Investigación – Brujería: La historia, la ceremonia, el poder

Gerardo Cruz Castañeda

Al lugar lo inundaba un olor fétido. En la esquina de la cabaña colgaban ajos y chiles de un malogrado altar montado sobre el suelo mugriento tapizado de colillas de cigarro acompañadas de botellas vacías de aguardiente. En el rancho Santa Elena, (ubicado en Matamoros) la escena que se desvelaba ante los ojos de la Policía Judicial en abril de 1989, era dantesca.

Pescuezos de pollos y cabezas de cabras (una de ellas atravesada por un tridente) se esparcían a lo largo del recinto, cazuelas con monedas y objetos para rituales oscuros completaban el cuadro. Al centro un caldero era el foco de atención de la nube de moscas que se deleitaban con la sopa espesa. Una mezcla de sangre coagulada con trozos de cerebro y espina dorsal humana, aderezada con vísceras de animales, más huesos y una cabeza de cabra.

Afuera de la barraca, en nueve fosas se encontraron 13 muertos con signos evidentes de tortura. Personas que fueron víctimas de los rituales de sacrificios de magia negra que practicaba Adolfo de Jesús Constanzo. Hijo de sacerdotisa del culto afroamericano Palo Mayombe y de quien Constanzo aprendió.

Nacido en Miami, Florida, Adolfo se trasladó a México a los 21 años de edad. Poco fue el tiempo para que ganara fama como sacerdote en la Santería y hasta como profeta. Así fue que políticos, gente de la farándula y narcotraficantes se acercaron para solicitar sus servicios.

Durante las investigaciones para capturarlo, la policía federal encontró algunas agendas con nombres y fotografías de personas públicas. Entre ellos artistas como Lucía Méndez, Oscar Athíe, Irma Serrano La Tigresa, Juan Gabriel y Alfredo Palacios.

Fueron vinculados también sobresalientes políticos de Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Oaxaca y la Ciudad de México, así como a agentes policiacos. Los rumores señalaban que el poder de Constanzo y su influencia llegaban hasta la presidencia de la República.

“El Padrino”, como su gente lo denominaba, fue muerto ese año en un enfrentamiento con la policía. Los políticos y artistas vinculados a los trabajos de Constanzo, siempre lo negaron a pesar de las pruebas contundentes.

Poder y Brujería

Adolfo de Jesús Constanzo es sólo un ejemplo de muchos entre la relación poder-brujería. José Gil Olmos en su obra Los Brujos del Poder: el ocultismo en la política mexicana (editorial Debolsillo, México 2008) nos dice que “la relación entre políticos y brujos se remonta así hasta el origen mismo de las sociedades”.

Textos como el de Gil nos dan luz en estos caminos de obsesión. Así encontramos testimonios que desvelan las prácticas de gente poderosa como la maestra Elba Esther Gordillo, lideresa vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En épocas aciagas para sus propósitos, Gordillo recurrió a un rito de magia negra con un brujo africano que la bañó con sangre de león y la envolvió con su piel para obtener poder.

En el pasado político, también hay señalamientos al respecto. Se dice que frecuentaban reuniones espiritistas: Plutarco Elías Calles, José Álvarez, Felipe Ángeles, José Luis Amezcua, entre otros. Que Francisco I. Madero, incluso fue un espiritista que  aprovechó esta condición para desarrollar su proyecto político.

De Carlos Salinas de Gortari, uno de los presidentes más polémicos de México, se ha referido su afición por el esoterismo y la consulta a brujos ahitianos. Por ello, cuando asesoraba a Miguel de la Madrid, empleó estos métodos para posicionarlo rumbo a la presidencia, según consta en la segunda parte del trabajo de José Gil.

Más reciente es el caso de Marta Sahagún, esposa del expresidente Vicente Fox, de quien se dice  era afecta a las prácticas ocultistas, sobre todo en Los Pinos. Se rumoró la presencia de un santero en la residencia oficial, “El padre Campos”, con el que se apoyó para eliminar los obstáculos y afianzar la relación sentimental de la pareja presidencial.

Chebelita, bruja de Catemaco y chamana de Andrés Manuel López Obrador, ha declarado que ya no ve al Peje lo suficientemente fuerte para ganar las elecciones del 2012, ese lugar lo tiene Enrique Peña Nieto. Isabel Aguirre, el nombre de la bruja, en alguna visita del petista a sus tierras, Gil Olmos cuenta que le preparaba  una loción curada con hierbas especiales.

La pasarela en Catemaco

La brujería en México no podría contarse si no nos referimos a Catemaco, Veracruz; sitio donde esta actividad encuentra su capital.

Innumerables personajes de la farándula (artistas insipientes que atiborran la pantalla y la radio) desfilan por los consultorios de los brujos más famosos, convirtiéndolos en una auténtica pasarela, así podemos encontrar en fotografías a Niurka, Fernando Colunga, Adriana Fonseca, Araceli Arámbula, Verónica Castro, Carmen Salinas entre otros.

O bien se les ha visto por esos lugares a comunicólogos como Nino Canún, Enrique “El Perro” Bermúdez y Javier Alarcón, en el pasado con frecuencia acudía el conductor Raúl Velazco.

Sin embargo los lugareños aseguran que en su mayoría quienes se hacen llamar brujos, en realidad son charlatanes, pues los verdaderos practicantes de la magia negra se encuentran en lugares recónditos y selváticos.

La bruja y el sapo

Un cuadro grave de infección estomacal llevó a Toñito a una cama de hospital. Había ingerido dos vasos de brebaje que una bruja al sur de la capital, le había dado como parte de una limpia, contó su madre.

Toñito, con apenas 11 años de edad sería partícipe en la curación de la casa de su tía, pues los problemas en la familia que habitaba ese hogar, venían incrementando. Así que Pamela, Pame, una bruja de la colonia Bugambilias, convenció a doña Mago, la tía, de “librar el lugar de malas vibras”.

La condición era que Toñito estuviera presente. Un niño incrédulo de estas prácticas por su formación católica y escolar. Sin embargo tenía que prepararlo, “era un proceso normal”, dijo la escuálida bruja. La madre aceptó.

La mañana previa a la curación de la casa, Toñito y su madre sortearon toda clase de terrenos lodods y encharcados para llegar al domicilio de Pamela, quien los recibió como siempre, desaliñada y vestida de negro.

Era una vivienda en obra negra, con un portón oscuro carcomido y oxidado. En el patio, escenario del ritual a efectuarse, se observaban todo tipo de fierros viejos sobre el suelo sin pavimento.

Un día antes la mamá de Toñito se hizo de unos polvos de azufre, algunas yerbas, carbón y un amuleto que compró en el Mercado Hidalgo.

¿Vienes en ayunas? Preguntó y vertió el líquido espeso en un vaso que Toñito bebió de un trago. Sus gestos lo decían todo.

Palabras indescifrables comenzaron a salir de la boca de la menuda bruja. El ritual había iniciado.

De una bolsa de plástico extrajo una sábana blanca con la que cubrió a su paciente. Más brebaje para Toñito que ya le empezaba a doler la panza.

Al cabo de quince minutos de la misma escena, los polvos de azufre fueron arrojados al fuego del brasero. Para entonces Toñito tenía entre sus manos el amuleto de cinco pesos que apretó fuertemente. Los malestares intestinales continuaban.

Pamela llamó de inmediato a la absorta madre. En las brasas se observaba una capa de carbón quenado en forma semiesférica que palpitaba por la combustión. “¿Ve usted? El niño estaba ‘trabajado’. Eso que se mira es un sapo, con eso le han estado haciendo daño”.

Pamela terminaba de dar su diagnóstico cuando el infante vomitó.

Toñito fue internado en una clínica del IMSS. La limpia en casa de doña Mago nunca se realizó. Pamela se fue por tiempo indeterminado a su pueblo, en la sierra norte de Puebla.

La capital poblana no está exenta de lugares donde se presume la realización de algún “trabajo” de brujería, charlatanes o no.

Un lugar común y a la vista de todos es el Panteón Municipal, donde los empleados de este cementerio han  reconocido que al limpiar los jardines y las tumbas, se han topado con prendas intimas, muñecos clavados con alfileres y veladoras negras, entre otros objetos que destruyen prendiéndoles fuego.

Puebla tiene sus lugares por excelencia en el interior del estado. Para muestra, el cerro de Zempoala, en la sierra norte. En ese sitio se pueden observar una serie de cuevas que en su interior guardan objetos para la realización de los rituales. Velas, vestimentas, fotografías de personas desconocidas, restos de animales y el clásico olor nauseabundo delatan las actividades que ahí se realizan.

