Editorial

Tiempos Violentos

Las palabras más abyectas no alcanzan para descifrar lo que sucede en la vida diaria de nuestro país. Todos somos partícipes ya sea por la indolencia, ignorancia o a complacencia de este gobierno que a gananciales metalizados y componendas de poder (corrupción), nos deja a merced de grupos criminales llamados X, Y o “Zetas”. Siempre han estado ahí, al amparo y bajo el oscurantismo de la corrupción y ahora, al gobierno se le ha salido de las manos. ¿Acaso no fue negociada en el sexenio anterior la fuga del “Chapo”? ¿Cuánto dio uno y cuánto recibió el otro? Hoy vemos con desconcierto que ya no se legisla en el Congreso ni en el Senado, ahora nuestros legisladores toman como foro las televisoras donde, con caras maquilladas o desencajadas, con mutismo de hipocresía muestran una indignación muy alejada de la misma y ahí se disculpan, se indignan; ofrecen y promulgan reformas y leyes al vapor para combatir al crimen organizado. Hoy le tocó a Monterrey, Nuevo León; anteriormente fueron las muertas de Juárez; niños y mujeres masacradas en Sinaloa confundidas por militares y policías. Y los recientes hechos lamentables para el gremio periodístico, los asesinados del Notiver de Veracruz y las recientes ejecuciones de dos periodistas en la Ciudad de México, quienes han ofrendado su vida por escribir la verdad. No, no podemos cerrar los ojos ante la realidad.

“Porque entonces estaremos condenados a no llorar a nuestros muertos”.

¡Hasta dónde, hasta cuándo la nobleza del cuerpo mexicano soportará!

¿Qué tan cierta es la TEORÍA DEL SHOCK, mencionada en distintas ocasiones por el controversial diputado federal Fernández Noroña.

Nuestra arma… sigue siendo la pluma.

Concurso de Calaveritas – 7 de Octubre

Concurso de Calaveritas – 7 de Octubre

Vocero El Clarín tiene el agrado de invitar a sus lectores a participar en su Primer Concurso de Calaveritas, las cuales deberán ser de entre dos y cuatro párrafos. Habrá obsequios, sorpresas para primero y segundo lugar. Los escritos deberán ser enviados a elclarin.puebla@gmail.com antes del 7 de Octubre. La redacción se pondrá en contacto con los ganadores vía e-mail y sus textos serán publicados en la edición de Octubre

Investigación – Crímenes contra periodistas en México

Investigación – Crímenes contra periodistas en México
Continúan crímenes contra periodistas en México
Anatanael Medina

Yolanda Ordaz de la Cruz era su nombre, edad 35 años, medio: Notiver en la ciudad de Veracruz. Una mujer, una periodista más que ha sido asesinada. Los motivos aún se desconocen. Pero la historia se repite, su cuerpo fue encontrado al lado de una cartulina que decía “Los amigos también traicionan, atentamente Carranza”.

Fue la tercera persona asesinada de dicho medio en un lapso de dos meses. El 20 de junio el periodista Miguel López Velasco, alias Milo Vela y subdirector de la publicación local, fue asesinado en su casa junto con su esposa e hijo, quien tenía poco tiempo de haber ingresado al diario veracruzano.

Pero del Diario Notiver ya había tenido avisos. El 3 de mayo de 2007 una cabeza fue arrojada en las inmediaciones del periódico con la leyenda “este es un regalo para los periodistas, van a rodar más cabezas y Milo Vela lo sabe muy bien”, y lo cumplieron. Todo esto ha sido documentado por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, organismo que además ha anunciado que México se ha convertido en un país peligroso para quienes ejercen la libertad de expresión.

También en Veracruz se dio el asesinato contra Noel López Olguín, quien había desaparecido en marzo de 2011 y de quien sus restos se encontraron en la finca “los tres hermanos”, en el municipio de Jáltipan a finales de junio. Este reportero colaboraba para el semanario de Acayucan y el diario la Verdad; y ya había recibido amenazas por haber publicado información en la que daba cuenta de la relación policial con la delincuencia organizada.

Pero Veracruz no es el único lugar en donde se ha lesionado la libertad de expresión con estos hechos. Pablo Ruedas Barraza, colaborador del Diario del Yaqui y El regional de Sonora fue encontrado acribillado el 13 de junio del presente año. Según algunos de sus propios compañeros, ya había recibidos amenazas y las autoridades tenían conocimiento de ello.

Por otra parte en el Estado de México, el reportero de los periódicos Puntual y Diario de México, Ángel Castillo Corona fue asesinado a golpes mientras viajaba con su hijo con dirección a Santiago Tianguistenco, quien murió al ser arrollado por un vehículo en el lugar de los hechos. Castillo Corona llegó con vida al hospital peor fue imposible su recuperación por el crítico estado en que llegó.

Por todo lo anterior, una de las recomendaciones del organismo para reducir el número de atentados y asesinatos contra periodistas es que las autoridades den verdaderamente la protección necesaria, así como una verdadera indagatoria que conduzca a los responsables y su correspondiente castigo, pues en caso contrario, estas situaciones se seguirán presentando en el país

Las cifras van en aumento, y es que el informe presentado a inicios de este año, indica que desde el 2005 a la fecha, 66 periodistas de diversos medios han sido asesinados, además de que hay 12 desaparecidos y se han registrado 18 atentados directos contra medios de comunicación.

Por su parte las autoridades lo único que han respondido, es que se están investigando todas las líneas posible, pero no hay certeza de que se resuelvan los casos en forma inmediata o por lo menos en el mediano plazo.

Ante todos estos hechos, diversas asociaciones de periodistas en todo el país, han exigido a las autoridades que se protejan las garantías individuales y la vida de quienes ejercen la libertad de expresión. Pues en el caso de Yolanda Ordaz, el procurador Reynaldo Escobar, en su conferencia de medios, dejó entrever que había cierta relación entre la periodista y grupos del crimen organizado, lo que es un acto de total irresponsabilidad, pues antes de hacer aseveraciones de este tipo, se tienen que agotar las líneas de investigación. Además de que en esa conferencia, no se permitieron las preguntas de la prensa.

Y es que el caso llegó a instancias internacionales. Irina Bokova, directora general de la UNESCO, ha condenado el asesinato de Ordaz de la Cruz y pidió al gobierno aplicar medidas enérgicas para frenar la violencia en el país que se está dando contra la prensa. Dijo que esta es una muestra de que la violencia contra periodistas está aumentando y que es necesario un actuar ejemplar de las autoridades para llegar a los responsables. Agregó que es preocupante, pues es la tercera mujer periodista asesinada en este país.

Por su parte, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navy Pillay, dijo estar consternada por la situación que se está dando en el país y aseveró que estos hechos de ninguna manera pueden ni deben de quedar impunes.

Uno más fue el del periodista Humberto Millán Salazar, director del portal A discusión, y colaborador de Radio Fórmula Sinaloa, de quien a 24 horas de ser levantado por un comando armando, el 24 de agosto en la ciudad de Culiacán, su cuerpo fue encontrado en el Campo Morelia a las afueras de la ciudad con un disparo en la nuca.

Debemos observar que estas cifras han superado a los conflictos en Oriente Medio, en donde se ha condenado fuertemente los atentados contra la libertad de expresión. En Pakistan hubo siete muertes de periodistas relacionadas con su profesión. Pero en nuestro país estas cifras son más altas y el problema es que la negligencia de las autoridades y la impunidad son la constante en todos los casos.

Al cierre de esta edición, en el Distrito Fedral, concretamente en la delegación Iztapalapa, fueron encontradas sin vida las comunicadoras, Ana María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Tráfaga; la primera fungía como publirrelacionista de la revista Contralínea y la segunda trabajaba de forma independiente. La línea de investigación que se sigue, indica que el crimen no tiene relación con su quehacer periodístico, pero finalmente se suman al gremio de comunicadores. Enseguida de estos hechos, el portal Contralinea fue suspendido. ¿A qué se debió?

Organizaciones como la ONU y la Federación internacional de Periodistas, han señalado a México como el país más peligroso para ejercer esta profesión, superando a Colombia y Venezuela. El pan diario de los reporteros de la fuente policiaca son las intimidaciones, extorsiones, amenazas y en algunos casos secuestro, tortura y muerte. Muchos medios han recibido “advertencias” por parte del crimen organizado, en otros casos, por temor, los directores deciden guardar silencio.

