Gerardo Cruz

Luego de tres años de ausencia durante la administración marinista, el gobierno del estado anunció el regreso de la tradicional Feria de Puebla, evento tradicional que se estima, dejará una derrama de 200 millones de pesos.

Para el gobierno en turno la organización requería de más tiempo, Rafael Moreno Valle, primer mandatario del estado así lo refirió, a la vez que daba un voto de confianza a Pablo Rodríguez Regordosa, titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade). “Lo importante es que este año los poblanos tendrán feria, algo decorosa pero podrán tenerla (…) Normalmente para hacer una feria como la que yo quisiera para Puebla se requiere mucho más tiempo”, aseveró el Ejecutivo estatal.

El contexto de las declaraciones de Moreno Valle se dio cuando la Iniciativa Privada mostró inconformidad en la organización del evento, acusaban que a unas semanas de la inauguración Rodríguez Regordosa no les había mandado algún tipo de información para la adquisición de espacios, se hablaba de que la mayoría ya se habían repartido; Alfredo Arizmendi, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Puebla, cuando por fin estaba en negociaciones para rentar algunos stands denunció irregularidades en los precios (18 mil pesos por espacio, para después informarle que eran lugares en el exterior). Asimismo la expectativa que se generó cuando el nombre del organizador no era revelado, abonó a la opacidad de la que ya se quejaban los sectores privados.

A lo anterior se sumó la convocatoria lanzada por la Secotrade para licitar la plaza de toros El Relicario donde versiones periodísticas señalaban su ilegalidad toda vez que “de acuerdo a la Ley Orgánica de la Administración Pública en su artículo 36, fracción XIX, sólo el gobernador y la Secretaría de Administración están facultados para ello” (Diario Cambio, 29 de marzo).

El secretario de Competitividad, en el intento de dejar atrás lo que muchos catalogan como feria de pueblo (el propio Arizmendi, solicitó al gobierno reforzar el trabajo para que la Feria no se convierta en un tianguis), se mostraba cerrado a los cuestionamientos de los medios informativos cuando se le preguntaba sobre la o las personas que tendrían a su cargo el desarrollo de la Feria. Habrá que recordar que en emisiones anteriores la organización corría a cargo de un comité.

Al cierre de esta edición se confirmó en un comunicado de la Secotrade que el empresario Francisco Almazán –quien fuera encargado de la Feria del Caballo de Texcoco- y su Empresa Ferial serán quienes coordinarán la Feria de Puebla 2011. La decisión se tomó después de evaluar tres opciones más, inclinándose por la oferta de Almazán debido a la experiencia que acredita en la realización de estos eventos, además de que el empresario garantizó una utilidad neta en contraprestación de 10 millones de pesos.

Ante el ya señalado hermetismo de Rodríguez Regordosa, las especulaciones estaban a la alza y apuntaban que la Feria de Puebla ya estaba concesionada a “gente de Texcoco” desde hace tiempo. Un grupo de comerciantes consultados por El Clarín constataron esta versión cuando acudieron a mediados del mes de marzo a una reunión para hacerse de un stand.

Lo que sí ha dejado en claro el titular de la Secotrade, es que en este evento tradicional en Puebla, se logre “un espacio que nos haga recuperar el orgullo de ser poblanos y estar muy contentos con lo que ahí esté expuesto y que sea un espacio en el que las familias poblanas puedan esparcirse y puedan estar contentos”.

Declaraciones  del funcionario estatal que muchos ponen en tela de juicio, como el hecho de poner como excusa el tiempo para logar una Feria de altura, luego de que la nueva administración tuvo por lo menos 7 meses para prepara las festividades poblanas tradicionales.

 

Participación artesanal, confusión

Entre los artesanos poblanos y su participación en la Feria de mayo, el común denominador es la desinformación. Gente perteneciente a la Federación Mexicana de Microindustria y Artesanías AC, que se asienta en el parque de Analco, señalaban que su lideresa Martha Blanco, se encontraba en pláticas con el gobierno del estado para recibir el apoyo por medio de un descuento en el precio de los stands (que oscilan entre 18 y 30 mil pesos).