Lugares enigmáticos como el cerro del Tentzo, donde se conocen historias que tienen en común el encuentro con algún tipo de demonio, han sido el pretexto para “abrir puertas” mediante rituales con la finalidad de obtener algún favor.

Pero de éste último, como de muchos otros, así como de sus anécdotas apuntaremos en próximas entregas.

LA HISTORIA

Anatanael Medina

Los cuentos infantiles más famosos nos describen eventos mágicos y personajes que pueden convertir a seres humanos en sapos, hablar con el espejo, volar o aparecer y desaparecer objetos, y muchas proezas más. Muchos de estos relatos que al día de hoy parecieran inocentes, tienen su base en la brujería, práctica mal intencionada y que se sigue vigente en diversas modalidades.

Sus orígenes no son exactos, aunque se sabe que los egipcios y mesopotamios ya la practicaban en el siglo III a.C., según consta en el código de Hammurabi.

Tampoco hay una definición estricta. Sin embargo algunos especialistas han desarrollado definiciones más precisas para tener un panorama general de las variadas formas de hechicería.

De los términos que más se utilizan se encuentran:

Satanismo: Conjunto de rituales que se realizan en el nombre de Satanás. Generalmente incluye ritos de sacrificios humanos y animales.

Brujería: Métodos para obtener poder mediante rituales que incluyen la ingesta de bebidas. Creencia en que se pueden cambiar las propiedades de una persona u objeto para mejorarlo o dañarlo.

Hechicería: Antiguamente surgió como un derivado de la brujería. Su principal fundamento era la conjura de palabras, oraciones o versos, con los cuales se pretende obtener poder sobre los enemigos.

Ocultismo: Cualquier forma de rito en los que el factor principal es un ser distinto al dios que venera una civilización.

Actualmente estas creencias no chocan entre sí, al contrario, se complementan, además que el satanismo utiliza, aunque invertido, el pentagrama de la brujería, para sacrificios humanos y de animales. En la brujería este objeto sólo significa el equilibrio entre el agua, el fuego, la tierra, el aire y el espíritu del ser humano.

Para la época cristiana reinaba la idea de que quien tenía estas creencias era un hechicero. Fue así que durante los siglos III y IV, la iglesia católica romana se dedicó a perseguir a quienes no profesaban sus dogmas. Ocasionando que muchos fueran a la hoguera por ser acusados de brujos por algún enemigo, el mayor número de víctimas de estas injurias fueron las mujeres.

Durante los siguientes dos siglos las condenas se redujeron y la pena de muerte dejó de ser el castigo por excelencia contra los brujos. El Papa Nicolás  desobedeciendo al Estado, en el año 866 d. C., prohibió la tortura contra los hechiceros, aunque no se pudo hacer mucho, pues la sociedad estaba acostumbrada a los escarnios públicos, prefiriendo continuar con estos espectáculos.

Para el año 1080, el Papa Gregorio VII pidió al rey Harold de Dinamarca que las bujas fueran sentenciadas a muerte. Finalmente, en el siglo XII, la Santa Inquisición entra en acción y siguió torturando a quienes practicaban la brujería. A mediados del siglo XVIII fue que dejó de castigarse esta actividad por parte del clero y el estado.

Actualmente la brujería es una práctica que ha salido de la clandestinidad por completo. Tan es así, que en los medios de comunicación abundan anuncios de tarotistas, adivinadores, hechiceros, lectores de café, todos sin ser objeto de persecución. Podemos encontrar en las ciudades mercados dedicados a la venta de infinidad de productos especializados en estos avatares.

Entre los objetivos de la brujería se encuentra: dañar a los adversarios, atraer a la persona que se ama, invocar a los muertos, llevar calamidades a los enemigos, entre otros. Para ello se utilizan elementos como rituales, sustancias y objetos que tienen significados simbólicos; pronunciamiento de un hechizo y una condición prescrita del que efectúa el rito.

¿Es real el poder de la brujería?

Científicos sociales (psicólogos, sociólogos y filósofos) aseguran que el resultado real de la brujería tiene más que ver con un proceso de sugestión, en la cual un individuo puede cambiar su percepción.

Para las religiones basadas en el cristianismo tiene una connotación real, pues son las huestes de Satanás enfrentadas a los ejércitos celestiales. Según esto, es una muestra irrefutable de que en la naturaleza humana existe el bien y el mal.

EL RITO CENTRAL

Gerardo Cruz Castañeda

Lejos de lo mundano, por lo regular en las entrañas de algún bosque se hacían presentes los invitados. Previamente las antorchas eran bañadas con algún tipo de resina para que el fuego adoptara un tono azul y el humo fuera denso.

En el caldero, parte importante de todo rito de hechicería, se vertían ingredientes de la región en donde se desarrollara el aquelarre (lugar donde las brujas celebran sus reuniones y rituales). La sangre de algún animal, las vísceras de otro, sustancias semejantes al azufre, variadas hierbas que mezcladas formaban una pócima que arrojaba abundante vapor y que provocaba un transe en quien lo inhalara.

Todos participaban en la invocación. Cantos y danzas saltaban a escena inundada por el humo espeso, denotando el reinado de la oscuridad, donde se puede ver por las teas con cabezas incandescentes de flamas azules.

Se oraba un Padre Nuestro con arreglos peculiares, diciendo nombres de la región, nombres extraños, también se nombraba a Dios y a Cristo.

En algún momento importante aparecía el macho cabrío negro (aquelarre, del euskera akelarre, “aker” = macho cabrío; “larre” = campo). Todos se inclinaba en muestra de respeto o temor, permanecían así por un largo tiempo, sin verlo de forma directa.

Al continuar la ceremonia se encendían las velas con el fuego esférico que llevaba el macho cabrío, o bien, con el fuego donde estaba el caldero, como símbolo de la luz que regía su vida.

Animales, frutos de la zona y hasta personas eran parte de las ofrendas que se presentaban. Una vez más se realizaban los cánticos y las danzas.

Era el tiempo ideal para la iniciación, el rito central de brujería. El bautismo, similar a la ceremonia cristiana.

En presencia del macho cabrío, el individuo, sobre todo niños entre 9 y 13 años, era mojado con agua, untado con grasa humana a manera de aceite y esparcido con sustancias irritantes. Un ritual secreto donde se aceptaba la fe del maligno y se renunciaba a cualquier otra.

La Marca

El dolor era insoportable, pero necesario como signo de pertenencia a un clan, era una señal de distinción que definía el porvenir de quien lo portaba.

Similar a un tatuaje burdo,  al iniciado se le retiraba un fragmento de piel con un pequeño cuchillo, para suministrarle algunos pigmentos azules con sustancias irritantes para favorecer la cicatrización.

Algunos aseguraban que habían sido marcados por el demonio  mediante una quemadura o un pellizco. Con frecuencia eran marcas ocultas, en la ingle, debajo de los senos femeninos, en la axila.

Personas que sufrieron algún accidente, como soldados que venían de la guerra, eran enjuiciadas por sus cicatrices, recibiendo el trato de brujos al punto de ser ejecutados.

En la actualidad

Hoy los rituales, lejos de celebrarse en bosques, se llevan a cabo en fraccionamientos de lujo, en grandes edificios con excesiva vigilancia para evitar intromisión de gente ajena. Lugares como Cuernavaca, el Desierto de los Leones, en Santa Fe.

Los integrantes de los aquelarres eran campesinos, analfabetos. Ahora entre los miembros no es sorprendente encontrar empresarios exitosos, estudiantes destacados, políticos con indiscutible poder, personas con un nivel económico elevado.

Lo que no ha cambiado es el fin, la doctrina y el guía a seguir.

Cultura – Sin RMV instanlan Consejo Ciudadano

Después de cuatro meses de la creación del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP), cerca de dos horas de espera el día de su presentación y sin la presencia del gobernador Rafael Moreno Valle, el Consejo Ciudadano fue instalado, órgano en el que recaerá el análisis, la promoción y estrategias para la cultura en el estado.

Con 72 integrantes como asesores culturales, el Consejo se basará en seis ejes: Promoción a las artes, Educación y cultura, Culturas populares e indígenas, Patrimonio cultural, Estímulos a la creación y Desarrollo regional; según lo dicho por Saúl Juárez, secretario ejecutivo, quien destacó que se buscará fomentar entre los niños la importancia de la riqueza cultural.