Mientras, el presidente calderón dijo en su Informe que su estrategia está dando resultados. A nadie engaña. ¿Hasta cuándo se van a detener estos crímenes, hasta cuando las autoridades van a encontrar a los culpables? ¿A qué número de asesinatos de comunicadores llegaremos al 2011? Son sólo cuestionamientos que se hacen los medios de comunicación. ¿Qué sigue, quién sigue? ¿Qué harán las incompetentes autoridades?

Las cifras:

Periodistas asesinados:

En 2007 fueron 6

En 2008 fueron 5

En 2009 fueron 8

En 2010 fueron 14

En 2011 (septiembre 1) van 8 más lo que se acumule en la semana.

Marcela Yarce nació en Puebla. Estudió Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Popular Autonóma del Estado de Puebla (UPAEP) y se graduó en el año de 1998.

Perdonen la Franqueza


Perdonen la franqueza
¿En busca de la magna obra?

Anatanael Medina

“El Ayuntamiento de Puebla invertirá 400 millones de pesos para la construcción del puente vehicular de la 31 poniente y el bulevar 5 de Mayo, el cual no provocará afectaciones a los vecinos y comerciantes de la zona durante su edificación, aseguró Felipe Velázquez, titular de la secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública.” Estas fueron las palabras publicadas en algunos medios que dieron a conocer el primer gran proyecto de infraestructura para la ciudad durante la administración de Eduardo Rivera.

Velázquez Gutiérrez, dio a informó que la construcción de dicha vialidad está contemplada dentro de la carpeta de 27 proyectos que la comuna capitalina presentó ante los diputados federales del PRI para la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012. También aclaró que actualmente se integra el expediente técnico del puente vehicular, por lo cual todavía no cuenta con los detalles técnicos de la obra, pero aseguró que ésta arrancará en el segundo año de gobierno de Eduardo Rivera Pérez.

El funcionario reveló que ya se definió que el puente elevado estará a altura de la Procuraduría General de Justicia y tendrá salidas en las laterales izquierdas de cada sentido, las cuales servirán para que los automovilistas se incorporen al bulevar 5 de Mayo. Señaló que la decisión de construir el puente en la 31 poniente y el entronque con el bulevar se basó en la afluencia vehicular de la zona, además de que era necesario buscar una solución para “destrabar” el tránsito que en determinados horarios se genera en esa vialidad.

A mediados de agosto, el presidente municipal Eduardo Rivera se reunió con el líder estatal del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós y los regidores del tricolor para presentarles dicha carpeta con los 27 proyectos, con la finalidad de integrarlos al presupuesto del siguiente año. El edil reveló que la construcción de esta obra oscilaría cerca de los 400 millones de pesos.

No cabe duda que esta obra sería de gran beneficio para un gran número de capitalinos cuando esté terminada, sin embargo no fue recibida con entusiasmo por todos los sectores, no hubo aplausos ni algarabía por la magna obra. Tan sólo Lastiri Quirós dijo que se revisarán a fondo todos los proyectos y que se vigilará el cumplimiento de cada promesa que hiciera el alcalde durante su campaña, sin hacer mucho caso al puente vehicular, además de verificar que el presupuesto se maneje de forma responsable y transparente.

Por otra parte, algunos comerciantes de la zona no se muestran muy animados, ya que en caso de llevarse a cabo la obra, seguramente sí se verán afectados, a pesar de las afirmaciones del titular municipal de Obra Pública, pues al iniciarse la construcción, se tendrían que cerrar las calles aledañas, lo cual ocasionaría que disminuyeran las ventas de dichos negocios, además del polvo y otras molestias que generará para los habitantes de los alrededores.

Felipe Velázquez afirmó que la decisión está basada en la afluencia vehicular de la zona; lo cual indica que no se ha realizado el estudio necesario y que debe realizarse a través de una compañía especializada en este rubro; es un análisis de proyección urbano el que se tiene que realizar para determinar dónde debe construirse la obra, ya que hay otros puntos de la ciudad que merecen este tipo de atención, como es la avenida 11 sur a la altura de Agua Santa y San Bartolo.

Es importante subrayar que en este tipo de proyectos, se debe analizar qué zonas están más afectadas por el tránsito vehicular; cuántas personas se verán beneficiadas, es decir cuántos vehículos y de qué tipo son los que circularán por esa vialidad, en general el beneficio social que generará para la comunidad. Y un estudio en el que se proyecte cómo afectará al comercio de la zona (en algunas ciudades cuando se hace una obra, las autoridades indemnizan a los comerciantes para compensar las pérdidas), pues es imprudente decir que no se verán afectados. Sin estos datos, además del estudio topográfico correspondiente, es irresponsable anunciar una obra de tales magnitudes y costos.

Por lo anterior, es importante que las autoridades replanteen si el proyecto es prioritario en esa zona o se puede llevar a cabo en otra vialidad. No cabe duda que cualquier puente vehicular será de utilidad para la ciudadanía, pero se tienen que considerar los costos y la utilidad social y finalmente para un edil, el costo político, pues en este ámbito se puede ver beneficiado si sus acciones son las correctas o afectado si no los son.

Recordemos que a Blanca Alcalá le salió “el tiro por la culata” cuando en agosto de 2009 anunció un puente elevado en el bulevar Atlixco; pues los comerciantes de la zona se opusieron férreamente y la ciudadanía no apoyo a la entonces alcaldesa, por lo que tuvo que dejar el proyecto en el olvido. O será que las autoridades padecen amnesia y no aprenden de los errores propios ni ajenos.

Y realmente el problema no es la construcción del puente en sí, sino que los encargados de las políticas de Obras Públicas municipales, no toman en cuenta a la población, solos toman las decisiones y es cuando los ciudadanos se organizan para detener un proyecto de tales magnitudes. Además que el gobierno municipal todavía no termina (ni terminará), con el problema de los baches y ya se quiere echar otro compromiso encima. ¿Por qué no se utilizan esos recursos para la mejora de otras vialidades que se encuentran en mal estado?

Seguridad escolar


Seguridad escolar
Recopilación: Rocío Carrera

Con el regreso a clases de más de un millón 380 mil alumnos de educación básica, también regresa la reocupación para padres de familia por la constante inseguridad que se vive en el estado. Desde el pasado ciclo escolar, éstos han denunciado la venta de drogas en las afueras de las escuelas así como asaltos cometidos contra sus hijos, las de mayor incidencia son colonias como La Popular, Loma Bella y San Bartolo, en las inmediaciones de las Secundarias Técnicas 43 y 25 respectivamente, poniendo en riesgo la integridad de los estudiantes.

En diversas ocasiones han informado que en la Técnica 43 los narcomenudistas se colocaban en la zona de la 5 sur, donde entregaban estampas y pequeños sobres a los estudiantes y a jóvenes que pasaban por esa zona. En el caso de la Técnica 25 los padres de familia aún no detectaban los lugares de la venta de drogas, sin embargo, se percataban de un olor bastante especial cuando algunos menores tras salir de la escuela por la noche se dedicaban a fumar en parques y lugares oscuros de la Unidad Habitacional.

En abril de este año alumnos del Colegio España en Plazas Amalucan fueron molestados constantemente por pandilleros, quienes además los asaltaban a plena luz del día. En ese mismo mes en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec una estudiante fue sorprendida por unos sujetos a bordo de una camioneta quienes la “Levantaron” por unos instantes para robarle sus pertenencias. También trascendió el caso de un adolescente de 14 años de edad, quien fue asaltado por un sujeto, a quien la policía que detuvo y protegió como relató en su momento el padre del agraviado.

En mayo un sujeto de 20 años asaltó a un estudiante en Bosques de San Sebastián, lesionándolo y amenazándolo para robarle su celular, cartera y gafas. Y cómo olvidar el caso del “Mocha dedos”, quien asaltó con violencia a una joven de 16 años, estudiante del bachillerato de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), para despojarla de su celular, el pasado 16 de mayo cuando se dirigía a la escuela.

Seguridad

Antes estos hechos el Secretario de Seguridad, Ardelio Vargas Fosado informó que del 1 de febrero al 30 de abril, en el estado se denunciaron 18 mil 664 delitos de los cuales el 40 por ciento es robo; 18 por ciento lesiones; 1.6 por ciento homicidios; 1 por ciento violación y 0.5 por ciento secuestro. Asimismo mencionó que del total de delitos denunciados, el 65 por ciento se cometen en Puebla capital y los municipios conurbados.