Las supuestas pláticas fueron desmentidas por la propia Blanco, pues indicó que no pudo conseguir este acercamiento con las autoridades, particularmente con Rodríguez Regordosa, toda vez que “se encuentran muy ocupados”. Aunque descartó pedir apoyo alguno, ya que, por experiencias anteriores era más la inversión que la ganancia, a pesar de que los gastos de los stands eran compartidos.

Caso contrario ha sucedido con la Unión de Artesanos de la Cultura Poblana AC, donde algunos de sus agremiados han conseguido un lugar en la zona para este fin, que, aunque Rodrigo, alfarero de oficio, dijo desconocer su ubicación, se mostró satisfecho por alcanzar ese espacio de dos por tres metros y de forma gratuita a través del Instituto de Artesanías e Industrias Populares del Estado de Puebla (IAIP).

Curiosamente las aseveraciones de Rodrigo contradicen a las de Juan, dando paso a más confusión. Dedicado a la elaboración de sombreros a mano desde hace más de ocho años, Juan no pudo conseguir el apoyo del gobierno por la falta de una acreditación que demostrara su afiliación a un grupo artesanal. Aunque esto no le molestó del todo, puesto que los lugares que dan para los artesanos, dijo, sólo son de un metro cuadrado y “se necesita de más espacio para poder mostrar la mercancía”.

Igual piensa Eva, artesana en la elaboración de collares con fruta seca, por ello, con el apoyo de su esposo, “se aventarán” a comprar un stand de 18 mil pesos, porque “el que te dan nomás no alcanza el espacio”. Como ella, piensan y harán lo mismo, harán el esfuerzo y la inversión otros tantos comerciantes de la artesanía.

Pero no todos pueden. Lucía, artesana y escultora del barro, lamenta el nulo interés que el estado tiene en los artesanos, “nadie se ha acercado”, señaló. Ella, como su compañera de junto que vende ropa de manta, no irán a ninguna Feria, porque la feria no alcanza para comprar un stand. “Fíjese usted que están en 14 mil pesos”, dijo cuando una clienta le pagaba una vasija de 40 pesos.

Lucía recuerda los años en que se apoyaba “en serio” a los artesanos, en la época de Melquiades, donde hasta dormitorios dieron para los que vinieron de fuera. Con la llegada al poder de Mario Marín, dijo, la atención a este gremio se vino abajo. Sobre todo con la llegada de Marina Blanco Casco –directora del IAIP-, muchos se salieron del instituto, recalcó.

 

Los generales

En la tradicional Feria de mayo en Puebla, para esta emisión se espera la asistencia de 600 mil personas que tendrán oportunidad de visitar 372 stands pagando la entrada de 15 pesos por persona. La duración del evento será de tres semanas, del 30 de abril al 22 de mayo, y se realizará en el centro de Exposiciones y Convenciones de Puebla.

Habrá exhibición y venta de productos comerciales, acceso al Pabellón Puebla, artesanías, juegos mecánicos, Shows de Osos Amaestrado y gastronomía. En el teatro del Pueblo durante la semana actuarán artistas locales, academias de danza, personas de la tercera edad, entre otros; los viernes y sábados se presentarán artistas estelares como: Lorena Herrera, Sonora Santanera, Chamin Correa, Jaime Rubiel, Banda Pelillos, Banda Yaguarú, Banda Askis, Sonora Dinamita, Los Terrícolas y Grupo Super Lamas.

En el Picadero Ecuestre se llevarán a cabo una competencia nacional de Tae Kwon Do, escaramuzas charras, exhibiciones hípicas de salto así como los espectáculos ecuestres Azteca, Hacienda de la Flor, Banda Jack, Hacienda Yextoc y Real 1800 además de una exhibición de jaripeo ranchero, una competencia de lazo americano, carrera de barriles, acrobacia extrema a caballo, exhibiciones caninas, jineteo de toros a la usanza charra, carrera de burros, jineteo de borregos, jineteo de toro estilo americano, caballos bailadores, exhibición de razas equinas y cabalgata Domeq.