Por su parte Carlos Azar Manzur, secretario técnico del órgano consultivo calificó al grupo como plural e incluyente, conformado por ciudadanos notables, que cuentan con el respaldo de su presidente Rafael Moreno Valle.

En el Consejo resalta la participación de personalidades como José Juan Espinosa Torres, Enrique Doger Guerrero y Ana María Jiménez, diputados de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso del Estado; así como los secretarios Ángel Trauwitz de Turismo, José Cabalán Macari de Administración Pública y Competitividad, Pablo Rodríguez Regordosa de Trabajo y Desarrollo Económico, Roberto Moya Clemente de Finanzas.

Por el movimiento artístico se encontraba Manuel Reigadas, Miguel Maldonado, José Lazcarro, Raymundo Sesma, Alberto Ibáñez, entre otros.

Además de Patricia Sánchez del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, Teresa Márquez del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y Moisés Rosas del Museo del Estanquillo. Así como el rector  de la Universidad de las Américas Ernesto Derbez Bautista y la vicerrectora de Extensión y Difusión Cultural de la UAP, Lilia Cedillo.

Quien llamó la atención por su inclusión en este Consejo Ciudadano, es el secretario de Cultura del sexenio marinista, Alejandro Montiel.

Cultura – Puebla precisa un auténtico proyecto cultural

Para Víctor Baca, escritor, politólogo y poeta, el Consejo Ciudadano para la Cultura y las Artes “está lleno de amigos y de figuras públicas”. Con “gente respetable” como Manuel Reigadas, pero otras no tanto como Alejandro Montiel.

Incisivo y directo como es, el también director del Centro Mundial de Estudios Sobre la Legalidad, sostuvo en entrevista que este grupo, instalado oficialmente a finales de junio, tiene un gran compromiso con la cultura en Puebla, toda vez que “el reto ellos lo inventaron con la desaparición de la Secretaría (de Cultura) aduciendo que todo andaba mal, que una dependencia pública no funcionaba. Eso me hace pensar que ellos tiene el constructo institucional que sí funcionará”.

Constructo que va de la mano con el aprovechamiento y la eliminación del excesivo gasto de los recursos destinados a tal propósito, sin embargo “yo sé que todos los directores siguen cobrando con los mismos puestos de la Secretaría, sólo que ahora se llaman encargados”, señala.

Lo que Saúl quiere decir

Escrupuloso en el lenguaje, subraya e interpreta los desatinos del secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP): “Cuando Saúl Juárez habla de que hay proyectos de la ciudadanía, que debe trabajar la ciudadanía en conjunto con el gobierno, comete errores verbales espantosos, él debe saber que la ciudadanía no existe, lo que existe son los ciudadanos.”

Explica e ironiza: “La ciudadanía es una categoría jurídica que se establece en la Constitución. Él tiene que referirse cada vez que habla a los ‘ciudadanos’. Qué bueno que hay una cultura ciudadana, porque él pensaría en una cultura de la ciudadanía”.

“Confundir esos términos pareciera un simple error gramatical, pero me parece que hay una desaprensión de fondo. Saúl Juárez va a ganar muy bien, viene del desempleo, así que tiene que empeñarse, dar su vida para que algún proyecto eche raíces aquí”. Y remata: “pareciera que estoy hablando de las palabras, pero son las palabras que envuelven una situación que es muy real”.

El proyecto, la clave

Baca pugna por políticas culturales: “Hablamos de hacer todo un documento diagnóstico y encaminarlo, no sé si lo tengan, pero lo que presentaron son proyectitos de algunas actividades. Sumar proyectos no necesariamente se vuelven una política. Una política se estructura desde abajo. No presentaron un modelo cultural para el estado de Puebla, esa es la obligación del Consejo”

“Cultura (la Secretaría) tenía una serie de actividades, nunca tuvo un proyecto. Una serie de actividades que eran elementos de distracción”. En ese contexto, ejemplifica otro desacierto de la extinta Secretaría colocando en tela de juicio la responsabilidad editorial, “¿Publicar a partir de qué y de dónde? Si vas a una editorial seria, dejas un libro y ellos te dicen que lo revisará un consejo editorial, que tendrás una respuesta en determinado tiempo, te dirán que hay una lista de espera y que ese tiempo de espera se puede ampliar. Acá no, aquí sacan los libros de urgencia, incluso libros interesantes. No hay ningún proyecto”.

Para dar sustento a sus palabras, compara lo realizado por el Círculo de Poesía (colectivo de poetas, académicos, críticos y gestores culturales): “Cuando revisas el trabajo de un grupo que tiene un proyecto muy definido, me refiero al Círculo de Poesía, podemos ver un discurso y podemos hasta criticarlo, pero debemos pensar que son muchachos que sin ningún apoyo o con un apoyo relativo, tienen un proyecto que puede o no gustarte pero existe una idea. Han hecho algunas producciones independientes de poetas muy definidos, pero que es parte de una lógica de proyecto. Un trabajo real que envidiaría la Secretaría de Cultura, que los ha apoyado en dos volúmenes, porque la Secretaría es incapaz a través de su dirección de Literatura generar un proyecto semejante. Tiene que comprarlo. Si tienen gente tan capaz, que armen sus propios proyectos”.

Nulo acercamiento

Víctor Baca sostiene que todo conocimiento nace por la vista, “si uno no mira no aprende”. De ahí la demanda de que el secretario ejecutivo del CECAP, Saúl Juárez se acerque a los terrenos culturales en el estado.

“Ya tuvo cinco meses y sus acercamientos son escasos. Por alguna lógica silenciosa en la que él se sumió, no sale. No lo vemos en Profética, no lo veo en la Casa del Escritor, en el Espacio 1900, no lo veo en los espacios donde acude la cultura, donde se puede empezar a leer cuál es el síntoma cultural que vive Puebla. A lo mejor es un hombre de escritorio, pero tendría que estarse moviendo para ver qué ocurre en los municipios”.

Y sugiere: “Creo que deben emular algo como Profética, ya quisieran tener las actividades, la difusión, los talleres, el concepto de biblioteca, librería, café, que responde a un proyecto, que lo ha hecho una sola persona (José Luis Escalera)”. Aunque la experiencia es lamentable. “He visto muchos proyectos derrumbarse porque el gobierno del estado no apoya”.

“Personas extrañas”

La gente que tendrá injerencia en la promoción y ejecución del tópico cultural, es cuestionable, así nos lo hace notar Víctor Baca al asegurar que “el secretario ejecutivo debe de renovar a toda esa gente, que ha vivido a lo largo de varios años del ministerio de la cultura y ha vivido en serio. No se han preocupado ni siquiera por recuperar lo que Cultura les ha dado”.

“Son de esas personas extrañas que a lo mejor su obra es pobre, que a lo mejor su obra es triste, o que sólo les ha servido como trampolín para otras cosas. Hay algunos novelistas que tienen intereses mayores que el de la propia difusión de la cultura, incluyendo la cultura narrativa en Puebla y creen que haciendo alguna antología, publicando en alguna editorial y cobrando como subdirectores su vida está salvada”, agrega.

En alusión directa a Alejandro Montiel, cuestionado por su labor al frente de la Secretaría de Cultura en el sexenio anterior, lamenta que éste se congratule de ser convocado a formar parte del Consejo. “Me parece lamentable que después de ser atacado (por su desempeño en la Secretaría de Cultura) ahora se alegre de ser segundón de donde fue primero. Si donde fue primero no pudo ¿será bueno donde es segundón? Qué bueno que se conforma con un consejo. Eso habla de sus aspiraciones. ‘Ya fui el rey, ahora quiero ser consorte’, sentencia Baca.

De igual forma, cataloga como desafortunada la ausencia del gobernador, Rafael Moreno Valle, el día en que fue instalado Consejo Ciudadano, en ese sentido Baca refiere: “Él dijo que era el responsable y que iba a encabezar el nuevo organismo de cultura y yo me cuestionaba: tú respondes por las medidas que tomas en el mundo cultural ¿y quién responde por ti?”

La cultura viva

Por último, reafirma Baca: “Los integrantes nunca serán el error, insisto, es el proyecto. Hasta el día de hoy resulta que todas las actividades que se han hecho, la Secretaría o el consejo con o sin nombre son exactamente iguales, nefastas, pobres, mal difundidas como se vienen haciendo hace 20 años.”