Por otra parte, datos de la SSPM indican que tan sólo en lo que va del 2011, el 70 por ciento de los delitos, ha sido cometido a estudiantes. Por su parte Emmanuel Torres Bautista, titular del Instituto Municipal de la Juventud, destacó que dos de cada diez jóvenes han tenido acercamiento con algún tipo de droga. El rango de edad de quienes que han ingerido algún tipo de droga oscila entre 15 y 19 años, subrayando que la desintegración familiar es un factor que incide como razón para consumirlas, así como la influencia y presión de los amigos.

¿Qué hace el gobierno ante estas demandas?

Cifras oficiales indican que aumentó en un 25 por ciento el número de robos y asaltos afuera de instituciones educativas, afectando a estudiantes y maestros. Rectores de universidades privadas han detectado focos rojos en los Barrios de Analco, el Carmen, Paseo Bravo así como la colonia América Norte. Ante estos hechos el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal Amadeo Lara Terrón, expresó que no se tiene un registro con ese incremento porcentual, pero que esto revela una preocupación que debe ser atendida.

Informó que a partir del presente ciclo escolar, la dependencia implementaría los programas “Botones de Pánico” y “Cámaras de Videovigilancia”, en escuelas públicas, sin embargo, las universidades privadas también podrán ingresar a este esquema para poder así conformar la red de seguridad comunitaria en zonas cercanas a las instituciones educativas y reforzar la seguridad en estas áreas. Estimo que podrían colocarse hasta 700 botones de emergencia, mismos que estarán vinculados al Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata.

Lara Terrón mencionó que “esta manera se puede ir creando la red de seguridad de vecinos que estará vinculada al CERI y que atenderá los reportes de la población lo más rápido posible. Por su parte, el diputado local Enrique Guevara Montiel, notificó que dentro de las cien cámaras de seguridad que la Secretaría estará adquiriendo para este año, un porcentaje será destinado a Centros Escolares y el Paseo Bravo, especificamente para salvaguardar a los estudiantes.

SEP

La Secretaria de Educación Pública también pondrá en marcha acciones para contrarrestar estos hechos, entre ellas se realizarán simulacros de balaceras y asaltos en las instituciones educativas así como la puesta en marcha de los Programas “Seguridad más allá de las Aulas” y “Mochila”. Se establecerán reuniones con los directivos de instancias educativas para generar estrategias de seguridad dentro y fuera de las mismas, pues en los últimos meses se han registrado nueve robos a escuelas públicas y privadas en el municipio de Puebla, cinco de ellas en el mes de marzo, tres en febrero y una en abril informó.

La ubicación del estado

Ardelio Vargas reiteró el riesgo que existe en la entidad poblana por su ubicación, ya que provoca que bandas de estados vecinos usen el territorio poblano para el traslado de mercancía y armas, ya que en los limites con el estado de Morelos se ha identificado a grupos que trabajan para el grupo de los Beltrán Leyva, y en la zona de Tepeaca, Palmar de Bravo y Tecamachalco, se tiene conocimientos de bandas procedentes de Perote y Córdoba.

El estado de Puebla mantiene una colindancia con tres estados invadidos por los cárteles más violentos del país, y su ubicación geográfica forma parte natural del corredor del Golfo de México que diariamente transporta cientos de toneladas de droga y miles de migrantes que van desde la frontera con Guatemala, pasando por Chiapas, Oaxaca, Morelos, Veracruz, Puebla y Tamaulipas.

Puntos rojos

Los puntos donde hay más conflictos son los alrededores de las instituciones de educación media superior, pues la presencia de elementos policiacos es mínima o nula; por lo que las escuelas de la capital poblana son un fuerte foco rojo de inseguridad. Enrique Guevara Montiel informó que los centros escolares y las escuelas que se encuentran ubicadas en las inmediaciones del Paseo Bravo son las más propensas a sufrir robos y asaltos debido a la alta concentración de estudiantes, docentes y transeúntes, además, robo de autopartes y en algunos casos hasta secuestros exprés. Los horarios donde en mayor medida actúa la delincuencia son por la mañana entre 7 y 8 horas y por la noche, después de las 19 horas.

Principales puntos rojos dentro de la ciudad:
•Central de Autobuses de Puebla (CAPU)
•El Carmen
•Colonia América Norte
•Loma Bella
•San Bartolo
•Boulevard 5 de mayo y 11 oriente
•Barrio de Analco
•La Fayuca
•La Piedad
•La Acocota
•Mercado Unión
•La Cuchilla
•Paseo Bravo
•Col. Santiago
•Junta Auxiliar La Resurrección
•Villa Frontera
•Solidaridad
•Amalucan

El juego bajo fuego
Casino Royale

El juego bajo fuego
Casino Royale
Omar Valverde

La música a todo volumen, el ambiente era propicio para la diversión y quizá los excesos. Máquinas tragamonedas ofreciendo la ilusión de obtener algunos billetes de más. El personal atentamente seguía las instrucciones de los asistentes. Eran las 15:50 horas del 25 de agosto.

Mientras los presentes se divertían, entraron al Casino Royale, 9 sujetos amenazándolos con incendiar el lugar, algunos lograron salir a tiempo, otros, los más desafortunados, son ahora las víctimas que se suman a las cifras de una guerra que parece no tener fin, de una guerra que cada vez se complica más.

La cifra es grande, 52 muertos y 10 lesionados en lo que las autoridades han llamado el peor atentado contra la sociedad mexicana. La noticia corrió por el mundo a través de Internet y las redes sociales jugaron un papel importante en la difusión de los hechos.

La comunidad internacional y nacional se pronunciaron en contra de estos hechos, el repudio fue generalizado y se anunciaron tres días de luto nacional en memoria de las víctimas. Presidentes de los países más cercanos a México ofrecieron sus condolencias por el trágico suceso.

Sentimientos encontrados se dieron en la sociedad, impotencia, enojo, incredulidad, temor y otras emociones se mezclaron en cada uno de nosotros. La situación se comenzó a tornar irregular, el caos informativo se hizo evidente y las versiones comenzaron a correr, sin importar cuál fuera la verdadera, el resultado era el mismo: un atentado que dejó 52 muertos.

Es inevitable caer en el lugar común de decir que las medidas de las autoridades no son suficientes; señalar que la estrategia del presidente Felipe Calderón no ha funcionado, y este no es un asunto de preferencias partidistas, simplemente de sentido común. Si la estrategia está fallando, ¿porqué no cambiarla?

Pero no, el presidente salió por la noche del jueves a decir que la guerra contra el narcotráfico se intensificará y no se dará tregua a nadie, pero es precisamente esta empecinada actitud la que da permanencia a esta guerra de poderes.

Sin embargo este tema no es sólo el suceso del Casino Royale, el asunto es que son diversos elementos los que se relacionan con estos hechos. El propio Felipe Calderón aseveró el lunes 29 de agosto en una entrevista telefónica con Carlos Loret de Mola, que uno de los principales problemas es la corrupción que impera en los diferentes sectores de la seguridad pública.

En la entrevista, a pesar de las palabras del presidente, en su rostro se notaba preocupación e impotencia, y es que por más discursos que ofrezca, para la sociedad simplemente es incapacidad de resolver un problema que ya se hizo añejo. Para la sociedad, las cifras son las que cuentan la realidad. Calderón afirmó que en algunos estados se ha reducido la violencia, tales como Tijuana y Ciudad Juárez, pero a la luz de los hechos, esto no tiene relevancia pues en lo general, se siguen dando las acciones violentas.

Una vez más el presidente acusó al gobierno norteamericano porque en ese país hay un gran consumo de drogas, que continúa la venta de armas con las que el narcotráfico se beneficia. En resumen, es una espiral que no tiene fin. Cada una de las estrategias implementadas por las autoridades siguen sin dar resultados.

Finalmente muchos personajes públicos se han pronunciado por la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional, esa que permitirá una mayor actividad militar dentro de la sociedad civil, esa misma que permitirá la intervención de llamadas telefónicas y quizá hasta correos electrónicos y la unificación de todos los mandos policiacos.

En oposición a esto, el diputado federal Gerardo Fernández Noroña ha promovido sin cansancio y mayoritariamente en las redes sociales, que esta Ley lesionará a la sociedad mexicana, que antes de aprobarse debe haber un debate, que deben estudiarse los pros y contras, pues de ser aprobada muchos integrantes de la sociedad civil se verán afectados por el actuar de los militares, ya que es un atentado contra las garantías individuales.

