Gerardo Cruz

Una de sus primeras frases en la plancha del zócalo poblano: “Benito Juárez decía ‘con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, citaba Andrés Manuel López Obrador el último día del mes de abril ante el grito de la multitud de “¡presidente, presidente!”, así el líder nacional del movimiento de izquierda más importante en territorio mexicano se presentó dentro del movimiento Morena, ¡Salvemos a México!

Frente a unas 3 mil personas (se esperaba el doble de asistentes, pero según fuentes nacionales, no se movilizó a más gente por ser apenas el arranque) López Obrador aseguró que el objetivo principal de Morena es la regeneración del país, “logar la cuarta transformación de la vida pública de México”, después de La Independencia, La Reforma y La Revolución.

Al recordar las elecciones de 2006, donde el resultado no fue favorable a su candidatura para la presidencia de la República, indicó sin dar nombres que además de robarle la presidencia a través de un fraude electoral, lo que querían “era que no existiera nada que les hiciera resistencia, una verdadera oposición”, y lanzó una advertencia: “esto no lo pueden controlar y más temprano que tarde, este movimiento va a triunfar”.

El llamado conciliador

Con un tono más ligero que en ocasiones anteriores, López Obrador hizo un llamado ciudadano para que “juntos rescatemos a México”. En este llamado destacó la inclusión de militantes y simpatizantes panistas y priistas para que se logre “el cambio con la unidad de todo el pueblo”.

Reconoció que los militantes de partidos opuestos también padecen la situación actual del país. “Les digo a todos los militantes del PRI y del PAN que con ellos no tenemos diferencias, con ellos no hay pleito. Son gente de trabajo que quiere que las cosas mejoren. Ellos están igual de amolados y necesitados como la mayoría de nuestro pueblo”, citó Obrador cuando algunos aplausos tímidos alcanzaron a escucharse.

La invitación a la adhesión fue rematada con la acusación hacia los partidos políticos al no representar al pueblo de México: “es el momento en que abandonen a los partidos que no los representan, que nada más los han utilizado”.

El llamado de López Obrador se tornó irónico para algunos asistentes cuando fue notoria la presencia del líder sindical del ayuntamiento de Puebla, Israel Pacheco, además del militante priista Igancio Mier; sin embargo los trascendidos han señalado que el primero se ha reunido con grupos en apoyo al tabasqueño, mientras que el segundo ha sostenido reuniones con el coordinador en Puebla del movimiento Morena, Agustín Ortiz Pinchetti.

La mafia y Salinas

“El PRI y el PAN son partidos al servicio de la mafia del poder”, acusó obrador. Aquella mafia que se ha enriquecido a través de una política neoliberal, la que calificó como política de saqueo. La mafia que antes del expresidente Carlos Salinas de Gortari, “no eran nada”, dijo.

Obrador señaló a un grupo de 30 miembros (16 multimillonarios, 11 políticos corruptos -del PRI y del PAN- y 3 tecnócratas) como los que controlan al país, las instituciones en México, subrayó, están al servicio de ese grupo.

Los aplausos volvieron a escucharse cuando el excandidato a la presidencia lamentó el estado de cohecho en el que vivimos, en una oligarquía, subrayó. Por lo que invitó a la unión para derrotar de manera pacífica al grupo de los 30, y generar una auténtica democracia.

El control de este grupo, revelaba Obrador a la multitud, no es con la fuerza bruta, sino con los medios de comunicación que en su mayoría manejan, aseguró mientras lanzaba el dato de que el 80 por ciento de la gente se informa a través de las noticias por televisión.

“Las dos televisoras están en manos de la mafia, por eso es que hay mucha gente manipulada”, reforzó su dicho, sin embargo se mostró optimista al confiar en que a la gente no se le puede engañar toda la vida, “ya mucha gente está despertando”, apuntó.

La campaña

El exjefe del gobierno capitalino detalló cifras del movimiento que lo impulsará a la candidatura por la presidencia de la República en 2012. Refirió que se pretende llegar a 4 millones de adheridos al movimiento Morena para cuando el año termine; “hay días en el que se inscriben hasta 10 mil ciudadanos”, indicó el tabasqueño.