Pero da esperanzas: “El futuro de la cultura en Puebla por fortuna no depende de un consejo, la cultura no necesita de consejos, la cultura en Puebla es, está y seguirá muy viva. Es una responsabilidad de cada uno de los creadores, pensadores, de los artistas”, concluye.

Política – Con la mira en el 2012

“Voto por voto, casilla por casilla”, fue la exigencia al unísono de millones de mexicanos después del 2 julio de 2006, cuando calificaron de fraude y plagada de irregularidades las elecciones a la presidencia de la República, donde Felipe Calderón con un estrecho margen (0,64%) se impuso a Andrés Manuel López Obrador.

A uno año de celebrarse los comicios para la presidencia, los seguidores de López Obrador, en sus diferentes organizaciones, se alistan para evitar repetir el capítulo de hace cinco años. En ese sentido, en La Casa del Movimiento La Reforma, se imparte el Taller Teórico Práctico Sobre Medios de Impugnación Electoral.

El objetivo del taller es que, en tres sesiones, los ciudadanos conozcan los medios que pueden y deben usar o interponer y dónde o ante quién, durante el proceso electoral, a fin de que no sean violentados sus derechos político electorales.

La ley y la motivación

Y es que la “Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, es desconocida, la gente no sabe dónde encontrarlo, puede leer el COFIPE (Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales), pero si no lee esta ley, no sabe qué hacer”. Así lo explica la doctora en Derecho Carmen Velázquez López, quien imparte el taller.

Sabe que no se trata de una labor fácil, que la apatía en este país es una realidad. “Hace falta que tengamos la sensación de que nuestros derechos no son respetados. Sí existe el desinterés, pero lo importante es motivar a la gente”, expresa.

Esa motivación de la cual habla Velázquez López, la encontró en los cerca de 40 asistentes al taller.

“Se dieron cuenta de lo importante que es tener información para poder defender sus derechos político-electorales, nos dimos cuenta que hay mucha ignorancia, eso mismo nos motivó. Yo vi mucho interés en aprender, ni siquiera era sobre cómo hacer un recurso, sino porqué hacerlo”.

La importancia de que esto se difunda es innegable, los medios masivos de comunicación hacen su parte, pero no como debiera. “Los medios que están comprometidos con este tipo de información son muy pocos –asegura la doctora-, los medios tienen un papel relevante, pero en estos términos el impacto es menor”. El panorama empeora cuando “la lectura en México es muy pobre” y por ello la prensa no es atendida.

La voz de AMLO

Para sus seguidores, el resultado en los próximos sufragios a favor de Andrés Manuel López Obrador es promisorio si el trabajo de preparación con miras al 2012 continúa, aunque con una estrategia de difusión de las actividades al estilo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), es decir, de boca en boca.

“Si se sigue haciendo el trabajo, va a tener todas las oportunidades para ganar (AMLO)… Los ciudadanos que estuvieron aquí tienen amigos, compañeros, familia. En la medida que ellos se interesen esto se puede proyectar y es que podemos avanzar”, asegura la también docente universitaria.

En el marco de la participación en la próxima contienda federal, Carmen Velázquez ve en Obrador un candidato “muy fuerte, muy interesado, comprometido y honesto. Tiene la voz y la (oportunidad de) que lo escuchen. Nos hacemos escuchar a través de él”. Para ella como para el grueso de sus seguidores atribuyen la ventaja del tabasqueño en que “es una persona elegida por el pueblo, lo que no sucede con otros candidatos quienes los eligen los partidos”.

“En Puebla sabemos que se trata de un estado conservador, pero la gente está tomando conciencia”, elabora de botepronto un diagnóstico estatal a pregunta expresa y vuelve al dicho de los medios a partir de julio del 2006: “No digo yo que Andrés Manuel perdió, lo dicen los medios y sobre todo los escritos. En televisión y radio hay sus excepciones, pero los escritos sí lo dicen, lo han acuñado y lo han publicado”.

Por último la invitación quedó puesta sobre la mesa: “Si la gente tiene interés, que se acerquen para pedir informes y solicitar el taller que se imparte no necesariamente en la Casa del Movimiento”. Porque lo importante, remata la doctora, es crear “conciencia, (tener) información para que no caigamos en estado de indefensión”.

Deportes – El frágil aullido del Lobo

La penosa trayectoria del equipo de futbol Lobos BUAP

Juan Carlos Páez

A quince años de contar con un equipo representativo en el balompié profesional mexicano, sin estadio como sin identidad, los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) han pasado, como todo equipo, por cambios en la presidencia, patronatos, directivos, directores técnicos (todos con el espejismo de alcanzar el ascenso), con una lista interminable de jugadores, sin embargo no han logrado cuajar las expectativas por la que originalmente fueron creados.

Con la propuesta de igualar la estructura operativa y administrativa de los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los rectores y empresarios han apostado a la inversión con la esperanza de concretar en algún momento un campeonato en tan vulnerable liga mexicana. Pero en su palmarés los Lobos cuentan tan sólo con cuatro calificaciones a la Liguilla en la Primera División Nacional y un solo campeonato en Segunda División. La BUAP y su equipo de futbol se han quedado estancados en el crecimiento de este sueño.

El sinuoso camino del inicio

En 1996 el entonces rector José Doger Corte, el empresario Eduardo Rivera Hernández y el ex­­ jugador del Puebla Paul Moreno junto con los hermanos Pedro y Adolfo Ayala, obtienen la franquicia de Segunda División de Lobos de la BUAP, nombrando a Adolfo como presidente ejecutivo.

Bajo el mando técnico de Gustavo Moscoso Huencho y Paul Moreno, y jugando en el deteriorado estadio Ignacio Zaragoza, obtienen pírricos resultados. El equipo desaparece al no poder sufragar los gastos debido a que las prioridades en el presupuesto eran otras, lo que generó la ausencia del conjunto universitario por casi tres años. Los empresarios desistieron en la continuidad por considerar difícil sostener al equipo.

En 1999 con el cambio de rector, también presidente del equipo, Enrique Doger Guerrero con el empresario poblano Alberto Ventosa Coglan se logra traer a la filial del Necaxa, los llamados Truenos de Cuautitlán que militaban en la Primera División A.

Con una negociación que se dio con el Grupo Pegasso, empresa dirigida por Alejandro Burillo dueño del Atlante, se acordó utilizar el nombre de Lobos BUAP y que la universidad junto con el Ayuntamiento de Puebla bajo la administración de Mario Marín, sufragaron el grueso de los gastos de operación.

Temporadas atrás, los partidos del club universitario se transmitían por señal abierta a través del canal local 3 de Televisa; coincidentemente poco después Leopoldo García ex director de esa televisora filial Puebla, se convirtió en el presidente del equipo.

La Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) extendió un documento a la Directiva Poblana de Lobos felicitándolos por  su innovador esquema de acuerdos para transmitir sus juegos y copió el formato para otras plazas.

Así, Lobos lograba competir en la Primera División A con la ilusión de subir al máximo circuito. Para llegar a esta instancia tuvieron que pasar cuatro directores técnicos que entregaron nulos resultados.

La amarga pasarela de los técnicos

El equipo no logró levantar y finalmente fue trasladado por el Grupo Pegasso a Oaxaca en el verano del 2001. Cinco años después compraron una franquicia de Segunda División bajo el mando de Evanivaldo Castro Silva “Cabinho”, quien fuera histórico goleador de los Pumas de la UNAM, como históricos los desaires que recibió en la Máxima Casa de Estudios.

Esa temporada Lobos no logró la calificación. Fue entonces cuando la promotora universitaria se hizo cargo del club contratando a Víctor Valdemar Marine como director técnico para el Clausura 2003, donde logra una buena campaña, calificando a la Liguilla y eliminado en octavos de final por los Delfines de Coatzacoalcos en ronda de penales.

En el Apertura 2003 con Jorge Alfonso Ruiz Romero al frente de la Promotora Universitaria, los Lobos consiguen una racha positiva siendo de los punteros en la Zona Sur y con ello califican una vez más a la Liguilla, jugando la gran final coronándose en el estadio Cuauhtémoc frente a Cuautitlán, el primer título profesional en la Segunda División les daba medio boleto para su retorno a la Primera División A, pero la ilusión se frustra cuando caen ante el Pachuca Juniors.

Sin embargo los Lobos contaban con el derecho de pelear por un lugar más con el penúltimo lugar, los Trotamundos de Tijuana, pero debido a que ese club había renunciado a sus derechos Federativos y tenia deudas con sus jugadores no participaría y no se presentaría al juego, entonces el conjuto de la BUAP consigue el objetivo de panzaso.