Es importante que se genere el debate, ya que se deben regular las funciones del ejército y no darle todo el poder. Fernández Noroña asegura que esta medida será más para apoyar al gobierno pues con esto se pretende controlar las manifestaciones civiles, las cuales son símbolo de la libertad de expresión, estemos o no de acuerdo con ellas.

Para el diputado, esto tiene que ver más con la necesidad del gobierno de tener el control absoluto sobre la sociedad, le llama la “teoría del shock” y sería verdaderamente lamentable que esta fuera la realidad.

Son finalmente, los sectores de izquierda quienes se pronuncian por este debate y esperan el apoyo de los ciudadanos. El argumento principal es que si se da ese poder a la milicia, la sociedad quedaría “atrapada entre dos fuegos”, el de las fuerzas castrenses y el del crimen organizado; lo que sería muy riesgoso. Y si antes los mexicanos tenían que protegerse de las organizaciones criminales, ahora también tendrán que hacerlo de las autoridades.

Una cosa es clara: la nación pide justicia y que no se repitan estos actos, pues en una semana se presentaron hechos como el de Casino Royale o unos días antes, cuando los asistentes al estadio Corona se vieron invadido por el temor al escucharse detonaciones de arma de fuego mientras se realizaba un partido.

SIN RINCONES SANOS

SIN RINCONES SANOS
México violentado con ultraje a sus arraigos.

“…Y en eso que pierde el balón el Santos, que se descuelgan los Monarcas; le tiran un centro a Sabah, se la baja pa’l Márquez y ¡sooobres!, que se arman los balazos…”. Esto fue lo que escuché a un aficionado expresarse, y al igual que yo, usted dirá: ¿De qué se trata esto?; al menos eso pensamos algunos tras lo suscitado en el estadio Corona, de Torreón, el pasado 20 de Agosto de 2011. Igualmente de impactantes fueron las imágenes trasmitidas por televisión durante el encuentro deportivo en el Territorio Santos Modelo (TSM).

Ahora que, semejante “modelo” se mostró al mundo ante esta situación tan propia, tan nuestra, tan pusilánime y que se experimenta en cada rincón de nuestro país, como resultado de la violencia y la inseguridad que impera ante la lucha contra el crimen organizado.

Corría el minuto 40 del primer tiempo del partido Santos Laguna y Monarcas Morelia, cuando el árbitro central tuvo que detener el cotejo, la razón fue la presencia de disparos de alto calibre a la distancia; la incertidumbre se hizo presente y tanto aficionados como jugadores, cuerpo arbitral y periodistas, en instinto de supervivencia, corrieron a guarecerse de las detonaciones; a ciencia cierta no se evidenciaba qué sucedía dentro del TSM, ante la situación, dichas reacciones fueron inherentes.

Por lapso de 3 minutos se presentó el conflicto, siendo suficientes para la generación de un caos emocional entre la concurrencia, más en aplauso, habría que destacar el comportamiento y la media-organicidad para el resguardo de los asistentes así como su posterior evacuación.

A nivel nacional, las trasmisiones en el canal abierto de Azteca Deportes fueron suspendidas y días después, en las presentaciones de Carolina Rocha y Javier Alatorre, ambos expresaron los motivos del corte de la trasmisión; sustentándose en el acuerdo firmado en marzo pasado entre medios y el gobierno federal, donde se manifiesta el compromiso de la NO ESCENA a sucesos violentos dentro de mentada lucha, y que pudieran resultar mediáticos.

La importancia que tiene para la televisora del Ajusco justificar y nulificar controversias por su decisión de suspender recae en los beneficios de imagen para la misma y sobretodo en la protección de uno de sus productos de renta como lo es el equipo coahuilense.

De manera oficial, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) anunció que lo sucedido derivó de una persecución entre agentes policiacos y presuntos delincuentes, quienes a bordo de tres camionetas y tras negarse a una revisión instalada a las afueras del estadio, abrieron fuego en contra de los elementos federales y municipales ahí establecidos, continuando el recorrido por una validad que circunda el coliseo del TSM.

Por su parte, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) se presento el Martes 23 en la Secretaría de Gobernación Federal (SEGOB) para detallar las consecuencias de tan lamentable eventualidad con el titular de la dependencia Francisco Blake; previamente la FMF, dentro de conferencia de prensa y en voces de Alejandro Irarragorri, Presidente del Club Santos Laguna, y Decio de María Serrano, Secretario General de la Federación Mexicana de Futbol, deslindaron a la institución deportiva del club y a sus instalaciones de cualquier responsabilidad por lo acontecido.

Las conclusiones llegaron horas después. Sin mayor contrariedad se determinó una implementación más efectiva que garantice la sana convivencia del público en un encuentro masivo, y principalmente deportivo, en manos de la SSP; no obstante, la ausencia de declaraciones por parte de la presidencia de la república y en especial del ejecutivo nacional Felipe Calderón Hinojosa, mantienen nuevamente en entredicho su estrategia de seguridad nacional y sus consideraciones como mandatario.

A reserva de la población que no gusta de este tipo de entretenimiento, México se caracteriza por ser un país aficionado al deporte del balompié; el flujo de capital que genera este tipo de eventos al país es considerable sólo por debajo del turismo cultural y de la inversión de empresas extranjeras, sin dejar de lado los oscuros y nada orgullosos pilares sustentables de la economía nacional como lo son las remesas, la clandestina piratería y, aunque duela el sarcasmo, el narcotráfico; siendo incluso de gran utilidad histórica para el gobierno mismo la manifestación de masas en un partido de futbol.

Especialistas en psicología y antropología apuntan la alta influencia que este deporte representa para la población mexicana, tanto en su estructura común como en la pasividad con que mantiene a las masas ante una revuelta social en contra de las ineficiencias cometidas por sus gobernantes; es cierto que México representa una república y está sujeta a democracia y civismo, más resulta interesante analizar los abruptos contemporáneos recientes en Egipto, Libia, Siria, y otros más cercanos como en Chile, a consecuencia de alteraciones imprevistas en el arraigo social de una nación.

No se trata de desgarrarse las vestiduras por lo sucedido, tampoco hacer leña del árbol caído; finalmente es una actualidad que existe en nuestra región y de algún modo habrá que hacerle frente; en especial los medios de comunicaciones audiovisuales se han dado a la tarea de subsanar la situación bélica del entorno, sin embargo, no basta con sólo adquirir una postura y un compromiso.

Es evidente que no existe hoy en día un lugar que esté completamente a salvo de esta mezquindad; son tiempos de verdadero análisis y de cambio, no por un partido político o un personaje, sino como sociedad. El que un evento de índole global fuera el marco de la verdadera actualidad mexicana no es otra cosa que una gota más que derrama del vaso de un hartazgo popular, donde los actores políticos principales que se consideran autoridades ya no ven de dónde colgarse para no seguir cayendo al hoyo de sus rezagos e ineficacias.

Envidiosos conjuros

Envidiosos conjuros
Redacción

Graciela era profesionista de 29 años, con una promisoria carrera política en crecimiento, casada y madre de un niño de un año. Osvaldo, su esposo, dirigía una cadena de restaurantes que si no le daba todos los lujos, por lo menos le permitía rentar un espacioso departamento en la zona más exclusiva de la colonia Condesa, en el Distrito Federal. De carácter amistoso y sociable, Graciela conoció a Fabiola, de 23 años, llena de ambiciones y la llevó a trabajar con ella.

Ambas iniciaron una relación de compañerismo que pronto se convirtió en una amistad indisoluble. Salían a comer juntas, algunos fines de semana se reunían en el parque; por las noches solían ir a divertirse o simplemente se reunían en casa de Graciela para “terminar los pendientes de la oficina y echar chisme” cuando Osvaldo estaba de viaje. Fue así durante casi dos años.

Para ese tiempo, Fabiola conocía todos los movimientos de su amiga, sus gustos, sus pasatiempos y en ocasiones hasta cuidaba de su hijo mientras el matrimonio salía de viaje. Muchas de las prendas que Gabriela compraba terminaban en el guardarropa de su amiga, así como cosméticos, bolsas y otros accesorios. De pronto, la vida de Graciela comenzó a tomar un rumbo diferente.