También se contará con un Palenque en donde destaca la participación de Vicente Fernández, así como de su hijo Alejandro Fernández.

 

 

Triste realidad del Fracionamiento Héroes

Omar Valverde

Reza una canción de Oscar Chávez,”promesas y promesitas…” Y eso fue lo que pasó con el Fraccionamiento Los Héroes de Puebla, ubicado al sur de la ciudad, en la 14 Sur y el Periférico. Este conjunto habitacional que fue construido por la empresa SADASI, de los hermanos Bribiesca, contaba con casas para todos los presupuestos, de una, dos, o cuatro recámaras, además de un plan a futuro que le daría plusvalía a las casas.

Se realizó en tres etapas y cuenta con más de 10 mil casas. A decir de los habitantes, son pequeñas, pero en comparación con otras Unidades que se hacen ahora, fueron la mejor opción. Eso al principio. Hoy la situación es distinta. El plan original fue que se mantuviera el orden, respeto y limpieza de las áreas comunes. No se permitía ningún tipo de comercio (ni ambulante, ni en casas-habitación).

Había vigilancia privada permanente y las áreas verdes eran conservadas siempre limpias. Las amplias avenidas hacían que el sitio pareciera una ciudad dentro de la ciudad. Cuenta con dos primarias y guarderías para las parejas trabajadoras. Tiene en sus avenidas limítrofes, diversos comercios para todos las necesidades. Hasta ahí todo bien.

Pero cuando la administración SADASI vendió los últimos lotes (2009), el caos se hizo presente. Y es que es una labor titánica llegar a acuerdos entre una población de casi 25 mil personas. La Seguridad Privada desapareció y comenzaron los robos a casa-habitación, autopartes; así como las pintas y rayones en todo tipo de paredes; hasta que llegó el día que nadie quería pero todos imaginaban, el robo en el mes de marzo a una de sus escuelas.

Pero no todo es culpa de las autoridades, y es que uno de los puntos por los que no se ha regulado, es que el Ayuntamiento asegura que el Fraccionamiento no está aún “municipalizado”, finalmente es un requisito burocrático, pero hay dos grupos de vecinos que se disputan la administración y no llegan a acuerdos, tanto así, que hasta grupos de taxistas y microbuseros se han visto afectados, pues en eso también hay división de opiniones.

La cereza del pastel es el gran número de comercios que se han establecido en las casas, actualmente hay estéticas, torterías, abarrotes, regalos, papelerías, verdulerías y hasta películas. El problema es que ninguna autoridad toma cartas en el asunto y no hay quien ordena esta comunidad. La delincuencia se ha desatado y la vigilancia es nula, ni Privada ni Municipal se dan a la tarea de establecer rondines. Se ha vuelto tierra de nadie, y de todos.

Las áreas verdes están sucias, las áreas comunes son utilizadas por los abusados (o abusivos), para estacionar más vehículos o poner chatarra. Incluso hay privadas que cobran hasta dos mil pesos a las empresas de televisión de paga para poder instalar cableado para la transmisión de sus señales. ¿Algo más?

El comercio ambulante es un común denominador. ¿Habrá alguna autoridad que voltee a ver en esa dirección? O se acordarán de éste gran número de habitantes cuando se acerquen las campañas electorales.


Gerardo Cruz

En la búsqueda del Grupo Televisa por adquirir una red de telefonía móvil que sea competencia directa de Telcel, Iusacell y la empresa de Emilio Azcárraga concretaron una alianza por mil 600 millones de dólares, por lo que a partir de este mes el grupo de la persiana detentará el 50 por ciento de la compañía telefónica del Grupo Salinas.

Así es, los dos grandes rivales de la pantalla mexicana los unió un rival en común: Telmex-Telcel, es decir, Carlos Slim, quien se congratuló por tal evento: “Telcel da la bienvenida a la competencia que busca invertir y desarrollarse con reglas claras, transparentes y equitativas para todos los jugadores. Creemos que el mejor beneficio a los millones de usuarios de las telecomunicaciones en México es que todos los operadores puedan ofrecer los servicios más completos a sus clientes y que el mercado se dispute por mejores operaciones y precio”, señaló Telcel en un comunicado por correo electrónico.