Poco después Felipe Malibran como Director Deportivo, trae a dirigir a Carlos De los Cabos, quien no tuvo éxito.

Con nuevo titular en la rectoría, Enrique Agüera Ibáñez deja la administración del equipo a Rafael Moreno Valle Sánchez, primero como asesor y después como presidente del Patronato, teniendo una fuerte alianza con René Marín Torres, quien se hace de la vicepresidencia.

Víctor Valdelamar Marine, entonces director técnico, fue otro fracaso cediendo la estafeta a Jorge “Coco” Gómez contando con la experiencia de Carlos Poblete Jofre y Roberto Ruiz Esparza, pero para la primera década del conjunto universitario, llega el uruguayo Hugo Fernández con un buen torneo sin poder calificar, aún así, con sus 27 puntos a favor, irónicamente regresa el  “Coco” Gómez como timonel sin dar buenos resultados.

La oportunidad la toma Rafael Chávez Carretero, quien fracasa en el intento. Rafael Moreno Valle Sánchez deja el puesto siendo relevado por otro empresario poblano, Ricardo Henaine Mezher que junto con René Marín se hacen del trabajo de Jorge “Mortero” Aravena como timonel, logrando la calificación a la liguilla por primera vez en esa división. Ya era el Apertura 2007.

La ilusión se estrella con un 4 a 3 a favor los Indios de Ciudad Juárez siendo el Campeón del torneo y consigue el ascenso al máximo circuito. En el Clausura 2008 el conjunto universitario no logra calificar.

Para el Apertura 2008, con la salida de Henaine, la dirección técnica corre a cargo de Carlos Ayala quien es sustituido a la mitad del Torneo por Juan Alvarado Marín no, y después como interino, Rodrigo Fernández Jasso. Los tres entregaron malas cuentas, hasta que en el Clausura 2009 logran la calificación llegando hasta cuartos de final siendo derrotados por los Xoloitzcuintles de Tijuana.

José Hanan, quien ya fungía como presidente del equipo, nombra como timonel a Sergio Orduña quien logra calificar en 2010, pero son superados por el Necaxa en cuartos de final por un marcador de de 2 a 0. Los Rayos son campeones de ese torneo.

En la siguiente temporada Carlos Poblete mete una vez más a los Lobos en fase de  Liguilla, pasando sobre ellos los Tiburones  Rojos del Veracruz, donde una vez más la ironía se hace presente al este equipo el campeón del torneo. Los Lobos se convierten en un amuleto de buena suerte, pero para sus contrincantes.

Ignacio Trejo se sienta en la banca de la dirección técnica, aunque con pocos partidos, continuando el trabajo en ese puesto a Jorge Aravena sin éxito alguno.

El camino gris continúa

En la actualidad se pretende cambiar la historia, iniciando con un cambio en la presidencia del Patronato con José Juan Jiménez y con un nuevo director técnico, Silvio Rudman.

Con la ilusión de ser un equipo como los Pumas de la UNAM,  que cada vez se ve más lejos, la no continuidad de los directores Técnicos es una de las inconsistencias del futbol mexicano, que a pocos les resulta, y es evidente que Lobos de la BUAP no pertenecen a esa minoría.

Sin planteamiento en el aspecto deportivo y sin aprovechar la oferta educativa con la que se cuenta, en esta institución se dan más resultados en lo individual que en lo grupal, así es que no debemos esperar mucho. El camino se sigue viendo gris.

En el ir y venir de los Lobos muchos jugadores militaron en este conjunto pero de los mas sobre salientes y controversiales fueron Luis “Matador” Hernández, Ángel “Rambo” Sosa, Felipe Ángeles, Leopoldo Castañeda, Walter Fleita, Carlos Muñoz y Emmanuel Sacramento, Ezequiel Medrán, Gerardo Espinoza, Luis Gabriel Rey Moctezuma Serrato, Jair García, Hugo Ruiz, Marco Olea, Edgar Pacheco, Adrian Sánchez, Oscar Zea, Juan Manuel Sara, Cesar Cercado, Juan Hernández, Álvaro “Bola” González, Joaquín Hernández, Oscar Dautt, Juan Pablo Ubeda, Luis Ignacio Quinteros, Jesús Olalde, Roberto Caceres, Paulo Gares, Jonathan Kuri, Edson Zuarich, Jorge Orozco, Carlos Valenzuela, Juan Augusto Gómez, Raúl Rodrigo Lara.

Política Nacional – PRI y Abstencionismo

La historia reciente en las elecciones nos aclara que cuando existe una auténtica competencia entre candidatos, el votante acude a las urnas. Esto viene a cuenta por las elecciones recientes en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, donde las cifras de los sufragios nos muestran el activismo ciudadano.

En el estado de México el abstencionismo arrojó un 60 por ciento por un 40 por ciento de votantes. Cuentas someras, Eruviel Ávila venció a sus oponentes con un 25 por ciento de votos a su favor –descontando los que tuvo en contra y los anulados.

En Puebla, por ejemplo, los votos totales el 4 de julio del año pasado fueron de 2 millones 203 mil 868  lo que representa el 53.23 por ciento del total del padrón electoral. En Oaxaca, por otro lado, el abstencionismo obtuvo el 44.7 por ciento por 55.3 por ciento de participación ciudadana.

Esto le da sustento a la teoría del inicio, donde observamos que la gente se motiva a salir a votar cuando sabe que existe una verdadera competencia entre los partidos o coaliciones.

En este sentido y con miras a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador y su gente tendrían que cuestionarse seriamente la posibilidad de las alianzas. Después de que él se negó rotundamente a este modelo en el Estado de México.

El fenómeno PRI

En una encuesta realizada por el diario Reforma antes de las elecciones, arrojó que los votantes jóvenes serían los que inclinarían la balanza a favor del PRI. Es decir algo sucede con los otros partidos que no convencen al sector juvenil.

Podemos acreditar este hecho a la falta de interés política en la juventud, al desconocimiento de la historia, en particular, la del PRI. Pero también es cierto que tanto el PRI como el PAN han tenido la oportunidad de echar raíces, de demostrarle en su momento a los futuros electores –ahora votantes activos-, que son mejores opciones.

Los argumentos que utilizan el PRD y el PAN para denostar los resultados del pasado tres de julio, no son nuevos. Se habla de una elección de estado, de inequidad, de imparcialidad del Instituto Electoral a favor del Revolucionario Institucional.

Sin embargo condiciones similares se vivieron en Puebla y en Oaxaca donde el PRI perdió la elección a gobernador.

Dominio de Peña Nieto

Después del vendaval priista, Felipe Calderón redoblará los esfuerzos y apretará donde debe. No es para menos cuando el PAN quedó desplazado hasta el tercer lugar.

La izquierda tendrá que lamerse las heridas después de la estrepitosa derrota en Nayarit y Coahulia; lo más complicado será la discusión que se abrirá en el contexto de las alianzas.

Queda de manifiesto el paso firme de Peña Nieto.

Opinión – Perdonen la franqueza

El discurso del Presidente

Anatanael Medina

Las palabras del presidente Calderón sonaron recias el 12 de junio en la Universidad de Stanford. Reprobó el desarrollo de la industria armamentista norteamericana. Responsabilizó a Estados Unidos, por las miles de muertes de compatriotas que ocurren cada año y afirmó que las armas utilizadas para asesinarlos, son de manufactura estadounidense o han pasado por ese país para llegar a México,

El mandatario recordó y condenó el operativo denominado “Rápido y furioso”, a través del cual una gran cantidad de armas fueron introducidas a México clandestinamente por agentes federales del país vecino y terminaron en manos del crimen organizado mexicano, por lo que pasó de ser una estrategia funcional a una acción que dejó en desventaja a los agentes nacionales que combaten el narcotráfico. Resultado de ese operativo fue la muerte de un agente de migración (Jaime Zapata el 15 de febrero).

Para algunos analistas, este discurso pasó sin pena ni gloria, a pesar de que lo califican como enérgico y valiente. Incluso lo han llegado a comparar con la retórica de Vicente Fox; de quien se afirma que trabajó siempre para los intereses de G. W. Bush. Para estos especialistas, el tono del discurso calderonista, demuestra el ánimo del presidente, afirman que más fue un discurso de desesperación que de reprobación a las autoridades del país vecino.