Pero dejó tarea cuando los 4 millones sea una realidad, pues si cada uno convence a cinco, dijo, el movimiento contará con 20 millones  de ciudadanos para conseguir la transformación del país, el cual es el objetivo principal, reiteró, con la participación organizada del pueblo.

Tras recordar entre aclamaciones a los hermanos Flores Magón, a los hermanos Serdán, a Francisco I Madero, a Francisco Villa, Emiliano Zapata y al general Lázaro Cárdenas del Río, aseguró que cuando llegue al poder se dejará de vender petróleo crudo al extranjero para que se procese en México.

Asimismo se comprometió a impulsar la educación con becas para estudiantes de escasos recursos hasta el nivel universitario, evitando el rechazo de los estudiantes que pretenden ingresar a una licenciatura, “100 por ciento de inscripción, tenemos que preocuparnos porque nadie se quede sin la posibilidad de estudiar”.

Lo anterior dio pie para calificar el combate contra la delincuencia organizada como la “guerra estúpida de (Felipe) Calderón”, donde el narcotráfico recluta a jóvenes, sobre todo, desempleados y/o sin actividad escolar;  “¿Qué no es mejor tener a todos los jóvenes estudiando que tenerlos en la calle o en la cárcel?”

Finalmente señaló que su proyecto privilegiará la austeridad republicana, disminuyendo los sueldos de funcionarios públicos, “en este país no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, concluyó.

Pierde el PRI la batalla por las juntas auxiliares

Anatanael Medina

Ya se veía venir. El PAN metió las manos en los plebiscitos de las presidencias auxiliares realizados el pasado mes de abril. Ante esto, Juan Carlos Lastiri, presidente estatal del PRI, pidió la renuncia del subsecretario de Participación Social del gobierno del estado, Mario Rincón González, a quien acusa de haber intervenido en dichos procesos electorales.

Pero hay más, el dirigente tricolor refiere que el funcionario utilizó recursos públicos y la estructura gubernamental para favorecer a los candidatos de la Coalición Compromiso por Puebla. Aseguró también que están analizando en el Revolucionario, acudir a las instancias jurídicas para buscar que se sancione a Rincón González. Dijo además, tener en su poder un audio con la voz del funcionario en donde pide el voto para el candidato de la Resurrección, Francisco Torres.

Lastiri Quirós aseguró que no se debe permitir que se destinen recursos federales, estatales y municipales para favorecer a las planillas cercanas a Compromiso por Puebla. Por su parte, las autoridades municipales dieron el visto bueno al proceso electoral y lo calificaron como “altamente civilizado”, según las propias palabras del secretario de Gobernación del ayuntamiento de Puebla, Pablo Montiel.

Eduardo Rivera, alcalde de la capital poblana, secundó este dicho y avaló el proceso. Pero dentro del proceso para elegir presidentes auxiliares, se presentaron varios conflictos, menores, pero que no dejan de llamar la atención. Ejemplos: en la Resurrección y en San Miguel Canoa, se suspendió el proceso por las irregularidades que se estaban dando y que fueron el reclamo de gran parte de sus habitantes.

El descontento fue tal, que los vecinos tomaron las casillas y al medio día decidieron quemar las boletas. Lastiri se deslindo de los hechos y responsabilizó al Ayuntamiento capitalino por no imponer el orden. Sandra Montalvo, regidora priísta, descalificó la suspensión del proceso y aseveró que éste supero al Ayuntamiento.  Dijo también que el tricolor reuniría las pruebas y presentaría las quejas correspondientes ante el Instituto Electoral del Estado.

Finalmente la sociedad se hizo presente y durante la última semana de abril, habitantes de diversas juntas auxiliares, comenzaron a manifestarse en el Centro, frente a Palacio Municipal, pedían que el PAN sacara las manos de los comicios. Cerraron en varias ocasiones el tránsito en algunas avenidas, como el bulevar 5 de Mayo. Entre quienes protestaron, se encontraban habitantes de la Resurrección, La Libertad, San Baltazar, Azumiatla y Romero Vargas.