Lo anterior se enmarca en la lucha por el mercado de las telecomunicaciones, mercado de más de 30 mil millones de dólares anuales.

Cifra que pone nervioso a cualquiera. Y estas grandes empresas, no se salvan de ello. Si no mire usted.

Desde el 23 de enero de este año, el prestigiado periodista Miguel Ángel Granados Chapa advirtió en su columna Plaza Pública del diario Reforma que el Grupo Televisa había adquirido acciones de Iusacell, información que resultaba sorprendente cuando la empresa de Salinas Pliego interpuso en su momento 40 recursos legales contra la Licitación 21 que favorecía al consorcio de Emilio Azcárraga.

“La licitación 21 fue diseñada para contener a Iusacell y ensanchar los horizontes de Televisa. ¡Cuán dilatado es ahora su ámbito cuando en una sola operación compró el silencio de su adversario y al adversario mismo, con su patrimonio a cuestas!” remataba Granados Chapa.

Quienes se sintieron agraviados comenzaron a rasgarse las vestiduras y los corifeos del poder en turno, como es su costumbre, sudaron calenturas ajenas mientras vociferaban.

Así, Televisa emitió un comunicado donde calificó el artículo del periodista como desafortunado y con “el mínimo rigor periodístico”. Por su parte el Director General Editorial del diario Milenio, Carlos Marín arremetió contra Granados Chapa, acusándolo de reportero bisoño al “pisar el terreno que menos conoce, el de la información”, además de “plumaflojo” y, hágame usted el favor, “timador contumaz”.

En su momento Ricardo Salinas Pliego en su cuenta de Twitter indicó que era “falsa la supuesta venta de Iusacell, es falso el supuesto desistimiento; es falsa la teoría de conspiración de Granados Chapa (…).

El accionista de control de Iusacell es Grupo Salinas, y la meta sigue siendo consolidar la red de datos inalámbrica más rápida de México”.

Para estas fechas, después de concretar la alianza y hacerla pública, lejos de ofrecer una disculpa cualquiera de los agresores del periodista galardonado con la medalla Belisario Domínguez, el presidente de Fundación Azteca por la misma vía del Twitter agradeció a Granados Chapa por ser el autor intelectual del pacto entre las televisoras.

Vaya desfachatez.


Inocencia Robada

Oralia HerFlo

Cuando a pesar de los pesares, se tiene una vida feliz y con ganas de vivirla, los obstáculos que en el camino podamos encontrar, serán fáciles de resolver; lo difícil de una vida es  cuando en un arrebato de maldad, crueldad, indignación y aberración se le robe la inocencia a seres indefensos, principalmente por su edad.  Cuando un párvulo se encuentra en esa etapa de vida, en la que la inocencia y desconocimiento ante los peligros que pudieran cambiar negativamente su desarrollo en todos los aspectos, es cuando debemos estar nosotros como adultos, mas atentos a ellos para protegerlos.

El abuso sexual infantil es un problema latente en nuestra sociedad, el cual día a día incrementa innumerablemente, diferentes dependencias gubernamentales, instituciones o asociaciones civiles encargadas de prevenir y erradicar este problema nos proporcionan estadísticas, las cuales no pueden definir con certeza el nivel de gravedad de dicho problema, ya que al ser la victima un menor se reducen las posibilidades de denuncia, ya sea por miedo, falta de credibilidad y apoyo por parte de las personas mas cercanas al menor, desconocimiento de los derechos, del delito o de los lugares en los que se pueda denunciar o resolver.

¿Pero qué tipo de niñas o niños son más propensos a sufrir un abuso sexual? Serán los que presentan una capacidad reducida para resistirse o para categorizar o identificar correctamente lo que están sufriendo, como es el caso de los niños que todavía no hablan y los que tienen retrasos del desarrollo y minusvalías físicas y psíquicas; los que forman parte de familias desorganizadas o reconstituidas, especialmente quienes padecen falta de afecto que inicialmente, pueden sentirse halagados con las atenciones del abusador; aquellos en edad prepúber con claras muestras de desarrollo sexual; así como también los que son víctimas de malos tratos;* sin embargo todos los menores de edad pueden ser victimas de tal atrocidad.