Su esposo comenzó a serle infiel. En el ámbito profesional comenzó a estancarse y su hijo enfermaba muy seguido. El dinero no le alcanzaba y su estado de ánimo comenzó a decaer. Todo en un lapso de dos o tres meses. La única con quien contaba era con Fabiola, quien un día en tono sarcástico le comentó que se hiciera una limpia, Graciela se negó, pero la espina había quedado clavada.

Cuando decidió hacerlo, se acercó al “Hermano Fredy”, un chamán con 20 años de experiencia, éste le aseguró que estaba bajo un hechizo y que era de una persona cercana. Ella se negaba a creerlo, hasta que un día encontró en uno de sus cajones, un par de rosas mezcladas con unas tunas y amarradas con un listón rojo. Al llevar estos objetos con el brujo le confirmó que alguien le estaba haciendo daño y que este hechizo se utiliza para deshacer parejas.

Graciela comenzó a sospechar de Fabiola, pues era la única que entraba a su casa con tanta familiaridad, pero se negaba a creerlo. Después comenzó a buscar en todos los rincones de su casa, en donde halló otros amuletos. En otro de los cajones encontró una vela roja envuelta en listones con cabellos, aparentemente de ella, pues eran largos; así como bolsas con frijoles rojos y semillas de diversos colores.

La verdadera preocupación llegó cuando encontró una de sus fotografías escondida en una coladera del patio trasero, con lo que se pretendía que su vida se viera rodeada de acciones negativas. No había dudas, la única con el acceso a todos los rincones de su casa era Fabiola.

Graciela, a pesar del miedo y la tensión decidió confrontarla, pues tenía que aclarar esta situación. Finalmente lo hizo y su “amiga” simplemente le respondió que todo era falso pero que la actitud de Graciela siempre había sido de altanería y prepotencia, que ella no fue la que realizó estos hechizos y que seguramente alguien lo hacía con el fin de enseñarle una lección. Fabiola desapareció de su vida para siempre.

Hoy Graciela vive con su hijo, pues decidió separarse de Osvaldo, tiene un trabajo estable y su salario es suficiente para que ambos tengan una vida desahogada, aunque sus aspiraciones se han truncado. Asegura que el recuerdo de Fabiola no la intimida, a pesar de que nunca estuvo segura si fue ella la de los amuletos, aunque sí reconoce que todavía siente escalofríos al recordar la fotografía con la que la estaban “trabajando”.

Para los especialistas el poder de la brujería funciona cuando el afectado se deja influenciar y cree que será dañado, es decir, él mismo otorga el poder para que lo dañen. Muchos casos como este se conocen a diario. Muchas “Fabiolas” van por la vida dañando a personas cercanas. Es importante reconocer que el problema que ellas cargan, es un sentimiento de envidia, pues no soportan el triunfo de los demás.

El psicoterapeuta José Luis Cano Gil, afirma que la envidia es un sentimiento muy común que puede ser explícita y transparente o formar parte de la psicodinámica de algunos síntomas neuróticos que representa frustración insoportable ante el bienestar de otra persona, a la que por ello se desea inconscientemente dañar.

Es por eso que algunas personas, incapaces de utilizar sus facultades para progresar, deciden utilizar sus recursos en contra de quienes sí lo hacen. Asegura que cualquier síntoma de envidia, puede incubarse de forma imperceptible pero ir creciendo con el transcurso del tiempo, por lo que es primordial atender cualquier sentimiento de este tipo con ayuda profesional. Es de vital importancia dejar asentado que cada persona tiene las capacidades para sobresalir en su entorno, lo importante es dedicarse a ello con la mejor actitud posible.

Cano Gil agrega que el envidioso es un ser insatisfecho, por ello siente consciente o inconscientemente rencor contra las personas que poseen algo (belleza, dinero, éxito, poder, personalidad, etc), y que él también desea pero no puede o no quiere desarrollar.

Así, en vez de aceptar sus carencias y buscar darles curso, el envidioso odia y desearía destruir a toda persona que, como un espejo, le recuerda su privación. La envidia es, en otras palabras, la rabia vengadora del impotente que, en vez de luchar por sus anhelos, prefiere eliminar la competencia y es la defensa típica de las personas más débiles, acomplejadas o fracasadas.

Otra recomendación de este especialista, es no acercarse a hechiceros ni cargar amuletos para protegerse, sino estar atentos y sobre todo no dejarse influenciar por la idea de que otros pueden hacer daño. En el caso de quien se identifique con algún rasgo de envidia, es aconsejable que se busque una forma de alcanzar metas, primero trazarlas a mediano plazo y esperar resultados. De lo contrario, el envidioso vivirá a disgusto y desarmonizará su entorno.

Interculturalidad

Interculturalidad
Dayán Ramírez

Alguna vez te has preguntado ¿Por qué existe gente distinta a mí? ¿Cómo se puede vestir así? ¿Por qué él o ella tienen un color de piel distinta? Y tal vez otras preguntas más han venido a tu mente respecto a este tema. Es por eso que hoy te proporcionamos información que te puede llevar a la respuesta de estas preguntas.

En este mundo nos encontramos día a día con personas distintas a nosotros, no hablamos de su forma de vestir ni de caminar; la diferencia va más allá de estos factores. Nos referimos a la capacidad que tenemos los seres humanos para poder romper nuestros obsesivos paradigmas y así descubrir cosas distintas. Involucrarse y aceptar una cultura totalmente diferente a la nuestra es una aventura que seguro vale la pena vivir.

Hablamos de heterogeneidad de razas, nacionalidades, costumbres, tradiciones, creencias, idiomas, sistemas político-económicos y sociales. Hablar del término conocido como “cultura” significa un estudio multidisciplinario, es por eso que resulta vital abrir nuestra mente para conocer los diferentes enfoques que se le han acuñado a este término. De forma general conceptualizaremos el término cultura para que todos estemos en la misma sintonía.

La cultura se refiere a las formas de comportamiento, ideas, actitudes, tradiciones, costumbres y creencias perdurables que se encuentran compartidas por un grupo numeroso de personas, las cuales se transmiten de generación en generación. Para algunos teóricos la cultura es la totalidad de disposiciones que estabilizan y producen el carácter social.

Una vez homologado el concepto de cultura, es necesario elevar nuestra conciencia a un nivel superior. Éste se ha denominado interculturalidad.

La interculturalidad consiste en la aceptación de cada uno de los aspectos que conforman a la cultura, es decir, un judío puede aceptar a una persona descendiente de nazis, un negro acepta a un blanco, un politeísta respeta las creencias de un monoteísta, una mujer occidental acepta a una del mundo oriental. En fin, existen millones de ejemplos con relación a la interculturalidad que por motivos de espacio no podríamos mencionar.

Es por eso que invito a cada uno de nuestros, lectores, a que reflexionemos y elevemos nuestra mente, y aún más importante, abramos el espíritu para conocer culturas distintas en estos momentos que estamos viviendo crisis no sólo económicas, sino morales, éticas, profesionales y de valores.

Por tal motivo es indispensable que todos estemos dispuesto a vivir la “interculturalidad” con respeto, dialogando y proponiendo mejoras sin llegar a la violencia.

Hoy en día la interculturalidad resulta un pilar fundamental para enriquecernos como personas, conocer al otro para ser menos herméticos, sirve para abrirnos horizontes que no alcanzábamos a ver. La interculturalidad es el camino que nos llevará de cierta forma a la paz mundial, por supuesto que cada quien debe sumar su grano de arena.

Aprovechemos el tiempo que tenemos para vivir plenamente la interculturalidad, la cual puede empezar en los lugares más cercanos, no necesitamos trasladarnos de país, es mucho más sencillo, podemos empezar con nuestros hermanos, familiares o vecinos. Cada uno tendrá un rasgo que los diferenciará de nosotros, así que es hora de ponerlo en práctica.

Rescatando nuestras raíces

Rescatando nuestras raíces
Hijos de la luna
Mexicas

Recopilación: Rocío Carrera

Mexicas significa “Hijos de la luna”. Se establecieron según en una isla llamada Aztlán o “Lugar de las garzas”, de la cual partieron por designios divinos, por lo cual se les llamó Aztecas o “los que vienen de Aztlán”, en este lugar los mexicas vivían como tributarios de los toltecas, dedicándose a la agricultura, la pesca, la caza de aves acuáticas y la recolección de productos lacustres.