Los politólogos también aseguran que un factor de distracción fue el caso de la detención de Jorge Hank Rhon (hijo del profesor Hank González), que se dio por esos días, y del cual ahora se sabe, todo quedó en el olvido, pues la falta de pruebas hizo que el expresidente municipal priísta y empresario quedara en libertad. También enfatizó Calderón Hinojosa que el crimen organizado había crecido por la corrupción de gobernantes priístas.

Otro evento que opacó los reclamos del presidente, fue el caso de la marcha encabezada por el poeta Javier Sicilia, que partió de Cuernavaca a Ciudad Juárez, este hecho tuvo más difusión en los medios que el discurso presidencial; en ese donde Calderón Hinojosa pidió perdón a las familias de las víctimas del crimen organizado, pero reiteró que no se bajará la guardia y mucho menos, pedirá perdón a los narcotraficantes. Este fue en los diálogos que tuvo frente a frente con la sociedad el 23 de junio.

En esta reunión con el poeta, aseguró el mandatario que aprendió una lección, que ha podido sentir en carne propia la desgracia de las víctimas, que ha convivido con ellas y ha visto su dolor. Que ha percibido lo que la gente quiere, lo que la sociedad reclama. Pero,  ¿será realmente así?

Mientras, la lucha contra el crimen organizado ha rebasado los 40 mil muertos. Pero su discurso no cambia, tal parece que el presidente se ha obsesionado con este tema, con esta guerra. Los resultados no son positivos. Sí hay detenciones, hay decomiso de estupefacientes, pero las facturas son muy altas. Y las cifras en cuanto a violencia, no descienden.

La realidad de porqué este discurso ya está gastado es distinta. No se trata de un complot de los medios contra el presidente. Tampoco quiere decir que haya temas de mayor relevancia. El problema radica en que ninguna de las políticas aplicadas para detener al crimen organizado ha sido funcional. Y es que ninguna sociedad va a permitir una guerra si si los heridos, si los muertos son sus hijos, nietos y hermanos.

Es necesario y urgente que el Ejecutivo Nacional, encuentre otros mecanismos para reducir el crimen organizado. Pues de otro modo, los mexicanos seguirán rechazando sus propuestas e ignorando sus discursos, refutando todo lo que lleve el apellido Calderón.

Por el otro lado, la delincuencia organizada no sólo se tiene que atacar desde un frente, sino de varios, pues este problema tiene distintas aristas. El asunto es que el presidente se ha metido en “camisa de once varas” al combatir la violencia con la violencia. Ya no es tiempo de buscar culpables, es hora de ofrecer soluciones.

¿Por qué no llegar a acuerdos? pero no con el crimen organizado, sino con los funcionarios públicos que están encargados de la seguridad nacional para que cierren las filas en contra de la delincuencia organizada. ¿Porqué no hacer acuerdos con las cúpulas empresariales para que las ofertas laborales sean atractivas para los jóvenes? ¿Por qué no hacer acuerdos con los encargados de la educación para que realmente cumplan la parte que les corresponde? ¿Por qué no hacer acuerdos con los medios de comunicación, principalmente televisoras, para que sus contenidos sean de mejor calidad y dejen de transmitir tanta basura?

Opinión – Es cierto que…

Gerardo Cruz   /  gerardocruz1015@gmail.com

Que fue insólito y positivo el diálogo entre Felipe Calderón y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, representado por Javier Sicilia.

Que Calderón siempre se mantuvo en su posición, defendiendo los actos del gobierno por combatir el narcotráfico.

Que en la suya se mantuvieron Sicilia, María Elena Guerra y Julián LeBarón cuestionando la estrategia y pidiendo soluciones, seguridad y justicia.

Que la incorporación de reformas es de lo más destacado y favorable.

Que la continuidad de estas pláticas se ve con poco futuro (excepto por el acuerdo previo a otra reunión en tres meses).

Que el diálogo se dio tarde en función al tiempo que le queda a la actual administración.

Que la discusión sigue empantanada en los qués, cuando debería avanzar en los cómos.

Que con este argumento desarmó a la caravana de Sicilia y compañía.

Que Sicilia fue incongruente al no ratificar la solicitud de renuncia de Genaro García Luna ahora que lo tenía sentado en esa mesa.

Que el presidente fue provocador (irrespetuoso, diría Granados Chapa) al llevar al Secretario de Seguridad.

Que fue absurdo el ¿Puedo fumar, señor Presidente?

Que fue doblemente absurdo el que después de todo no fumara.

Que el mandatario del país interpretó su mejor papel de político y supo llevar el encuentro a su esquina, desde el momento en que demostró sensibilidad y disposición al diálogo.

Que el político se comió al poeta.

Cultura – Aforismos

– Si voltease de cabeza al  mundo te vería sonreír multicolor; cielo.

– La última gota es salada.

– Cada que despierto creo que sigo soñando, por la noche sólo quiero dormir.

– Por la noche es más fácil alzar la cara al cielo, de día cuesta.

– Si el infierno arde en llamas, el paraíso debe ser un lugar muy frío.

– Las nubes son el alma del cielo, aún atormentadas o dispersas.

– No hay nada más estúpido que tratar de parecer inteligente.

– Hay palabras que se quedan en la punta de la lengua, otras que se atoran en la garganta; miedo.

– Hace tres mil años que nadie va al cielo.

MMM a.C.

– Todos nacemos con un Daimon; los cuernos o las alas se las va ganando.

– He visto ángeles con colas.

– Si los ángeles pueden caer, los diablos se pueden levantar.

– No hay peor engaño que el propio.

– Los espejos imitan, no aprenden.

– Talento individual es un pleonasmo.

– El arte se alaba, el artista no.

– Un artista que busca seguidores, quiere amigos.

– La risa irónica es insultante. El insulto irónico es cómico; que ironía.

– Qué irónica es la ironía.

– Rimbaud es el retrato perfecto de lo que nunca volverá a ocurrir.

– Ahora los dientes de dragón se siembran en los periódicos.

– Qué triste es la luz de luna, sólo refleja el sol.

– Seis mil quinientos millones de habitantes en la tierra para sentirse solo.

– Como extraño todo aquello que nunca conocí.

– ¿Quién será el último en morir, el huevo o la gallina? Los tiempos cambian.

– Me pregunto si la teoría de la evolución, es elíptica.

– “Hades, rey del inframundo, demanda reubicación ante consejo olímpico”.

– Plutón es una estrella.

– Dicsionario de la lengua ezpañola.

– “Muerte a los racistas”. Mensaje antirracista.

– El ave rock nunca existió, fueron los Árabes.

– La sombra de Bram Stoker sigue libre; también la de Nabokov.

– De la democracia al Reality Show.

– La posmodernidad es silenciosa. Entre miles de gritos, el silencio rompe.

Nuestras Raíces – P´urhépecha

Pureza, identidad, élite; valores que nacen en una raíz profunda y viajan a través de la corteza,

despuntando entre las ramas y hallando su voz en la luz de un amanecer tan antiguo como la

conquista misma, de hecho, aún más. Purépecha es el nombre de esta cultura precolombina

que, a fuerza de resistir de manera estoica la acechanza de otros pueblos y naciones, pervive

hasta el día de hoy cargando en su espalda con la herencia de sus ancestros peruano-

bolivianos*.

El lago de Pátzcuaro, en la región altiplánica oriental del estado de Michoacán, fue el

centro geográfico en torno al cual se establecieron las tres sedes del imperio Tzintzuntzan

(vocablo que deriva de ‘tzintzuni’ o ‘colibrí’ que quiere decir “lugar donde habitan los colibríes”),

Ihuatzio y Pátzcuaro.

Cabe destacar que su poderío militar los llevó a ser uno de los pocos pueblos que los

mexicas no pudieron conquistar. Y fueron estos últimos precisamente los que decidieron

adjudicarles el apelativo de ‘purépecha’, cuyo significado es el de ‘sangre pura, no mezclada’,

como una forma de rendirles respeto.

El sobrenombre de ‘tarascos’ surge a partir del hecho de que, estando al tanto de su

llegada, antes de ser subyugados, los de sangre pura convienen en llamarles ‘tarascues’ a los

hidalgos peninsulares recién llegados, vocablo que quiere decir ‘yernos’; esto porque, a su paso

por cada reino, los gobernantes les obsequiaban a sus mujeres mas bellas o incluso a sus hijas,

como en el caso de Moctezuma, y, por tal motivo, después de la conquista y evangelización, se

le queda a esta cultura el sobrenombre de tarascos por ser una forma fonética mas sencilla de

nombrarles.