El asunto no pasó a mayores, aunque colonos de San Baltasar Campeche afirmaron que simpatizantes de Juan Manuel Colín García de la planilla “Compromiso por Puebla” se apostaron a la entrada de uno de los centros de votación para impedir el paso a quienes no apoyaron a dicho candidato, además de realizar la compra de votos. En el caso de San Andrés Azumiatla, los habitantes se inconformaron por la impresión de las boletas, las cuales no permitieron identificar el color de las planillas Círculo Azul y Círculo Morado, lo que originó  que el candidato de la segunda captara la mayoría de los sufragios.

A pesar de esas y otras irregularidades, todo se realizó en calma. El resultado es uno,  las planillas identificadas con Acción Nacional fueron ganadoras en Puebla capital. Los priístas reciben una cucharada de su propia medicina. El PAN les aplicó lo que antes denunciaba. El alumno superó al maestro. Pero conforme avanzan los días, el tema se va quedando en el olvido y cada vez se escuchan menos protestas. Sólo cuatro juntas auxiliares quedaron para el antes invencible tricolor. El Partido Acción Nacional, hoy tiene todo a su favor. Ya no mendigan algún cargo, hoy lo arrebatan con toda la fuerza del estado.

Muy discretos en algunos casos. Pero el problema es para los habitantes de las juntas. Ellos son los olvidados, nadie les hace caso. Ni un lazo. Ya las instancias involucradas aprobaron los resultados. No hay impugnaciones. Y si las hay, se las lleva el tiempo.

 

 

Sin Marcha atrás contra el narcotráfico: FCH

Con motivo del 149 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa pisó tierras poblanas, desde donde advirtió que el Ejército no dará marcha atrás en la lucha contra el narcotráfico, señalando que cuenta con la razón, la ley y la fuerza para ganar, comparando el conflicto actual con la batalla histórica del 5 de mayo.

“Había quienes pensaban que el Ejército francés era invencible. Ciertamente, había mexicanos que, rebasados por el pesimismo y el miedo, no tenían esperanza alguna”, indicaba el presidente.

El titular del Ejecutivo subrayó que comparte el dolor y la indignación de los afectados que ha dejado a su paso la delincuencia organizada, pero precisamente ese dolor, señaló, es lo que lo motiva para seguir adelante, esto, en referencia a las múltiples marchas por la paz que piden frenar la violencia.

“Hay quienes con buena o mala fe quisieran ver a nuestras tropas retroceder y a las instituciones bajar la guardia. Eso no puede y no va a ocurrir”, informaba Calderón Hinojosa mientras en otra parte del país se preparaba la marcha por la paz y la justicia convocada por el poeta Javier Sicilia.

En el mausoleo del general Ignacio Zaragoza y citando a otro general, Miguel Negrete –“Yo tengo patria antes que partido”– Calderón Hinojosa se apoyó para solicitar a los ciudadanos unión en contra los delincuentes que quieren arrebatarle la libertad a los ciudadanos al extorsionarlos, secuestrarlos y hasta matarlos.

El mandatario panista manifestó: “Me refiero a los criminales, a los enemigos de las familias, a los enemigos de la democracia, a los enemigos de las mexicanas y los mexicanos de bien”.

Como en su reciente mensaje en cadena nacional a través de las televisoras con señal abierta, Calderón Hinojosa llamó a la unión ciudadana para abatir al narcotráfico; “los mexicanos de bien”, especificó, están en el mismo bando en busca de un México de paz y de justicia que debemos de consolidar, concluyó el primer mandatario.

 

Gerardo Cruz

Mientras el primer mandatario de la nación aseguraba imponerse al narcotráfico, la gente inundaba copiosamente el bulevar 5 de Mayo y los ambulantes hacían su agosto para la celebración del desfile cívico militar.

Las sillas no tuvieron regulación en los precios, de ahí que oscilaron entre los 40 y los 200 pesos de acuerdo a la zona. Los bancos de madera de 30 pesos eran otra opción.

Vendedores se movían a lo largo del asfalto ofertando las papitas de dos por cinco, las aguas “de a 10 varitos”, las gorras y sombreros mágicos de 5 y 10 pesos, los lentes oscuros de 20. En la 21 poniente había un alto para aquellos que llevaran carritos, el cuerpo policiaco los regresaba.