Durante ese época se produjeron en Mesoamérica varias migraciones que buscaban mejores condiciones de vida y ocupar el lugar de los toltecas como grupo dominante del valle de México, es así que de la antigua Aztlán, saldrían siete calpultin (grupos), siendo el más poderoso el de los Huitznahuaque, quienes eran guiados por su Dios Huitzilopochtli. Los mexicas fueron el último grupo en establecerse en la cuenca de México, según el Códice Ramírez antes de ellos habían arribado los Xochimilcas, Chalcas, Tepanecas, Culhuas, Tlahuícas y Tlaxcaltecas.

Esto se debió a que su peregrinación se prolongo por cerca de dos siglos, estableciéndose en diferentes lugares como Coatepec, donde los aztecas construyeron una ciudad en este lugar surgió una disputa, los que seguían a Huitzilopochtli querían irse y los que seguían a Coyolhuahqui, la hermana de Huitzilopochtli querían quedarse en Coatpec, en la batalla los primeros ganaron y cambiaron su nombre a mexicas, también se establecieron en lugares como Tula, Ecatepec y Chapultepec (1276), donde vivieron durante 20 años, sin embargo su crecimiento fue considerado como una amenaza por otras ciudades-estado que se ubicaban cerca por lo que fueron expulsados.

Fundación de Tenochtitlán

El año de 1325 los mexicas se establecieron en Tenochtitlán, la isla más grande del Valle de Texcoco, la cual pertenecía al señorío de Azcapotzalco, según la leyenda mexicana, los mexicas encontrarían un símbolo anunciado por los sacerdotes dirigidos por su dios Huitzilopochtli, sus dioses le habían indicado a este pueblo que el lugar idóneo para fundar la ciudad sería donde se encontraran un águila devorando a una serpiente sobre un nopal. Sin embargo cuando llegaron al valle de Anáhuac, perteneciente a los tepanecas, de los cuales los mexicas fueron siervos o al menos pagaron tributo un tiempo, hasta que aprendieron lo suficiente sobre cultura y geografía, al tiempo que se hacían fuertes para poder revelarse contra sus dominadores.

En 1323 después de un enfrentamiento con el señor de Culhuacán, huyeron al lago de Texcoco, escondiéndose en islas cenagosas deshabitadas, ahí vivieron confinados en un lugar de nombre Temazcaltitlán, hasta que el 13 de marzo de 1325 vieron la señal prometida por su dios Huitzilopochtli y dieron inicio a la construcción de Tenochtitlán en medio del lago de Texcoco.

A la llegada a la nueva ciudad Tenochtitlan, Tenoch se convirtió en el jefe mexica y sustituyó al gobierno integrado por cuatro sacerdotes, Tenochtitlan puede tener, entre otras fuentes, el vocablo náhuatl tenochtli, que quiere decir nopal de tuna dura y Tenoch, nombre del líder que condujo a los mexicas hasta el valle de Anáhuac.

La guerra fue un factor fundamental para el desarrollo del pueblo mexica, su finalidad principalmente fue política, territorial y religiosa. En sus inicios los mexicas estaban constituidos por siete clanes estos eran: Yopica, Tlacochcalca, Huitznáhuac, Cihuatecpaneca, Chalmeca, Tlacatecpaneca e Itzcuintécatl, al fundar la nueva ciudad los clanes se dividieron en cuatro barrios mayores: Moyotla, Teopan, Atzacualco y Cuepopan. Las principales características de los mexicas fueron: espíritu místico, guerreros, cobro de tributos, urbanismo, escultura religiosa, orfebrería, plumería, observación de los astros, filosofía y literatura, en cuanto a su economía esta se basaba en la producción agrícola y en la guerra, como medio para apoderarse del tributo de los pueblos conquistados.

El fin de los mexicas

Durante el imperio de Moctezuma II, los españoles llegaron a territorio mexicano, la noticia del llegó a oídos de Moctezuma, por lo que éste lo relaciono de inmediato con el regreso del dios Quetzalcóatl, quien había prometido volver por su trono, el emperador continuó recibiendo noticias de aquellos extraños que navegaban en balsas que parecían casas, usaban bestias gigantes y armas que parecían lanzar rayos. Moctezuma concluyó que no se trataba de Quetzalcóatl e intentó evitar que los españoles ingresaran a la ciudad, por ello los colmó de regalos y siervos; sin embargo, el 8 de noviembre de 1519 lo hacen y se alían con los pueblos tributarios de los mexicas, obteniendo así su apoyo militar.

El emperador fue capturado y durante la fiesta de Huitzilopochtli los españoles atentaron contra la vida de los mexicas porque realizaron sacrificios cuando los invasores ya lo habían prohibido, Moctezuma trató de calmar a su pueblo, pero fue herido con una piedra que lo mató a los pocos días. En 1520 Cortés y sus aliados empezaron el asedio a la ciudad, el cual duró alrededor de 93 días, cuando los últimos defensores se encontraron al borde la inanición Cuauhtémoc da la orden final de rendirse.

Nikitoa

Niqitoa ni Nesaualkoyotl:

¿Kuix ok neli nemoua in tlaltikpak?

An nochipa tlaltikpak:

san achika ya nikan.

Tel ka chalchiuitl no xamani,

no teokuitlatl in tlapani,

no ketsali posteki.

An nochipa tlaltikpak:

Yo lo pregunto

Yo Nezahualcóyotl lo pregunto:

¿Acaso deveras se vive con raíz en la tierra?

No para siempre en la tierra:

sólo un poco aquí.

Aunque sea de jade se quiebra,

aunque sea de oro se rompe,

aunque sea plumaje de quetzal se desgarra.

No para siempre en la tierra:

sólo un poco aquí.

Ironías Independentistas

Ironías independentistas
Morelos e Iturbide
Redacción

Un aniversario más del inicio de la Independencia de México. Es innegable que hubo hombres, personajes que marcaron la historia de este país. Figuras que se dedicaron en cuerpo y alma a defender sus ideales, por muy egoístas que parecieran.

Originario de Valladolid, actualmente Morelia. Hijo de José Manuel Morelos de oficio carpintero y de María Guadalupe Pérez Pavón. Morelos fue registrado como español, pero en realidad era mestizo con ascendencia negra. Entre los años 1780 y 1790 laboró en la hacienda cañera de Tahuejo, en Apatzingán como contador. En 1790 ingresó en el Colegio de San Nicolás, donde realizó sus estudios. En el Seminario Tridentino estudió teología moral y filosofía en 1975. En la ciudad de México presentó el 28 de abril de ese año el examen de bachiller en artes en la Real y Pontificia Universidad.

Un cura poco ortodoxo. En 1803 nació en Carácuaro Juan Nepomuceno Almonte, hijo de Morelos y de Brígida Almonte. Cinco años después, nació en Nocupétaro José Victoriano, hijo de Morelos y de María Ramona Galván, y se tiene noticia que en 1809 nació una hija suya también en Carácuaro.

José Ma. Morelos tenía grande simpatía por las ideas independentistas y era un hombre preocupado por la situación de la Nueva España. Con el poder que tenía por los cargos ostentados, supo que sería de gran ayuda para Miguel Hidalgo, de quien ya tenía noticias y su levantamiento en Dolores. El 20 de octubre se entrevistaron en el trayecto de Charo a Indaparapeo y recibió la consigna de levantar armas en la costa del sur.

Su primera campaña militar fue el 25 de octubre con un grupo de 25 hombres decididos a buscar la Independencia. En su paso por Nocupétaro, Huetamo, Coahuayutla, Zacatula y Petatlán consiguió más hombres y más armas. El 7 de noviembre en Tecpan se le unieron Juan José, Antonio y Pablo Galeana, quienes facilitaron un cañón apodado “El Niño”, primera pieza de artillería con que contó Morelos.

Sus puntos estratégicos fueron los estados de Guerrero, Puebla y Morelos, en ellos sus campañas militares fueron exitosas, conquistaba poco a poco, pero contundente. Otros insurgentes se unieron a él. Mariano Matamoros, Hermenegildo Galeana, David Faro y Vicente Guerrero, dieron muestras de gran destreza en las artes de la milicia.

El 14 de septiembre de 1813 declaró los Sentimientos de la Nación. Al día siguiente, el Congreso lo eligió Generalísimo encargado del Poder Ejecutivo, y el 18 declaró disuelta la Suprema Junta. Su estrategia fue decisiva para lograr todas las conquistas. El 6 de noviembre el Congreso emitió el Acta de Independencia, documento que fue la base para muchas de las leyes que hoy todavía nos rigen.