De ahí que, preferente y orgullosamente, Purépecha, mas no tarascos es como

debemos nombrarles nosotros como mexicanos, con un profundo y justo sentido de patriotismo,

debido a la nobleza de sus raíces, por amar y defender su pureza a capa y espada, por el brío

aguerrido que tuvieron al proteger su legado hasta con la vida, en contra de los extranjeros que

utilizaron la generosidad y candidez de esta gran estirpe michoacana en un afán avaricioso de

conquista.

Y ante todo e independientemente de los cambios generados por este suceso, redimir

y ensalzar la herencia tan vasta que esta cultura nos presenta en su forma más creativa: amen

de haber sido los únicos en manejar el bronce (secreto guardado celosamente), desarrollaron

la pesca, alfarería, escultura, arquitectura, metalurgia, cerámica, pintura, orfebrería y, por último

pero no menos importante, el arte plumario que ha trascendido hasta nuestros días gracias

a la atenta y fiel escucha de sus descendientes, y del que podemos encontrar una variedad

de ejemplares en los que impera el talento y el ingenio; una expresión artística consistente en

utilizar las más bellas plumas multicolores de aves tan preciadas como el colibrí, los tucanes,

las guacamayas y el quetzal, entre otras; para formar admirables pinturas en las que podemos

apreciar una infinidad de imágenes hechas con paciencia, detalle, habilidad y perfección única.

Y es así que, la raíz se revela a sí misma en la forma de una flor iridiscente, una flor

que, no obstante el tiempo, las desventuras y el mismo efecto globalizador en el que estamos

inmersos, los purépecha fueron, son y serán siempre un raudal de candor, conocimiento,

capacidad, beldad y valor que no desaparece sino que, por el contrario, persiste y se enaltece

con cada día que transcurre y que nos engrandece como nación.

* “Purépecha significa los que hablan para comunicarse o para darse a entender; los que hablan el mismo idioma y

tienen los mismos intereses, los que se visitan mutuamente, y según varios historiadores, inician un peregrinaje de siglos,

pues venían desde una región al sur del Continente Americano entre lo que es hoy Perú y Bolivia”. Autor: José Luis

Huerta. Ruiz; fuente: http://www.purhepecha.com.mx/iquestp-urhepechas-o-tarascos-vt281.html

El Rostro de la Violencia – Huyendo de la hoguera

Oralia Herflo

“La única forma de conocer el amor es con el dolor que provoca una desilusión”, así lo manifiesta Carlos Peredo en su libro Necesito desintoxicarme de ti, y parece que Verónica lo concibe de la misma manera, aunque no por los mismos motivos.

Actualmente La Güera como suelen llamarla, con 35 años a cuestas, aún se esconde en una escueta complexión delgada, que se distribuye en un metro con 50 centímetros de estatura. Veterinaria de profesión y cinéfila por convicción.

Es una mujer que, si de preferir se trata, seguiría siendo niña. A simple vista parece que jamás le han hecho pisar el infierno.

Hoy, decidió hablar. El dato más peculiar que la identifica, es que mira con cierta obsesión su reloj.

– ¿Verónica, tienes prisa?–

– No, sólo miro el reloj porque creo que es una mala costumbre que tengo.

Costumbre que va más allá.

Los recuerdos la carcomen y un tic nervioso se apodera del ojo izquierdo.

Los padres de Verónica se divorciaron cuando tenía seis y se quedó bajo el cuidado de su madre, quien, pasado unos meses, traería a su vida a Fabián, El Gordo,  como cariñosamente le decía la madre de Verónica, aunque para ella, por imposición era sólo su padrastro.

Cuando La Güera, entonces con ocho años de edad, conoció a El Gordo sintió “algo extraño”, hoy sabe que era desconfianza, angustia, pero sobre todo miedo. Mucho.

Todos los días la hora llegaba.

Fabián, con puntualidad, acompañaba a la madre de Verónica hasta el hospital general donde trabajaba, era enfermera.

Esa hora, la hora de partida, era para Verónica el inicio del camino a la hoguera.

Se escondida entre las sábanas como si éstas fueran un escudo que la protegería del temible regreso de El Gordo.

Era inútil.

Aprovechando la soledad e indefensión de La Güera, Fabián abusaba sexualmente de ella.

Se regocijó, profanó el cuerpo y el alma de la menor por más de cinco años.

Desde entonces Verónica dice sentirse sucia, por eso la obsesión por la limpieza en su persona en ocasiones la enloquece.

Un día de tantos El Gordo se fue.

Verónica siempre calló. Hoy dice arrepentirse, pero su madre ya no vive para escucharla.

El trauma impidió que tuviera una relación de pareja hasta poco después de sus 22 años.

Se trataba de Roberto.

Verónica atendía a los animales de una ranchería cuando lo conoció.

Hombre de 32 años, un metro con 78 centímetros de estatura, complexión robusta, apiñonado, cabello castaño oscuro y ojos color miel.

Prototipo de hombre ranchero por el que una mujer en sus brazos podría sentirse hembra; o  al menos eso era lo que sus compañeras de trabajo decían.

Roberto quedó cautivado por la belleza y fragilidad de Verónica.

Después de año y medio de conquista aceptó ser su novia.

Él estaba orgulloso de ser un macho en toda la extensión de la palabra.

Entregarse en cuerpo a Roberto le fue difícil, pero la convenció.

Cuando los momentos de placer terminaron, de su boca maloliente escupió –¿por qué te hacías la rejega sí ni virgen eras mamacita?

Ella calló.

A pesar de que su madre murió, Verónica seguía viviendo lejos de su padre, se sentía sola y sin protección.

Roberto se aprovecho de la situación. Vivieron en unión libre por casi tres años.

Además de ser ganadero, Roberto se dedicaba a la delincuencia organizada. La Güera no lo sabía.

Los días que vivió con él le recordaban el infierno con Fabián.

Roberto siempre le reclamó que no hubiese sido virgen cuando se entregó a él.

Roberto pasado de copas y drogado, un día cualquiera llegó a su casa acompañado de El Greñas, su cómplice en los bajos mundos del narcomenudeo, habían decidido terminar la parranda ahí.

Obligaron a Verónica a alcoholizarse y a drogarse.

Lo último que recuerda es la mirada libidinosa de El Greñas, sentía que la desnudaba.

Después de un par de horas quedó inconsciente. Cuando despertó al día siguiente La Güera temblaba de frío, estaba desnuda sobre un sillón, el cuerpo le dolía, estaba despeinada y con sangre entre las piernas, corrió a la regadera y dejó caer las gotas de la regadera por más de cinco horas, así como dejó caer sus lágrimas todo el día.

Nunca se sometió a un examen médico, pero no es difícil saber que ambos abusaron de ella.

El tiempo pasó y de Roberto supo después de tres semanas.

Hasta sus oídos llegó la noticia de que había muerto en una balacera, en una riña entre bandas, por defender el territorio del narco.

Sintió alivio.

Pero regresó el miedo, el miedo a una próxima pareja.

Sabe que no está bien, que necesita ayuda, que desea comenzar una nueva vida.

Aún cada noche mira el reloj a las 10 en punto.

Aquella hora, de aquella partida, de aquel camino hacia la hoguera.

Su cerebro es taladrado con los recuerdos y eso hace más difícil la liberación.

Todos los días, al mirarse al espejo después de bañarse por más de 30 minutos, le parece conocer a una nueva persona, trata de identificarse y vestirse de valor.

Violencia Sexual

Es una conducta cuya forma de expresión daña la intimidad de quien es víctima. Se lleva a cabo contra cualquier persona sin su consentimiento, vulnerando la libertad y dañando el desarrollo psicosexual, generando inseguridad, sometimiento y frustración. Algunas de estas conductas pueden ser: Prácticas sexuales no deseadas o que generen dolor, exhibición de genitales sin consentimiento del espectador, roces eróticos sin el consentimiento de la persona, penetración por boca, vagina o ano sin consentimiento.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), realizada en 2006 entre mujeres con edades de 15 años o más, determinó que un 16 por ciento de ellas ha sufrido violencia causada por algún familiar, una de cada 10 víctimas acude a los juzgados para demandar, con un grado de impunidad en casi 99 por ciento de los casos.

La Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, nos manifiesta que la violencia sexual “es cualquier acto que degrada o daña el cuerpo y/o la sexualidad de la Víctima y que por tanto atenta contra su libertad, dignidad e integridad física. Es una expresión de abuso de poder que implica la supremacía masculina sobre la mujer, al denigrarla y concebirla como objeto”.