Las porras de los centros escolares se hacían escuchar para ahuyentar el aburrimiento de la espera. Más gente y más policías se hacían presentes. Más militares también. Camisas blancas y sombreros de mimbre se paseaban en grupo hacia un apartado especial, con techo y sonido. Eran trabajadores de la Secretaría de Educación Pública.

El camino seguía libre, hasta la altura de la 29 poniente y los alrededores del palco donde Felipe Calderón Hinojosa presenciaría el desfile junto con su comitiva de funcionarios federales, del gobernador Rafael Moreno Valle, del presidente municipal Eduardo Rivera, entre otros.

La seguridad era extrema. Cerca del palco principal se bloquearon las señales de telefonía celular. Los accesos más cercanos eran observados y restringidos. Los detectores de metales se alimentaban de largas filas de civiles que miraban con incredulidad el aparato de seguridad.

“Y todo para que se vuelva a ir y ni pele a los chavos”, recordó una madre indignada el episodio del año anterior , cuando Felipe Calderón se fue con el desfile aún apenas comenzado.

Invitados especiales no se les permitía el paso. La prensa también sintió el rigor del Estado Mayor Presidencial; Armando Álvarez, reportero de Tv Azteca y su camarógrafo tuvieron que rodear el cerco para poder entrar.

 

Por fin las 11

Cerca de las 11 de la mañana el primer contingente salió a escena. Los vientos comenzaron a soplar. Los vientos de las trompetas de los militares, de la Marina. Los chiflidos con sus vientos de las féminas. “¡Papacito!“, también gritaban. Los vientos de los chiflidos de las mentadas a quien se paraba o alzaba la sombrilla y no dejaba ver al de atrás.

Los niños entusiasmados derrochaban las bolsas de confeti y para el quinto contingente ya no había más que simplemente ver y en ocasiones gritar.

El sol ya se hacía sentir y las nieves de limón en su mayoría circulaban con más frecuencia.

Las primeras escuelas hacían su aparición y con ellas el turno de los hombres para hacerse notar con las bastoneras, las abanderadas, las del carro alegórico.

Los policías hacían lo imposible por mantener a la gente a raya. “Para atrás por favorcito”, “acá no puede estar”.

El abusivo que se coló a la carpa de los primeros auxilios exigía que no le obstruyeran la visión, y ladraba gritando sus derechos, que por supuesto no tenía.

Los contingentes con el sudor en el rostro embarrado de confeti, con la piel tostada y con las ampollas a punto de salir, seguían alegremente su marcha.

 

Dos horas y media después

Un par de alumnas del centro escolar se terminaban un litro de agua cada una mientras se quitaban el maquillaje de la cara.

Las zapatillas azules de una abanderada torturaban sus pies y trastabillaba mientras se sostenía del brazo de su novio que trastabillaba igual que ella.

Sin embargo para muchos, el orgullo de representar a su escuela era más grande que el calor, el dolor y la sed. También para la mamá de Wendy valía más el verla pasar desde la tercera fila, que los mil pesos que invirtió en el vestuario.

Y para Wendy, como para la  mayoría, no importaba que el presidente quedara hasta el final.

Ella, después de haber cumplido se enfilaba hacia la Feria de Puebla. Calderón se dirigió con su esposa a una comida en Casa Puebla.

 

 

La política lesiona la educación

Anatanael Medina

15 de mayo, un día más de asueto para quienes imparten la educación a las futuras generaciones. Es un día en el que se reconoce la labor de los maestros a nivel nacional. Pero, es también un tema de reflexión.

Con estas líneas no se pretende minimizar esta labor, que es ya per se, bastante compleja.  Pues algunos profesores –sobre todo en las regiones rurales- reciben salarios en extremo reducidos.  En contraparte, los hay quienes reciben salarios que superan las expectativas hasta de los más altos mandos de las empresas privadas.

¿En qué radican estas diferencias? ¿Por qué la Educación está dividida?

Resulta que la más grande asociación sindical está formada por este gremio. El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación. Son más de 10 mil agremiados bajo una sola dirección: la presidenta vitalicia, Elba Esther Gordillo. La mujer más poderosa de México.