Empezaron las derrotas y el Congreso lo separó del poder ejecutivo el 14 de marzo de 1814. Decide quemar Acapulco. Fue perseguido por los realistas, llegó a Apatzingán, donde el Congreso publicó su Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana el 22 de octubre.

El 5 de noviembre de ese mismo año, al salir hacia Pilcaya, fue atacado por Concha y hecho prisionero por Matías Carrasco, antiguo insurgente. Fue trasladado a la capital. Llegó a Tlalpan el 21 de noviembre y el 22 a la ciudad de México. Se le inició causa y el día 27 fue declarado hereje y degradado. Pasó a la Ciudadela, y el 20 de diciembre Calleja lo sentenció a muerte. Fue fusilado en San Cristóbal Ecatepec. Acabó un hombre y empezó la leyenda.

Su alteza serenísima

Agustín de Iturbide también nació en Valladolid, desde los 14 años se enroló en el ejército. Se negó a unirse a la guerra contra los españoles, por lo que fue subiendo escaños, su entrega al imperio realista fue decidida, no claudicó y ofreció fuerte resistencia contra la insurgencia. Enemigo de Hidalgo y Morelos.

Hombre polémico, acusado de abuso de poder, desfalco y otras irregularidades por lo que fue destituido de su cargo, después fue absuelto. Con todo eso, en una de sus visitas a la ciudad de Puebla, fue recibido con todos los honores, como a él le gustaba.

Las monjas de la orden de San Agustín, en el convento de Santa Mónica, le ofrecen un nuevo banquete, un platillo de manufactura reciente. Unos dicen que las religiosas eran los únicos ingredientes que tenían a la mano, otros aseguran que lo prepararon minuciosamente. La receta está formada por un guisado de carne molida con plátano macho, pera, manzana y durazno, con el cual rellenaban chiles poblanos y después eran capeados, para finalizar se cubrían con un aderezo de nuez y queso de cabra y se adornó con perejil y granada.

El manjar resaltaba a la vista. El sabor inigualable. Hoy la tradición perdura y seguramente sin Iturbide, no existirían los chiles en nogada.

Niñeras del siglo XXI

Niñeras del siglo XXI
Las consolas de videojuegos
Fátima Valdivia

Xbox, Play Station, Wii, PSP y otros nombres de consolas de videojuegos están en boca de muchos jóvenes de secundaria y niños de primaria. A veces hasta los de preescolar los conocen. Y es que más que una moda entre ellos, se han convertido en una herramienta básica para el entretenimiento de los pequeños.

Hace algunos años los niños se divertían con actividades como el “avión”, “policías y ladrones”, “stop” y salto de cuerda, entre otros juegos que se realizaban con los primos, hermanos, vecinos y hasta con desconocidos. La mayoría de las madres se dedicaba a las labores del hogar mientras los padres trabajaban y los abuelos se encargaban de los regaños.

Nunca faltaba el cristal roto, la vecina quejándose o las plantas maltratadas. Carcajadas y gritos eran lo que inundaba el ambiente, y de vez en cuando, algún lamento. Hoy todo es distinto. El entorno infantil está plagado de sonidos y luces. Personajes extraterrenos e incorpóreos son el tema común entre los estudiantes. Los padres y madres salen a buscar el sustento diario mientras los abuelos cuidan de los niños con la ayuda de los videojuegos.

Los infantes ya no juegan más que en las máquinas, o frente al televisor, con 20 botones controlan su universo y destruyen a sus enemigos, ganan carreras y descubren tesoros. Son diversos factores los que no has han llevado a esta situación.

En el caso de los padres, ya no es suficiente con que uno trabaje. La economía actual exige doble salario para cubrir las necesidades de una familia. Con la inclusión de la mujer en el ámbito laboral, ésta ha cambiado el hogar por la oficina. En el caso de algunas, su condición de madre soltera la hace buscar un salario mientras encarga a sus hijos a otras personas.

Desde hace 20 años, el número de hijos por familia se ha visto reducido, pocas son las familias en donde hay 6, 8 o hasta 10 hijos como en décadas anteriores, por lo que uno o dos hijos, se ven con más posibilidades de crecer aislados (mayormentes en el caso de uno), es más complicado que interactúen con otros niños fuera del ambiente escolar.

Aunado a esto, la inseguridad de los últimos años y el crecimiento urbano ha hecho que los menores socialicen menos, ya no es tan fácil permitirles salir por periodos largos de tiempo, mucho menos alejarse de casa o salir solos, pues e riesgo de accidente, robo o secuestro es elevado.

Finalmente los padres buscan recompensar a los hijos con objetos de los cuales ellos carecieron. También pretenden compensar con estos objetos lo que en la actualidad no les pueden brindar, como tiempo y atención. Las consecuencias están a la vista, niños sedentarios y obesos pero a veces con desnutrición. Poco sociables, su imaginación está centrada en los videojuegos y mucho de su tiempo también.

Está visto que las consolas también proveen a los menores de capacidades como desarrollo psicomotor e intelectual así como la posibilidad y el deseo para superar retos o enfrentar derrotas; pero los juegos de antaño, los físicos, también lo hacen y con un mejor resultado.

Sería importante que los padres de familia busquen alternativas para que las actividades de sus hijos sean más variadas y puedan abandonar las rutinas y vicios que a la larga podrán tener otras consecuencias de mayor impacto negativo en sus vidas.

Para que un padre sepa si conoce a su hijo, debería platearse algunas preguntas: ¿Qué le gusta? ¿Qué observa el niño en TV? ¿Cuántos amigos tiene y si conoce sus nombres? ¿A cuántos de estos amigos conoce en persona? ¿Qué deporte prefiere? ¿Cuáles son sus películas favoritas? ¿Qué música oye? ¿Tiene algún problema en la escuela, con algún compañero, con un profesor o con una materia?

Es importante señalar que no se debe “satanizar” el uso de los videojuegos o consolas, simplemente recordar que cualquier actividad en exceso es la que nos puede llevar a desequilibrios de toda índole, tanto física como emocional, por lo que es primordial la supervisión de los padres cuando sus hijos utilizan estos aparatos tecnológicos. Y si los mayores no tienen conocimiento de las consolas, será necesario que aprendan su manejo y un poco de su entorno.

Salir una tarde en familia o con otras familias. Visitar parques, comer juntos, correr en ellos. Inscribir a los menores en cursos deportivos o actividades culturales dónde interactúen con otros de su edad. Todo esto puede ayudar a que sean más ágiles, abiertos y con un mayor desarrollo mental e intelectual.

Educar no es una tarea sencilla, requiere una gran inversión de tiempo y dinero; sin embargo vale la pena observar el desarrollo de un niño en plenitud. Las recompensas pueden ser incalculables. Y habremos creado jóvenes sanos y activos.

Puebla en los Panamericanos

Puebla en los Panamericanos
Cartas fuertes representando al estado
uan Carlos Páez Carranza

Listos los deportistas poblanos que representarán a México en los Juegos Panamericanos que se realizarán en la ciudad de Guadalajara el próximo mes de Octubre, serán ocho atletas destacados en frontón, karate, equitación y tenis de mesa, entre otras disciplinas. Aquí parte de su perfil.

Yadira Lira Navarro será la representante poblana en la disciplina de karate; viajó a Japón como parte de su desarrollo antes de enfrentar los Juegos Panamericanos, intensificando su preparación a través de un campamento de 20 días y un campeonato nacional en Tokio.

En el tenis de mesa, Marcos Madrid Mantilla cuenta con entrenamiento en campamentos de fogueo y un plan de trabajo diseñado a mediano y largo plazo. Está enfocado básicamente en las modalidades individual y por equipos en Joan, China. Destacó como el mejor en el ranking a nivel mundial, lo que le permitió el pase directo a los Panamericanos. Mercedes Madrid Mantilla, hermana de Marcos, consiguió su pase en el último selectivo de su categoría.

Gracias a los buenos resultados obtenidos en los cuatro selectivos que ha realizado la Federación Mexicana de Tiro y Caza (Femeti), Juan Zanella Chain, aseguró su boleto para representar con grandes expectativas al estado de Puebla.

