados Unidos, perdiendo por 17-7. Con este resultado y con tan pocos equipos en la competencia, México no alcanzó el tercer lugar que le disputó a Japón, perdió por 17-14.

La final la ganó Estados Unidos 50-7 contra Canadá. En esta justa reconocieron a el Mariscal de Campo Rodrigo “GOOFY” Pérez como el sexto mejor del campeonato con 49 pases completos, 556 yardas, 3 anotaciones y 1 intercepción. A José Antonio Alfonso como tercer mejor receptor
con  226 yardas, 1 anotación y una recepción de más de 76 yardas, a Malos Santiago como Liniero ofensivo, Jose Carlos Maltos como pateador, Manuel Padilla como LB, y  Jonathan Barrera como corredor.

Sea cual sea el torneo y su nivel hay que reconocer los logros de todos aquellos, y sobre todo los que no vemos, los mexicanos que sin ser deportistas
de alto nivel, luchan  a diario por salir adelante y quitarse de la mentes el jugo como nunca y perdió como siempre y cambiarlo por  el de disfrutar el momento, con corazón , pero sobre todo por una buena causa.

Investigación – Hechizos de amor

Gerardo Cruz Castañeda

Laura a toda costa evitaba que le quitaran el listón rojo  que rodeaba su cintura, la doctora, que ya había tratado con casos de brujería  –su consultorio estaba cerca de Catemaco, Veracruz- no tuvo consideración y se  lo arrancó ante el llanto de la esquelética joven.

Meses atrás Laura, quien había dejado sus estudios al  concluir el bachillerato, había sido conquistada por un hombre que conoció en uno de los tantos eventos a los que asistía como edecán.

La excesiva caballerosidad fue la clave para conquistarla  a sus cortos 19 años de edad, dice ella. Abrir la puerta del auto, tomarla del  brazo al bajar un escalón, compartirle su saco cuando apretaba el frío, hasta  darle las bebidas destapadas y listas para ingerirlas.

Todo parecía perfecto excepto por el detalle de que el  galán en cuestión estaba casi calvo y con 55 años encima. Eran 36 años de  diferencia entre uno y otro.

La oposición de los padres a la relación derivó en la clandestinidad de la misma, hasta que unos meses después de conocer a este individuo, Laura fue presa de un deterioro en su salud.

Demacrada, débil, casi en los huesos en un lapso corto de  tiempo y después de ver a tres médicos sin éxito alguno, por fin encontró en la  última doctora la recuperación.

La mayoría lo atribuye a la coincidencia, pero lo cierto  es que la cura en la joven se dio al quitarle el burdo listón del que colgaba una pequeña bolsa negra que resguardaba en su interior tierra, una semilla enmarañada con hilos rojos y una piedra azul que adornaba un anillo.

El cuadro macabro era completado por una pequeña mano tallada en un material oscuro. Se trataba de “un símbolo de amor”, gimoteaba  Laura cuando recordaba la promesa que le hizo al decrépito novio de “no decirle nada a nadie”. Y es que el “símbolo” le fue impuesto a ella y al galán
cincuentón en un ritual poco común, en una especie de ceremonia nupcial, contaría Laura.

Después de este episodio, durante el tratamiento médico, la joven regresó a los estudios y se fue a vivir a otro estado junto con sus padres.

Brebajes, alta toxicidad

El hablar de brujería implica referirnos a rituales, conjuros,  símbolos que, empleados de alguna manera, intentan afectar a alguien, y hay dos
formas para ello: la directa y la indirecta. En la directa el uso común es de pócimas, brebajes, sustancias que al ser injeridas provocan alteración física y por ende de voluntad, como le pudo haber sucedido a Laura cuando su conquista le daba las bebidas listas para ser ingeridas.

En México, más que en otros países, es común el empleo del toloache para las socorridas pócimas de amor, sin embargo esta planta (datura
stramonium
) es de alta toxicidad que, sin control, puede generar vómitos, alucinaciones, taquicardias, dificultad para respirar y hasta la muerte.

Su presentación puede ser en polvo para mezclarse en líquidos.

De igual forma, plantas como la ayahuasca, conocida también como La soga de muerto, produce en quien la consume un estado fuera de sí, un estado alterado de conciencia. El efecto central de este trabajo es la invasión de la voluntad del individuo, similar a lo que podría ser el LSD (dietilamida de ácido lisérgico) o algunas otras drogas. Aunque en el caso del toloache se corre el riesgo de producir cuadros de sicosis que puede durar hasta 72 horas, a diferencia de otros alucinógenos, como los hongos, cuyos efectos no superan las 12 horas.

Conjuros, magia negra

Los conjuros es la forma de la hechicería indirecta. Se asegura un manejo demonológico que rebasa el entendimiento de la realidad física,
pues es la guía de entidades espirituales que no se pueden conocer a través de la ciencia. Esta práctica se posiciona en el campo de la magia negra,
en ritos como el candomblé (afrobrasileño), el umbanda (brasileño), el vudú (ahitiano) y otras disciplinas que involucran espíritus oscuros que podrían ser considerados demononios.

Los conjuros más socorridos son los de la atracción, los amarres; como el de la fotografía del ser “amado” que se introduce en una botella que contiene una sustancia amarillenta, la que es elaborada a base de yerbas, esencias y hasta de orina o fluido menstrual.

Aunque no es todo, también incluye un conjuro que habrá que decirse a ciertas horas, porque se presume que hay momentos en el día en que
el acceso de las entidades oscuras a este plano es más fácil.

Otro rito similar y que hasta parecería tonto, es el de la manzana dividida en dos, donde en su interior se colocan tres trozos de papel enrollados con el nombre de una entidad (que omitimos mencionar por obvias razones). Se acompaña con tres cabellos de la persona deseada y tres propios. Se pondrá a reposar bajo la luz de la luna llena y, una vez más, a determinada hora se dirá un tipo de oración.

Acá es donde los estudiosos de estas prácticas advierten del riesgo, porque aunque pareciera un acto sin malicia, en la oración va implícita
una invocación y una petición. Por ello es que no existen conjuros inocentes, de ahí que, a pesar de lo que se crea, no existe brujería blanca, verde, o de cualquier otro color, porque todo exige una invocación, el abrir la puerta a otro plano de la existencia y manipular la voluntad de alguien más.

Posturas

Para quienes creen en estas prácticas saben que el daño se puede prevenir o contrarrestar con el acercamiento a su creencia religiosa, en  el entendido de que así como existe un lado oscuro, también existe uno de luz. La parte médica en los estudios de toxicidad realizan su función social al informar y prevenir sobre la ingesta de sustancias elaboradas,  que pueden conducir al individuo a estados de indefensión y así ser doblegados en su voluntad.

El escepticismo, por su parte, sostiene que todo es sugestión (herramienta importante para hacer daño a alguien). Sin embargo sería
interesante que no todo lo centraran en ello como en la charlatanería. Así tendríamos más material de debate y de investigación.