Políticos, empresarios y medios de comunicación se han rendido ante su emporio. Y es que para asuntos electorales, La Maestra cuenta con el mismo número de votos para quien resulte el mejor postor. Esta mujer ostenta actualmente no sólo poder numérico, sino también político y económico. No hay quien la detenga.

Funcionarios de primer nivel se acercan a ella por mera conveniencia. Su historia está ligada a las más altas esferas del poder, Carlos Salinas, Vicente Fox y ahora Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se cobijan bajo su sombra. Ella está consciente de su condición.

En Puebla, las secciones 23 y 51 dirigidas por Eric Lara y Cirilo Salas, respectivamente han hecho lo propio. Pero, en oposición al SNTE, han surgido grupos que se buscan romper con el monopolio de la Gordillo. No es una tarea fácil, teniendo además a sus más cercanos allegados apoltronados en puestos clave. Si a esto sumamos el problema del analfabetismo en Puebla, la labor se vuelve titánica.

 

Aquí algunas cifras.

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), reportó en febrero que hay en el estado 479 mil 626 personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir.

La entidad cerró el 2010 con 2 millones 62 mil 666 personas en rezago educativo de los cuales 545 mil 941 no terminaron la primaria y un millón 37 mil 91 noterminaron la secundaria, en estos rubros existieron aumentos.

El reporte del INEA también revela que las políticas educativas fallaron en relación a disminuir el analfabetismo y la culminación de estudios a nivel secundaria.

El promedio de escolaridad de los poblanos de mayores de 15 años es de 8.2 años, equivalente a segundo grado de secundaria, cifra inferior al promedio del país, estimada en 8.7 años.

Asimismo la población de entre 6 y 14 años que acudió a la escuela ubicó a Puebla en los últimos lugares con 95.9 por ciento, por abajo de la media nacional de 96.7 por ciento.

De cada 100 jóvenes, dos no han logrado incorporarse o permanecer en el sistema educativo, 6 sólo tienen entre uno y cinco grados aprobados de primaria, 16 concluyeron la primaria, 10 cuentan con algún grado aprobado en secundaria o estudios equivalentes, 26 secundaria completa, 25 al menos un grado en estudios medios superiores, y 15 aprobaron algún grado de estudios superiores.

El 37.4% de los jóvenes poblanos no ha concluido la educación básica, de este universo 39.8% son mujeres que presentan rezago educativo frente al 34.7 % de varones.

La tasa de analfabetismo del sector juvenil es más alarmante pues alcanza un 2.5%, rebasando la media nacional de 2.0%.

Por su parte, el titular de la SEP estatal, Luis Maldonado Venegas ha declarado en diversas ocasiones que al recibir la dependencia, ya se tenían estos rezagos. Además de otros problemas ya conocidos, como la venta de plazas magisteriales; títulos falsos y la división del magisterio.

Los líderes sindicales afirman que es responsabilidad de la SEP, pues las políticas aplicadas no son suficientes para mantener a los alumnos en las aulas. La SEP responsabiliza a los gobiernos locales en turno y pide que se destinen más recursos para aplicar las políticas correspondientes. Los funcionarios avientan la responsabilidad a la disidencia magisterial, pues muchas veces han abandonado las aulas para dedicarse a “la grilla”. Los padres de familia responsabilizan a todos.

Pero los más afectados son los estudiantes a corto plazo, a largo, lo será el país. Si a esto añadimos que niños se pasan más tiempo frente al televisor o a una consola de videojuegos, -algunos trabajando- el panorama es desolador. La deserción escolar es cada vez más grande y constante.

Un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, (OCDE) declaró que “A pesar del gasto millonario que realiza la Secretaría de Educación Pública para financiar viajes de sus funcionarios y aplicar evaluaciones de la los estudiantes mexicanos tienen el más bajo nivel educativo entre los 30 miembros de ese organismo; son incapaces de resolver problemas elementales y los maestros sólo destinan 69 por ciento del tiempo al trabajo en aulas.”