En cuanto al Tae Kwon Do, Damián Villa Valadez, quien podría dejar de participar en competencias nacionales e internacionales, debido a la falta de apoyo por parte de las autoridades estatales o de algún patrocinio particular. A tan sólo un mes, sus entrenadores buscan ya otros estados como Michoacán, Nuevo León, Baja California o Veracruz para adoptar al atleta

Son pocos los atletas poblanos que participarán en la justa olímpica de Guadalajara, pero el Instituto Poblano del Deporte (Inpode), se ha deslindado de dar apoyo a los contendientes. José Manuel Youshimatz, titular de la dependencia, argumentó que los recursos deben provenir de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

El funcionario informó que el único apoyo que puede proporcionar la dependencia a los deportistas es la transportación a la Ciudad de México, así como material deportivo y becas que oscilan entre los 2 mil 500 y los 5 mil pesos mensuales.

En el casos de la equitación, representada por Agustín Carvantes, no es en su totalidad apoyado por dicho Instituto, en este caso la excusa radica en que es una disciplina muy cara, pues incluso la Comisión Nacional del Deporte, tampoco ha brindado los recursos necesarios, excepto el transporte de los caballos.

En el rubro de atletismo, se suma el deportista Julio César Pérez Morales, quien calificó al obtener el segundo lugar del Campeonato Nacional en Guanajuato con un tiempo de 49 min y 17 segundos.

Finalmente, Matilde Álvarez, la atleta más joven del seleccionado poblano va a los Juegos Panamericanos habiendo sido 3 veces campeona de la Olimpiada Nacional en los 100 metros planos. En salto de longitud no consiguió directamente el pase pero por todos sus logros

Participa en este magno evento en Guadalajara.

Ante esta perspectiva, no cabe más que una pregunta: ¿Si las autoridades no invierten en deporte, en qué otra cosa lo harán? Pues está visto que los recursos para cultura han sido reducidos, así como investigación en ciencia y tecnología. Con esta actitud, lo único que se logra es que los pocos atletas participantes, caigan en el desánimo.

Una vez más seremos testigos de que nuestro estado no cuenta con el capital necesario para obtener medallas en la próxima competencia. Una vez más veremos como otros estados serán representados con una mayor inversión, dando como resultado mayores posibilidades de obtener algún galardón.

Se había mencionado que serían 15 los deportistas que representaríab a Puebla, en quienes se tenía ya cierta esperanza de obtener algunos galardones, pero por su mal desempeño, siete quedaron fuera desde las competencias precalificatorias. Aun así, se espera que los 8 restantes obtengan una medalla, se esperan 23 oros de los 80 disponibles. Alta expectativa.

Papiloma Humano

Papiloma Humano
Dra. Ma. Elena Ramo (Ced. Prof: 3672547)

En diversas ocasiones hemos escuchado que se habla del Virus del Papiloma Humano (VPH), pero pocas de ellas nos ponemos a reflexionar en qué es esto. Si acaso, cuando una familiar o conocida lo contrae, es el momento en que empezamos a tener conciencia de este mal que aqueja a muchas mujeres. Se han detectado más de 150 tipos de este virus. Se les llama también papilomavirus porque algunos pueden causar verrugas o papilomas, los cuales son tumores benignos (no cancerosos), a estos de les denomina de bajo riesgo.

Algunos VPH, como los que causan las verrugas comunes que crecen en manos y pies, no se transmiten fácilmente. Sin embargo, más de 40 tipos de VPH se transmiten sexualmente y con mucha facilidad por medio del contacto genital; el verdadero problema es que algunos tipos de VPH transmitidos por esta vía son causantes de cáncer cervical y otros tipos. A estos VPH se les ha denominado de alto riesgo, oncogénicos o carcinogénicos.

Aunque las infecciones por VPH son muy comunes, la mayoría aparecen sin síntomas y desaparecen sin tratamiento alguno en el transcurso de pocos años e incluso meses. Sin embargo, algunas de éstas permanecen por periodos largos de tiempo; estas infecciones persistentes por VPH de alto riesgo pueden causar anomalías en las células y sin detección y un tratamiento adecuado es cuando se convierten en cancerígenas.

Los VPH de bajo riesgo ocasionan el nacimiento de verrugas alrededor de los genitales o del ano. La mayoría de estas verrugas genitales (condilomas acuminados), son causadas por el VPH–6 y el VPH–11 y pueden aparecer varias semanas después del contacto sexual con una persona infectada portadora del VPH, también es posible que se tarden varios meses o años en aparecer; o puede ser que nunca aparezcan, es ahí donde radica la dificultad para detectar el VPH, pues a veces es asintomático.

Las infecciones ocasionadas por VPH se consideran ahora como la causa principal de todos los casos de cáncer cervical, pues según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), revelan que el 70 por ciento de las mujeres portadoras del VPH tienen la probabilidad de contraer cáncer cervical. Cada año se diagnostica a 120 mil mujeres con lesiones precancerosas y es la segunda causa de muerte en mayores de 25 años del género femenino en nuestro país.

Otro tipos de cáncer originados por los VPH son de ano, de vulva, de vagina y de pene. Además la infección oral por VPH causa algunos cánceres de orofaringe (parte central de la garganta, que incluye el paladar blando, la base de la lengua y las amígdalas); las cifras a nivel mundial revelan que actualmente la infección por VPH representa 5 por ciento de todos los cánceres.

Los especialistas han identificado cerca de 15 tipos de VPH de alto riesgo, entre los que se incluyen el 16 y el 18, los cuales juntos causan cerca de 70 por ciento de los cánceres cervicales. Es importante mencionar, que también muchas de las infecciones causadas por los VPH de alto riesgo pueden desaparecen por sí solas y no causan cáncer.

Causas

Una de las principales causas para contraer algún tipo de cáncer cervical es tener diversas parejas sexuales; en segundo lugar está el consumo de tabaco y otra causa es tener muchos hijos. Pues estos factores ocasionan anormalidades en las células cervicales, terminando con un alto riesgo de contraer algún tipo de VPH. Como regla general, en cuanto más graves sean los cambios celulares anormales, mayor será el riesgo de padecer cáncer. Cualquier persona que es activa sexualmente tiene el riesgo de infección por VPH transmitido sexualmente.

Prevención

Por otra parte, permanecer en una relación larga, mutuamente monógama, con una pareja no infectada minimiza el riesgo de infección genital por VPH. Sin embargo, es difícil determinar si la pareja que ha sido activa sexualmente en el pasado está infectada actualmente por el virus. La infección por VPH puede ocurrir en las áreas genitales aunque estén protegidas por un condón, y a pesar de que no se conoce el grado exacto de protección, el uso de éstos ha sido asociado con un índice más bajo de incidencia de cáncer cervical.

Actualmente hay dos vacunas aprobadas por la FDA (Food and Drug Administration) por sus siglas en inglés; son Gardasil y Cervarix y han demostrado efectividad para prevenir infecciones por los VPH. La primera previene la infección por los tipos 16 y 18 de VPH (de alto riesgo) y los tipos 6 y 11 (de bajo riesgo). La segunda también previene infecciones persistentes por los tipos 16 y 18 de VPH.

Detección

Son dos métodos los que se utilizan actualmente para examinar las células cervicales; uno es el Papanicolaou y otro consiste en una prueba de ADN para identificar cambios o alteraciones en las células en mujeres mayores de 30 años. Desafortunada e irónicamente, todavía no existen exámenes aprobados para detectar la infección en los hombres, a pesar de que son ellos los principales portadores y transmisores de estos virus.

Ante este panorama, es importante tener conciencia de que estos tipos de virus son generados por una alta actividad sexual, tanto en hombres como en mujeres. Hoy en día la vacuna del VHP se aplica hasta en niñas de 10 años. La mejor defensa que podemos tener es la información y el cuidado de tener una sola pareja. Hábitos de higiene y sobre todo, exámenes periódicos de por lo menos dos veces al año. La responsabilidad y comunicación de los padres hacia los jóvenes juega también un papel muy importante en la prevención del VPH.

Esencia de Afrodita

Esencia de Afrodita

Noche inolvidable,
aquella noche del ayer,
hiciste en una noche algo importante
cambiaste mi vida en un instante.

Tu corazón y el mío palpitaron a un solo ritmo,
tus manos me acariciaron toda,
temblorosa de ti yo estaba.

Y apagué mi sed en el oasis de tu cuerpo,
tu boca me llevó al paraíso,me hizo conocer el sol de medianoche.

Y por primera vez me sentí mujer.

Sibarita te amo hoy y para siempre.

MONO