Desafortunadamente este problema es uno más de los que no se detienen a ver condición social, económica o cultural ya sea como víctima o como agresor, el principal lugar en donde suele darse, lamentablemente es en el hogar, en la mayoría de estos casos resulta poco creíble que sea el padre, el hermano, el tío, el abuelo o el amigo de la familia  quien haya abusado de ese ser indefenso, esta problemática es un proceso que consta de varias etapas o fases, como son: La Seducción: aquí el futuro abusador manipula la dependencia y la confianza del menor por medio de regalos o juegos, y prepara el lugar y momento del abuso. Fase de interacción sexual abusiva: es un proceso gradual y progresivo, que puede incluir comportamientos exhibicionistas, voyerismo, caricias con intenciones eróticas, masturbación, etc. En este momento ya se puede hablar de (abusos sexuales). La etapa de la Instauración del secreto: el abusador, generalmente por medio de amenazas, impone el silencio en el menor, a quien no le queda más remedio que adaptarse.*

La Fase de Divulgación: esta puede o no llegar (muchos abusos quedan por siempre en el silencio por cuestiones sociales) y en el caso del incesto, implica una quiebra en el sistema familiar, hasta ese momento en equilibrio. Puede ser accidental o premeditada, esta última a causa del dolor provocado a los niños pequeños o cuando llega la adolescencia del abusado. Y finalmente la fase represiva: generalmente, después de la divulgación, en el caso del incesto la familia busca desesperadamente un reequilibrio para mantener a cualquier precio la cohesión familiar, por lo que tiende a negar, a restarle importancia o a justificar el abuso, en un intento por seguir como si nada hubiese sucedido.*

¿Cómo identificar al agresor? Los abusadores sexuales de menores son en su mayoría hombres y de más edad que en comparación a una mujer agresora (las cuales por lo regular suelen ser mujeres maduras que cometen abuso sobre adolescentes), aparentemente son personas estables, están casados, son familiares o allegados del menor,  lo cual beneficia el grado de confianza con este, sin embargo también existen los que son completamente desconocidos para el infante, así como también pueden llegar a ser abusados por otros menores.

Los agresores se pueden encuadrar en dos tipos: los primarios, son los que tienen inclinación casi exclusiva sexualmente por los niños y su conducta compulsiva es independiente de su situación personal a los cuales se les conoce como pedófilos en el sentido estricto del término, para este tipo de agresores es correcto considerar su conducta sexual como apropiada provocando que no sientan culpa ni vergüenza. El segundo tipo son los denominados secundarios o situacionales, estos se caracterizan por que su conducta viene inducida por una situación de soledad o estrés: el abuso suele ser un medio de compensar la baja autoestima o de liberarse de cierta hostilidad. No son estrictamente pedófilos, en tanto que su inclinación natural es hacia los adultos, con los que mantienen normalmente relaciones problemáticas y solo recurren excepcionalmente a los niños y lo hacen de forma compulsiva, percibiendo su conducta como anómala y sintiendo posteriormente culpa y vergüenza.*

Las consecuencias del abuso sexual a menores de edad, definitivamente son devastadoras, principalmente de manera psicológica y aún más cuando es propiciado por un integrante de su familia, este tipo de abuso en su mayoría repercutirá en su vida como persona adulta ya que ese trastorno puede llegar a provocar que se convierta en un agresor más, por eso es importante informar a los niños y niñas sobre que son los abusos sexuales y como prevenirlos, para generales el primer mecanismo de defensa si se llegaran a encontrar en esa situación, así como también propiciar en ellos confianza de poder acercarse y dialogar sobre cualquier problemática, entender lo que quieren expresar y no dar por hecho situaciones que podrían orillarlo a que se lleve a cabo el abuso, así como también hacer uso de diferentes recursos como lo son acudir con profesionales para que de manera asertiva se informe a los menores.

*http://es.wikipedia.org/wiki/Abuso_sexual_infantil

Editorial