No hay duda que los maestros tienen derecho a protestar, exigir mejores salarios y pedir mejores condiciones laborales, pero a costa de la pérdida de clases en las aulas, a costa de dejar sin educación a un gran número de niños y jóvenes, no es permisible.

El asunto de la Educación se solucionará cuando se despolitice. No hay de otra.

 

 

Crece la inseguridad en Puebla

Omar Valverde

El asunto de la (in)seguridad en Puebla se ha vuelto un verdadero lastre para la nueva administración, la de Eduardo Rivera. Los índices de delincuencia se han disparado. El Edil, a decir de los ciudadanos, no ha sabido aplicar las políticas correctas para detener los delitos del fuero común. Mucho menos pensar en los del Federal.

Zonas como San Ramón, Amalucan, La Junta, San Manuel, se han visto azotadas desde hace meses por la delincuencia. Asaltos a mano armada, robo a casa habitación y robo de autopartes son los delitos más frecuentes.

Ante esto, la sociedad ha tomado algunas medidas. Tal es el caso de los habitantes de la cuarta sección de San Ramón, quienes el mes de marzo bloquearon en varias ocasiones la avenida 11 sur y la 147 poniente.  Pues de enero a marzo se registraron 120 asaltos y fueron asesinadas dos personas al intentar sustraerles sus pertenencias. Los colonos revelaron que continuarán con el cierre de avenidas hasta que la Secretaría de Seguridad Municipal les provea más vigilancia.

Las declaraciones de las autoridades han sido escuetas y sin algún dejo de mejora. Por un lado, Ardelio Vargas Fosado, secretario de Seguridad Pública estatal, reveló que el armamento que tienen los policías de algunos municipios de Puebla registra un rezago de 20 años. Desalentador.

Por otro, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso García, declaró que sí hay incidencia delictiva en materia local como lo son los robos a transeúnte, a comercio y a casa habitación, pero que no se han destacado los delitos del fuero federal, es decir que no se tienen registradas altas cifras de delitos contra la salud y privación de la libertad. Lo que nadie quiere.

Ante todo esto, la demanda sigue siendo la misma: mayor seguridad.

Operativos Estrella

El pasado 20 de abril, patrullas de Seguridad Pública Municipal, se dieron a la tarea de recoger banderolas “no autorizadas” por el Ayuntamiento a locales comerciales establecidos; durante un rondín en la calle 27 oriente, levantaron alrededor de 15 de estos anuncios. Eso, sólo una patrulla, la unidad T224. Otras unidades realizaron las mismas acciones en diversas calles céntricas de la ciudad.

Mientras eso sucedía, asaltos a transeúntes y robo a casa habitación fueron perpetrados por la delincuencia.

Una pregunta para el señor Rivera y su flamante Secretario de Seguridad: ¿No sería mejor destinar esas unidades para el combate a la delincuencia en vez de afectar a los comerciantes que día a día laboran para mejorar sus ingresos? Aunado a esto, la actitud prepotente de los agentes, ignorando las peticiones de los comerciantes para que les permitieran guardar las banderolas y todavía se dieron el lujo de grabar “el brillante operativo”.

Así de severos deberían ser contra la delincuencia. En otras ocasiones, se ha visto una gran cantidad de patrullas y uniformados para la detención de una o dos personas.

No se puede negar que los comerciantes deben cumplir con el requisito de obtener las banderolas autorizadas, pero en este caso, en que la delincuencia es un asunto más importante por resolver, las funciones de Seguridad deberían estar más enfocadas a combatirla.

Uno de los puntos de campaña de Rivera Pérez, fue precisamente atacar la delincuencia sin concesiones. A tres meses de su llegada no hay resultados y la sociedad exige el cumplimiento de estas promesas.

El problema está creciendo y ha llegado al Congreso local. Los legisladores priístas exigieron al alcalde mejorar las estrategias para disminuir los delitos del fuero común, después de observar las cifras en las cuales han crecido las números de denuncias.

Enrique Doger Guerrero sostuvo que existe una molestia ciudadana porque en los últimos días se ha incrementado la comisión de delitos en la capital del estado y aseguró que la percepción general es que hay repunte de la inseguridad alrededor de las escuelas y de las instituciones bancarias, además de que se ha registrado el robo de autos mediante violencia.