El Código de Defensa Social para el Estado de Puebla en su artículo 267 establece que a quien comete el delito de violación se le aplica de seis a 20 años de prisión y una multa de 50 a 500 días de salario; si la agresión es contra un menor de 18 años, la pena se duplica. Pero si el delito se cometiera bajo los lineamientos del artículo 269 fracción VII, se impondrán de uno a seis años de prisión. Sanciones que podrían aumentar dependiendo de las circunstancias en que se hayan cometido.

Luciana Ramos, investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría nos dice que la mujer que se atreve a denunciar en realidad es una heroína. La sociedad le dice: “cállate, aguanta”. La mayoría de las mujeres aproximadamente tardan 15 años en pedir ayuda después de que las golpearon o violaron, según consta en los estudios denominados La ruta crítica de las mujeres maltratadas. Las marcas que un abuso sexual deja, jamás sanan por completo, sólo se aprende a vivir con ellas. Siempre estaremos a tiempo de poner un alto, la decisión está en ti para hablar y en todos en apoyar, porque tú y todos tenemos derecho a vivir una vida libre de violencia.

Erotic – Esencia de Afrodita

El amor no es más que eso, un sueño que llega y se va, en un instante nos dibuja una hermosa sonrisa en el rostro y al siguiente, inunda nuestros ojos, aunque se dice que las lágrimas lavan el alma y limpian el corazón.

El amor permite sacar el sentimiento que el corazón guarda, hay que dejarlo volar hasta el infinito, llegar a otros corazones y enamorarnos más y más del amor.

A veces el destino nos lleva por senderos diferentes, nos llena de dones, nos arrebata el alma en un segundo y nos deja seguir nuevamente por esos senderos de dolor. En era del desengaño pero también de amor, ilusión, ternura y de sueños.

Sueño que llega y que en un instante se va.

V.01

Crece taciturna

Como una pasión inhibida…

Tocas, hueles;

Caes cada vez.

Susurras lo que sientes,

Quizás no lo sabes…

Presentida te provocas

Y tu tono lo dispersas:

[Flotas soberbia

En una criatura

Moble y desconocida]

Pretendes no morder

Lo que debieras

Con el afán

De limitar tu limen.

Te rozas

En cada forma,

Con toda curva,

Sin reserva.

Te besas

Húmeda,

Muda,

Sin premura.

Te llevas

Sin quicio,

Arrebatada,

Al sumo vicio…

Podrías perecer minuta

En ese ángulo inexacto

Y rebasarte hasta el filo,

Pero te disuades,

Creas recovecos,

Ramificas

Los cosquilleos

Lanzándolos

A las llamas

De tus huecos.

¡Ho ávida!

¡Ay de ti

Que te unes!

¡Ay de ti

Que te consumes!

¡Ay de mi

Que soy de ti:

Volúmenes!

Crónica – Un domingo diferente

Juan Carlos Páez Carranza

Junio 19. Desde muy temprano el Autódromo Miguel E. Abed  se vistió de gala para recibir la sexta fecha dela Nascar CoronaSeries. En la entrada del autódromo poblano no faltaron los revendedores que cada cinco pasos se acercaban con camisa entreabierta, mostrando el pelo en pecho y su respectiva cadena preguntando si buscas boletos para hacer su agosto en pleno verano.

El olor a carnitas que inundaba el ambiente indicaba que los puestos estaban listos para saciar al más selecto paladar. La inspección en las entradas hasta el tope, para que no se pudiera ingresar bebida alguna ya que dentro del inmueble se venden a elevados precios.

Entrando al modesto autódromo el ambiente era multicolor. Lo que envuelve al deporte motor es la estética, la elegancia y la sensualidad, pues a cualquier parte que voltearas había todo tipo de modelos  y edecanes con las curvas necesarias para que a nadie le importara morir en ellas, más pronunciadas que las del propio autódromo. Para el ojo femenino también había. En casi todos los stands de los patrocinadores se apersonaba un viril modelo que con magnética sonrisa captaba la atención de las asistentes.

Con una entrada escueta, apenas del 30%  de su capacidad. La poca afición asistente demostró su pasión al portar camisas, gorras y gafas obscuras imitando a sus pilotos favoritos,  irradiando vigorosidad al caminar con cerveza en mano.

En los Pits la elegancia, la seriedad, y sobre todo la concentración de todos los que participaron en esta disciplina era desbordada Una vez más las modelos, hasta en esos rincones tenían que estar,  posando para cualquier cámara que observaran, distrayendo a los fotógrafos. Mientras, en el podio, reconocían a Rubén García Jr. al llevarse la bandera a cuadros en la Serie Stock V6.

Minutos después venía la foto de la carrera principal donde, por una parte se muestra la amistad que hay entre los pilotos, pero por la otra, sale siempre a relucir la rivalidad deportiva que no dejará de existir entre ellos. Con la obligada vuelta de las camionetas y sobre ellas los pilotos sonrientes, llevando de la mano a sus hijos, como colofón del día del padre.

Todo se alistaba para la carrera principal. El estado de ánimo de los temerarios pilotos pasaba de lo sublime a lo  sobrehumano, intentando llegar a un punto de equilibrio con la filosofía de que el miedo no es un estado de ánimo, es una alerta del cuerpo. Mientras, la adrenalina al máximo para estar despierto pero también inquieto, nervioso, pero sobre todo con el deseo de ser el vencedor.

Rugieron los motores a su máximo nivel de decibeles. La eufórica afición estaba expectante. Todos en las tribunas paralizados sin dejar de dar el clásico grito “bajen las sombrillas, no dejan ver”, pero, ¿qué valía más? cubrirse del sol o ver el arranque de esos metálicos monstros en ese momento.

Con pocos accidentes que algunos esperan, ya que muchos gustan de ver volar o incendiarse los automóviles. Uno que otro piloto saliendo antes de los pits llevándose el tanque de gasolina, hablando de la mala coordinación con su equipo y otros demostrando la gran capacidad y acoplamiento que tienen.

Por fin llegó la última vuelta, Homero Richards con su número 20, rebasando a Germán Quiroga. Después de las 120 vueltas pactadas se coronaba como campeón de la sexta fecha donde Richards del Río encontró su magia, su momento, ganando en Puebla.

De ahí, todos a descansar en una tarde llena de emociones la cual no es más que un conjunto de bólidos dando vueltas y sus pilotos. El Autódromo Miguel E.  Abed respiró un ambiente sensible al recordar a Carlos Pardo, quien falleciera dos años atrás en este mismo sitio. Fue un sencillo pero obligado homenaje al piloto mexicano con misa incluida.

Carlos Contreras Rubio, quien tiene una gran trayectoria en el automovilismo, recorriendo las pistas más importantes del mundo en la NASCAR y con ocho campeonatos en su haber, recordó a sus cuatro compañeros caídos en la pista, sobre todo a Carlos Pardo su gran amigo, algo que no podrá superar junto con la muerte de su padre, que siempre estarán en su vida con buenos recuerdos; aunque hay que continuar viendo por la propia para no perder a otro más.

EDITORIAL

Mito o Realidad

Nació con la vida misma y desde los ancestros se ha vivido, experimentando, sufrido, ha sido perseguida y estigmatizada.

El tema que hoy abordamos, la Brujería, es con el respeto que nos caracteriza y por ello pedimos a la opinión pública se tome como la investigación que planteamos. Sabemos que la Magia Negra está ramifica en el ocultismo, en la adivinación como celebración, en el satanismo, entre otras. Por lo amplio y a sabiendas de que es un tema controversial -ya que se ha prestado a la charlatanería, a los vivales que manipulan la fe- es que hacemos una primera revisión sin ser presas de la ofensa de quienes creen en estas prácticas y sin que seamos señalados por quienes la encuentran en el resultado de la ignorancia.

Una Tarde de Verano

Con la puntualidad de un caballero inglés llegó, donde ya se le esperaba en una mesa de café y rodeados de bohemios hablaste de todo y sin medida, la cultura es lo tuyo, poeta por autonomacia, convencido de tu liderazgo degustamos de ti. Y sin ser Sabina que nos dieron las 10 y las 11, las 12 y la 1 y nos sorprendió la luna, que grata tarde y noche de veranos nos regalaste, tú, amigo de todos, ciudadano al mundo, Víctor Baca, gracias.