Por su parte, Eduardo Rivera, no ha hecho muchas declaraciones al respecto. Sólo asegura que se está trabajando en este rubro y habrá resultados.

¿Será suficiente?

Sólo es pregunta.

 

 

La feria de las desgracias

Gerardo Cruz

Apagones, cancelaciones, devoluciones, confusiones e inconformidades han sido característicos del gran regreso de la Feria de Puebla.

Veamos.

En la corrida inaugural en El Relicario el sistema de alumbrado de la plaza de toros falló en un par de ocasiones por un lapso de quince minutos.

El mismo Zotoluco, Eulalio López, quien resultó ganador de la noche, lamentó lo sucedido.

“El problema se registró en un momento buenísimo y el toro se vino a menos”, declaró a los medios.

María José y Paty Cantú (cantantes de pop) no presentaron su show en el palenque por razones de seguridad, a pesar de que días antes en esa línea se había señalado que todo marchaba bien.

Eso sí, la pelea de gallos se llevó a cabo, pues se avisó de la cancelación apenas dos horas antes del espectáculo.

También trascendió que la presentación de Alejandro Fernández no se daría directamente en el palenque, sino en la plaza de toros (tan bien que les ha funcionado ¿no?)

Al poco rato los organizadores de la Feria  desmintieron los rumores, pero eso sí, informaron que por seguridad sólo entraran 3 mil.

Así que reembolsarán el dinero a unas 2 mil personas que ya habían adquirido su boleto.

¿Seguimos?

Los inefables franeleros en la zona no podían faltar, a pesar de que el presidente municipal, Eduardo Rivera aseguró que no existirían; cuidacoches que han llegado a cobrar hasta 50 pesos por un lugar.

Lo mismo sucedió con los ambulantes, pues en un inicio Rivera Pérez decía que no se darían permisos para que se instalaran en las inmediaciones del Centro Expositor.

Tuvo que recular.

Abuso en los precios, mala distribución de los pabellones, espacios muy reducidos para algunos expositores, falta de contenedores para la basura… Una larga lista que reporta la gente.

El colmo fue cuando un joven resultó apuñalado en el interior del recinto por un sujeto que pretendía asaltarlo.

A pesar de todo ello, Pablo Rodríguez Regordosa, titular de  la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, ha catalogado como todo un éxito el regreso de la Feria de Puebla.

Y es que en la primera semana se ha registrado la entrada de 200 mil visitantes.

El 5 de mayo, día del desfile, 50 mil.

El punto es que el registro tan alto de entradas por sí solo no es sinónimo de aprobación.

La cantidad de visitantes sólo muestra el interés de los poblanos por mantener tradiciones como la Feria de Puebla.

Y debe comprometer al gobierno para realizar eventos de calidad.

Esto lo entiende cualquiera.

Así que no ofendan nuestra inteligencia y asuman responsabilidades.

 

 

Placer por la sangre

Juan Carlos Paez

El origen de la fiesta brava se remonta al siglo XVII. La pasión que genera esta disciplina ha inspirado a pintores, escultores, músicos, danzantes, directores de cine y periodistas, por todos los elementos que genera en su entorno.  La música, la bebida, los invitados y lo que llena de vida al espectador. La forma en la que el torero, con gran valor y  porte, se para mostrando su gran vestidura y elegancia hasta por los codos; el juego que existe entre toro y torero al verse a los ojos, al poderse tocar y retarse para decidir quién saldrá victorioso del ruedo.

En primer lugar, el torero hábil y experimentado, valeroso y competente, con gran talento e inspiración, con un gran despliegue dela muleta y estocada, junto con su juego de muñeca que demuestra la escuela del arte de torear. En segundo lugar, el toro de gran nobleza, que embiste rectamente y responde a todas los llamados. Haciéndose más bravo con cada castigo que le descargan. Llegan a formar un arte por la forma en la que se mueve el torero  con esa sencillez dentro del ruedo y a su vez la bestia detrás de él, acompañando ese ritmo.

Ya entrados de lleno, existe otro tipo de acto en el ruedo, es un arte circense. Los llamados recortadores  o realizadores de las goyescas, cuyo  nombre proviene del gran  Goya, debido a que usan la acrobacia en el mismo ruedo donde la habilidad del recortador hace honor a la valentía, perfección y suertes de un torero. Pero sin el sufrimiento de un animal, al contrario,  es el recortador el único que podría salir malherido.

En gustos se rompen géneros. Y en la tauromaquia, las pocas veces que el torero es cogido por el animal es por un mínimo error, por no estudiar bien al toro y por ello en segundos puede perder hasta la vida. De aquí surgen dos tipos de arte: el de burlar al toro y el de matarlo.

Por otra parte, está el delicado tema del sufrimiento de un ser vivo y llevarlo hasta la muerte. Antes de salir al ruedo, al toro le untan vaselina en los ojos para nublar su visibilidad; le ponen algodón o estopa en la nariz y garganta para dificultarle la respiración; lo golpean con tablones en los riñones; le untan aguarrás en las patas para que les arda y no se pueda quedar quieto; le afeitan y liman los cuernos,  y le pican con agujas los genitales.

Aunado a esto, está limitado 4 años sin sexo; le ponen marcas con hierro ardiente, es encerrados y recibido en la “fiesta” por una luz brillante y amarilla que lo deslumbra y altera. Aterrorizado sólo busca una salida para poder huir, y cuando siente  que puede hacerlo, sale de la nada un picador  que le provoca una hemorragia interna abundante y destroza zonas musculares tales como esófago, aorta posterior, pulmones, ramificaciones bronquiales, diafragma, primer estómago, corazón y tráquea.

Los conocedores dicen que el toro es un ser que no siente, si fuera así, entonces  seria un ser superior a nosotros los seres humanos. Por ello deberían dejar de hacer sufrir a los animales en el campo. Por diversión ó esparcimiento, dejar atrás esa indiferencia que nos haría más humanos. ¿Se puede hablar de deporte cuando no hay una competencia justa en relación al combate entre estas dos bestias?

El matador tiene que dominar al toro por su conocimiento y por su arte. En la manera que lo va consiguiendo resulta hermoso de contemplar,  pero parece que el placer de ver sufrir a un ser vivo nunca cambia.

 

 

EDITORIAL

La diferencia.

La plaza pletórica de gente entusiasta, anhelante, alegre, sí, parecía un día de fiesta, esa impresión nos pareció a los que estábamos ahí. Rostros con surcos marcados por el tiempo, mucho joven decidido a una transformación para este, nuestro país, sus voces anhelantes de ser escuchadas por los presentes. Aguardamos no impacientes pero sí decididos a esperar la palabra de esperanza que deseamos escuchar.

Y llegaste tú. Con tu voz pausada y así rememoraste los acontecimientos del 2006 a la fecha, nos hablaste de los ideales de ese cura de la patria y el siervo de la nación; tomaste como propio el ideal de dos grandes hombres de nuestra historia, el General Lázaro Cárdenas del Río y cerraste con la ideología Don Benito Juárez García “con el pueblo todo, sin el pueblo nada” no importa que tus detractores te tilden de todo, somos muchos como tú, Andrés Manuel López Obrador.

Por la derecha.

Así como tal entró el gobierno del estado y municipal, con el pie derecho. El Festival Palafoxiano sirvió para que los poblanos tuviéramos grandes ratos de esparcimiento al escuchar, la voz fina de Philippa Giordano, un C4 venezolano. Los que conocen de música saben que tocaron hermosamente lírico, un manzanero haciendo derroche de su música y bromeando con el pasado de su vida el cual sigue presente. Pero la mejor noche fue la de Fernando de la Mora, haciendo un dispendio de su propia voz, con un pequeño mensaje del llamado a la concordia que es lo que nos hace falta, así como también estar en armonía y sintonía, estuvimos regaladas con esa música, nos alago y cerro con la magnífica expresión certera que Chula es Puebla.

Día del Maestro.

Saludos y felicitaciones a los maestros que cumplen por el apostolado a los educandos, no a los que hacen horas sino a los verdaderos maestros que son punto medular en la educación del país, felicidades y a mi maestro con cariño.